La Consolidación del Poder Monárquico en Francia e Inglaterra

Instrumentos

Se produce un cambio desde finales del siglo XII con más poder para la monarquía. Lo que provoca este cambio es un debilitamiento del señorío banal, debilitamiento que se apoyaba en las transformaciones económicas tendentes a una economía de mercado, economía de mercado que beneficia sobre todo a los mercaderes y a los productores rurales y urbanos, a los artesanos, pero los señores banales hacían mucho tiempo que no eran principalmente productores.

Las necesidades de estos señores castellanos han aumentado, con las cruzadas, con las ferias, y tienen más donde gastar. Por otra parte, los burgueses, es decir, los mercaderes, prefieren apoyar con su dinero al rey que a los castellanos.

Se produce una crisis y al mismo tiempo un fortalecimiento de la monarquía, y se produce utilizando varios resortes de distinto tipo:

  • El primer tipo son estas herramientas de tipo feudal, por ejemplo, se utiliza una regla feudal que siempre había existido, la confiscación del feudo cuando el vasallo no cumple con sus obligaciones.
  • En segundo lugar, la patrimonialización de los feudos había sido en los siglos X y XI una de las principales causas de declive del rey, pero ahora el rey está patrimonializando y la utiliza en beneficio propio a través de la herencia del matrimonio o de la donación que pasan ahora al rey. El rey era solo señor de los vasallos directos e intentará aumentar el número de vasallos directos en Francia, y lo hace aprovechándose de castellanos empobrecidos, entregándoles un feudo en forma de renta anual, es decir, dinero, o tierra a cambio de fidelidad al rey. Establece un homenaje llamado prioritario, que consiste en que cuando un vasallo tiene dos señores y uno de ellos es el rey, el rey tiene homenaje preferente y poco a poco se va a ir admitiendo que todos los miembros de la jerarquía feudal son vasallos feudales, o sea, que se le irá dando la vuelta a la situación anterior.
  • Otro elemento que le favorecerá será el descubrimiento del derecho romano. Lo que se conocía del derecho romano era muy pobre, se conocía sobre todo por las compilaciones que habían hecho los reyes bárbaros. A partir de la segunda mitad del siglo XI, la sociedad será más receptiva al derecho romano, porque se crea una economía abierta, también porque la burguesía era más receptiva a la cultura escrita y no a la oral, también porque la cultura ya no era exclusivamente religiosa, también era laica. Esa sociedad se hace más permeable al derecho romano. En el año 1088 se estudia el derecho romano en la Universidad de Bolonia, y en 1125 en la Universidad de Montpellier, y en París a partir de 1140, y ese derecho romano favorece la figura del rey como legislador. Las consecuencias que tuvo la recepción del derecho romano ocasionan, entre otras cosas, que aparece un ordenamiento de validez universal, es decir, aparece una especie de derecho común frente a los derechos particulares, como los señoriales. Junto con ello aparecen conceptos como derecho, justicia, igualdad; por otro lado, se tecnifica más el derecho, se especializa más por alguien que conoce el derecho romano porque lo ha estudiado en la universidad. Y desde el punto de vista social y político, la repercusión del derecho romano refuerza el vínculo entre el rey y el súbdito y favorece la consolidación del poder monárquico.
  • Por último, la recepción de la filosofía aristotélica. En época altomedieval había dominado la filosofía de San Agustín, para la cual el estado era producto del pecado del hombre. La única manera que tenía el estado de no ser pecaminoso era insertarse en la iglesia y ponerse al servicio de esta. Aristóteles proporciona la idea de que el hombre es un animal político, por lo tanto, el estado es el resultado de la naturaleza y es una entidad autónoma independiente de la iglesia. De tal manera que Santo Tomás de Aquino, profesor en la Universidad de París, dice algo tan novedoso para su tiempo como que “para los asuntos que conciernen al bien civil es mejor obedecer al poder político laico, y en los asuntos religiosos obedecer al poder religioso.” Esto era el resultado de la reforma gregoriana en 1075, que había consistido en limpiar la iglesia de la injerencia de los laicos. Esta separación también la hará Santo Tomás de Aquino con lo que dice.

Consolidación

En Francia tenemos a Luis VII el Joven, que se casa varias veces y solo tuvo hijas, hasta que se casa con Adela de Champagne, con la que tuvo a Felipe II Augusto, que empezó a gobernar en 1180-1223, con 15 años, cuando su padre estaba paralítico. A lo primero que se enfrentó tras la muerte de su padre fue a dos clanes:

  1. El clan de su madre, que comprendía al obispo de Reims, Blois y Sancerre.
  2. El clan de Felipe de Alsacia, conde de Flandes.

Felipe II Augusto se casa con la sobrina del conde de Flandes y obtiene dote y promesa de territorios a la muerte del conde. Se muestra tan independiente a los clanes, que estos se coaligan contra él para imponerles su voluntad, pero el rey los vence, y en el Tratado de Boves en 1185, se anexiona territorios como Vermandois, Amiens y Artois. También es muy independiente del papado, esto se ve sobre todo con su pretendido divorcio. Una vez viuda de Isabelle de Hainaut, se casa con una princesa danesa, de la que se divorcia, y en una asamblea de clérigos de la corte, obtiene la nulidad, pero el papa Celestino III no lo acepta, aunque Felipe II Augusto sigue con su matrimonio, con una noble francesa, y la princesa danesa es enviada a un convento. Con las presiones de Inocencio III, tiene que volver a tomar a la princesa como esposa.

Su acción más importante es intentar expulsar a los reyes ingleses (Plantagenet) de Francia, para lo que se alía con los hijos de Enrique II Plantagenet, consiguiendo recuperar mediante pactos territorios de los Plantagenet. En 1189 muere Enrique II Plantagenet, siendo sucedido por Ricardo Corazón de León, con el que intenta llegar a algún acuerdo; se marchan juntos a Tierra Santa, pero una vez allí se manifiesta la rivalidad. Felipe II Augusto se marcha de Francia y Ricardo Corazón de León le pide que no ataque los territorios ingleses de Francia, pero Felipe II Augusto los ataca inmediatamente y mediante un pacto con Juan Sin Tierra (hermano de Ricardo), se anexiona algunos territorios ingleses. Ricardo es hecho prisionero por el duque de Austria, durante 5 años, por una orden remitida por el emperador de Alemania, al parecer por acusación de asesinato. En 1199 muere Ricardo Corazón de León, defendiendo sus territorios en Francia, y se plantea como herederos a su hermano Juan Sin Tierra y a su sobrino Arturo de Bretaña, decantándose por su hermano.

Después de varios enfrentamientos, a Juan Sin Tierra le queda en Francia el territorio de Aquitania, por lo que lucha contra Felipe II Augusto, para recuperar territorios en dos batallas en 1214: La Roche aux Moines y Bouvines, pero no consiguió nada. Intenta también la reorganización del reino y va a mantener la figura de los prebostes (administradores y jueces), y por encima de ellos va a poner a los baillis (funcionarios que vigilan a los prebostes). Va a intentar aumentar el número de vasallos, a través de relaciones familiares o compartiendo con ciertos señores sus poderes, en una cierta localidad (coseñorío o pariage).

Felipe II Augusto, rey de Francia, es sucedido por su hijo, Luis VIII (1223-1226). La política va a ser intentar hacerse con Aquitania y consigue algunos éxitos allí, como los territorios de Poitou, Limousin o La Rochelle, pero se le resiste el condado de Toulouse, sobre todo cuando se expande la herejía cátara.

En 1208, Inocencio III se autoriza una cruzada contra los cátaros y por primera vez en 1232-1239, se autorizan los tribunales de la Inquisición contra los cátaros.

Finalmente, el condado de Toulouse cae en manos francesas, no por la persecución cátara, sino por el matrimonio de un hijo de Luis VIII con la hija de Toulouse y por primera vez, el dominio real capeto llega hasta el Mediterráneo. A Luis VIII, le sucede Luis IX el Santo.

En Inglaterra, Juan Sin Tierra se ve de repente al frente del reino en 1199, la administración de Inglaterra había aguantado bien sin el rey 10 años. En época de Juan Sin Tierra se ve un clima de oposición que acabará en revuelta. Tras 10 años sin rey, los barones aumentan su poder, junto a esto se desarrolló una nobleza media (de administrativos), los gentry, y muchas ciudades pedían la emancipación de los derechos feudales. Había inquietud por dos motivos:

  1. Cuando muere el arzobispo de Canterbury, el rey designa arzobispo a Juan Gray y el papa Inocencio III, designa arzobispo a Esteban Langton. Esto provoca un gran conflicto, en el que el papa crea una censura eclesiástica en 1208, por el que los obispos salen del país. En 1209, Juan Sin Tierra, confisca las tierras de la iglesia, por lo que el papa excomulga a Juan Sin Tierra y declara vacante el trono de Inglaterra, animando al rey de Francia a ocuparlo. También desvincula a los vasallos del juramento de fidelidad. Juan Sin Tierra se rinde, aceptando al candidato del papa y cumple una penitencia y paga una multa al papa.
  2. El clima no era favorable para Juan Sin Tierra y en 1213 hay una asamblea de clérigos, para protestar por el periodo del entredicho. Por otro lado, tiene conflictos con los barones del reino y esto estalla en 1214, tras perder dos batallas seguidas, cuando Juan Sin Tierra impone una multa a los señores que no le habían acompañado y así provoca la rebelión de los barones y de los clérigos de las ciudades, todos ellos aprovechan para presentar al rey la Carta Magna, con el fin de contener su poder. Tiene dos ideas básicas:
  • La ley común está por encima de la voluntad del rey.
  • El rey no puede proceder contra ningún barón del reino, sin tener en cuenta la ley.

En Francia, Luis IX el Santo (1226-1270), ejerce un poder real teocrático, y a partir de él los demás reyes. Pertenecía a una orden laica de franciscanos. Estuvo en las cruzadas en dos ocasiones y en 1270 murió en Túnez por la peste. Quería tener una vocación religiosa independiente del papado.

En su reinado se desarrollaron los tribunales del rey, que aplican el derecho romano, están por encima de los tribunales feudales y se eliminan las ordalías, en beneficio del derecho escrito, pruebas testificables y se va perfilando la administración central y local.

  • La administración central se hace en torno a l’hôtel du roi, formado por un parlamento y un tribunal de cuentas.
  • En la administración local, formada por prebostes, baillis e incluye a los enquêteurs, para vigilar a los otros dos, lo ejercían dominicos y franciscanos.

También toma una tradición carolingia, emitir capitulaciones, que eran órdenes del rey que se promulgaban en el campo de batalla en reunión de todos los hombres libres. Podía hacer ordenanzas para todo el reino, tanto administrativas como religiosas, contra la blasfemia, prostitución… Asimismo, también ajusta el valor de la moneda. Podemos decir que con el rey Luis IX el Santo, la realeza desarrolla una naturaleza más teocrática que feudal y pone los tribunales reales por encima de los feudales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *