PRIMERA FASE: durante los primeros meses del conflicto se impuso la guerra de columnas (estrategia de combate basada en el movimiento de tropas, en contraposición a la guerra de posciiones). En todas las ciudades ocupadas se ejerció una política de terror (represión violenta y masiva de adversarios políticos a través de procedimientos judiciales extremos al margen de la justicia), que en el caso de Badajoz alcanzó una extrema dureza. La ofensiva sobre Madrid dirigida por Franco, se desvió para rescatar en Toledo al coronel José Moscardó quien resistía situado entre las ruinas del Alcázar; En noviembre, las columnas de vanguardia de los sublevados alcanzaron la Ciudad Universitaria, el Goobierno republicano abandonó Madrid el 6 de noviembre para desplazarse a Valencia y el general Miaja recibió la orden de formar una Junta de Defensa. La ayuda extrangera comenzó a llegar en el otoño de 1936, los golpistas la recibieron de la Legión de Cóndor (cuerpo de élite alemán al servicio de la España nacional formado por 5000 soldados con secciones de tanques, aviones y copañias antitanque) alemana y del Cuerpo Expedicionario italiano con piezas de artillería, carros bliandados y aviones y los republicanos por su parte recibieron armas soviéticas a las qye se sumaron los 1os contingentes de las Brigadas Internacionales (cuerpo de voluntarios reclutados por la Internacional Comunista en París entre los trabajadores de Europa y Am´´erica para luchar por la República y contra el fascismo). Madrid resistió, defendida por militares y sindicatos entre ella la columna Durruti (partida de milicianos anarquistas dirigidos por Buenaventura Durruti en Barcelona), Franco modificó la estrategia e intentó el aislamiento de Madrid y el 8 de marzo comenzó la batalla de Guadalajara con el objetivo de cercar Madrid. SEGUNDA FASE: la batalla de Guadalajara estabilizó el frente de Madrid y el mando nacional, sin perder la iniciatica, planeó una ofensiva en el norte para conseguir el dominio de toda la zona cantábrica. En marzo de 1937 las tropas de Mola rompieron el frente vasco con el apoyo de la aviación alemana e italiana, el 26 de abril de 1937, la Legión Cóndor destruyó la ciudad de Gernika durante una tarde de bombardeos aéreos.
«El cinturón de hierro» de Bilbao, complejo sistema de defensas, cayó y la ciudad fue tomada por los sublevados; la industria siderúrgica, que no había sido destruida, pasó a manos de los nacionales. El ejército republicano desencadenó la ofensiva de Brunete durante el mes de julio pero la localidad fue reconquistada por los nacionales y el fracaso de una nueva ofensiva republicana en Belchite (aragón) permitió una concentración de fuerzas nacionales sobre Asturias, por último la incorparación del norte republicano a la España nacional permitióa esta controlar los recursos estratégicos de la cornisa cantábrica como la siderurgia vasca, el carbón asturiano y las fábricas de armas. TERCERA FASE: TERUEL Y EL CAMINO HACIA EL MEDITERRÁNEO— a la nueva ofensiva de Franco, los republicanos respondieron el 8 de enero de 1938 con la toma de Teruel. La ciudad fue recuperada por los sublevados tras una feroz batalla, las tropas golpistas dispusieron un gran avance sobre el frente de Aragón y el norte de Castellón para alcanzar el mediterráneo, lo que consiguieron en Vinaroz el 15 de abril de 1938. La República s encontraba en una situación muy precaria pero Franco no se precipitó en poner fin, sino que demoró nuevas ofensivas. LA BATALLA DEL EBRO Y FIND E LA GUERRA– El gobierno no republicano presidido por Juan Negrín ordenó una contraofensiva de distracción desde el norte, las unidades mas selectas del Ejército republicano atravesaron el frende del Ebro el 25 de julio de 1938; la Batalla del Ebro fue muy larga, con escasos movimientos y alta concentración de fuego, esta lucha de desgaste favoreció a Franco que rechazó finalmente el ataque respaldado por su superioridad artillera y aérea y el 18d e noviembre los sublevados alcanzaron el Ebro. En diciembre de 1938, comenzó la ofensiva final sobre una desguarnecida Cataluña, las tropas nacionales al canzaron la frontera francesa y miles de refugiados pasaron a Francia entre ellos Azaña,; en la capital, el coronel Casado intentó una última negociación con Franco pero este solo aceptaba una rendición incondicional. El 27 de marzo de 1939 el ejército golpista entró en Madrid sin resistencia y el 1 de abril de 1939 el cuartel general de Franco emitió el último parte de guerra. el conflicto bélico mas cruel de la historia de España había acabado.
CONSECUENCIAS: Concebida como una guerra total, en la cual se ensayaron armamento como tanques o aviones, estrategias militares y tácticas de terror sobre la población civil de efectos desconocidos que fueron muy utilizados en la inmediata Segunda Guerra Mundial. Se discutió mucho sobre el nº de vícimas, combatientes y civiles, una cifra entre 650000 y 500.000 muertos. En abrild e 1939 Francia acogió a 450.000 exiliados republicanos, muchos hacinados en campos de concentración, pero desengañados por el trato recibido y sin otra opción, 100.000 regresaron o fueron devueltos a las autoridades franquistas. Los daños en viviendas e infraestructuras fueron cuantiosos, miles de casas, pueblos enteros y barrios de las grandes ciudades desaparecieron como efectos de los bombardeos artilleros y aéreos, y muchos caminos y carreteras quedaron intransitables. La producción del sector agrario de 1939 bajó un 20% con relación a años anteriores a la contienda; el sector industrial conservó casi toda su infraestructura. El índice del coste de la vida aumentó y hasta 1954 la renta per cápita no volvió a sobrepasar los niveles anteriores a la guerra. La Hacienda pública quedó sin divisas y sin reservas de oro, la represión, el amparo de la Ley de responsabilidades políticas, dirigida por severos tribunales militares, fue implacable con los derrotados. El nº de presos alcanzaba los 270.000, de los cuales miles fueron sometidos a procesos y ejecutados y se llevó a cabo la depuración de funcionarios publicos, especialmente los vinculados ocn la enseñanza.
La posguerra significó una etapa muy dura y larga para la inmensa mayoria de los españoles, la falta de productos de primera necesidad llavó al racionamiento y favoreció la ruralización del país.
El principio de no intervención.—-es la obligación de los Estados de abstenerse de intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de otro Estado con la intención de afectar su voluntad y obtener su subordinación. Es un principio del Derecho Internacional Público y deriva directamente de la independencia de las naciones y el derecho de autodeterminación de los pueblos. Este principio de no intervención prácticamente equivale al de no injerencia en los asuntos internos de otro país.
El origen del principio de no intervención se encuentra en la Doctrina Monroe desarrollada en 1823 por el Presidente James Monroe de los Estados Unidos bajo el lema de «América para los americanos»
La Ley para la Reforma Política —fue el instrumento jurídico que permitió articular la Transición españoladel régimen autoritariodel General Franco a un sistema constitucional democrático
La Ley para la Reforma Política (Ley 1/1977 de 4 de enero) fue aprobada el 18 de noviembrede 1976por las Cortes Generalesy sometida a referéndumel 15 de diciembrede 1976, con una participación del 77 por ciento del censo y un 80 por ciento de votos a favor. Tenía el carácter de Ley Fundamental, siendo la última de las Leyes Fundamentales del Reinodel franquismo.