La Conquista y Colonización de América: Impacto y Consecuencias

La Conquista y Colonización de América

Antecedentes

Portugal y Castilla buscaban una ruta hacia Asia a través del Atlántico debido a la amenaza turca en el Mediterráneo. Cristóbal Colón propuso una ruta hacia el oeste, basada en la esfericidad de la Tierra.

El Descubrimiento

Los Reyes Católicos aceptaron el proyecto de Colón y firmaron las Capitulaciones de Santa Fe. La expedición partió el 3 de agosto de 1492 y llegó a las Antillas el 12 de octubre. Colón creyó haber llegado a la India.

La Conquista

Tras el descubrimiento, se inició el proceso de exploración y colonización. El Tratado de Tordesillas (1494) dividió el continente americano entre España y Portugal.

La conquista se realizó en dos etapas:

  • Hernán Cortés conquistó México (1521).
  • Francisco Pizarro conquistó el Imperio Inca (1533).

La Sociedad Colonial

La sociedad colonial se caracterizó por el mestizaje y la desigualdad. Los criollos (descendientes de españoles) acapararon la riqueza y los puestos de la administración.

La lengua castellana se consolidó como idioma común y se difundió el cristianismo. Sin embargo, se mantuvo una diversidad cultural debido a la resistencia de los pueblos precolombinos.

La Unión Ibérica

Carlos V repartió sus propiedades entre sus hijos. Felipe II heredó los reinos de la Península Ibérica y las posesiones de la casa de Borgoña. En 1580, recibió la Corona de Portugal, formando la»Unión Ibéric».

El Gobierno de Felipe II

Felipe II gobernó desde Castilla y concedió gran importancia a los reinos hispánicos. Su política exterior se centró en la defensa del catolicismo y el mantenimiento de la hegemonía de su dinastía.

Enfrentó rivalidades con Francia, el Imperio Otomano y los Países Bajos. La derrota de la»Armada Invencibl» en 1588 marcó el fin de la supremacía naval española.

Consecuencias de la Colonización

La colonización tuvo consecuencias desastrosas para los indígenas, incluyendo enfermedades, condiciones de trabajo y guerras.

También trajo productos agrícolas desconocidos a Europa, como la patata, el cacao y el maíz.

Conclusión

La conquista y colonización de América fue un acontecimiento histórico de gran impacto. Transformó el mundo, dando lugar a nuevas sociedades y culturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *