La Conferencia de la Paz
Entre enero y junio de 1919 se reunieron en París delegaciones de 27 naciones vencedoras. Las negociaciones fueron encabezadas por el presidente de EE.UU. W. Wilson, el jefe del gobierno francés G. Clemenceau y el británico Lloyd George.
Los 14 puntos de Wilson
El presidente Wilson recogió en sus 14 puntos lo que según él debían seguirse para alcanzar una paz estable y duradera. Por una parte, establecía el derecho de las distintas naciones a tener su propio estado. Para lograrlo, debía reorganizarse el mapa de Europa mediante la desmembración de los grandes imperios multinacionales. Por otra parte, defendía la creación de un organismo supranacional que en el futuro garantizase la paz mundial.
Tratados de Paz
Los tratados de paz no respetaron fielmente la filosofía de Wilson y, a instancias de Clemenceau, los acuerdos trataron con especial dureza a Alemania, a la que se declaró responsable del estallido de la guerra.
La Sociedad de Naciones
En abril de 1919 se fundó la Sociedad de Naciones con sede en Suiza, con el objetivo de garantizar la paz y la cooperación entre los pueblos.
Los Felices 20
Mientras los países europeos trataban de recuperarse de los estragos causados por la Gran Guerra y hacían frente a los préstamos recibidos de los EE.UU., estos conocían una fase expansiva de su economía: los Felices 20.
El Crac del 29 y la Gran Depresión de los 30
En 1929 la economía de EE.UU. se colapsó. El 24 de octubre, el Jueves Negro, se pusieron en venta en las bolsas de Nueva York casi 13 millones de acciones.
Roosevelt y el New Deal
En 1932 ganó las elecciones el demócrata Roosevelt, que puso en marcha el New Deal destinado a recuperar la economía activando de nuevo el consumo.
Italia tras la 1 Guerra Mundial
El descontento se apoderó de la sociedad italiana. Los vencedores le habían prometido compensarla con territorios, pero solo les dieron dos de todos los que les prometieron.
Mussolini y los Fascistas a la Conquista del Poder
En 1919 surgió el movimiento fascista. Su líder Benito Mussolini pretendía aglutinar a todos los sectores sociales descontentos en torno a un programa marcadamente nacionalista y de rechazo del sistema democrático responsable de la división de los italianos.
Características de la Dictadura Fascista
Los rasgos esenciales son:
- Ideología antidemocrática y opuesta al parlamento. Tenía un único partido.
- Estado totalitario.
- Economía capitalista.
- Nacionalismo exacerbado.