La creación del Estado franquista: Fundamentos ideológicos y apoyos sociales
Con el fin de la guerra civil se estableció en España un nuevo régimen basado en diversos fundamentos ideológicos, que fueron en la práctica simples adornos: emblemas, canciones, saludos… Las ideas de Franco eran muy simples, derivadas del pensamiento militar y tradicionalista del siglo XIX: unidad del estado, orden y jerarquía, intenso catolicismo y un fuerte rechazo del comunismo y de todo tipo de asociaciones de izquierda. Consciente de la importancia de crear un estado con unas instituciones e ideología que los respaldase, fue configurando un régimen con las siguientes características:
- Basado en el poder personal del jefe del Estado, Franco, (el caudillo) que asumía la jefatura del Estado, del gobierno, del partido único y del ejército (generalísimo). Responsable únicamente “ante Dios y ante la historia”.
- Las libertades públicas y los derechos de asociación y reunión fueron anulados; se prohibieron los partidos políticos. Pero las fuerzas que apoyaron la sublevación quedaron integradas en un partido único: Falange Española Tradicionalista y de las JONS (el Movimiento).
- Se prohibieron los sindicatos de clase y la huelga. En su lugar, se estableció un sindicalismo vertical, que agrupaba obligatoriamente a obreros y empresarios, supeditado al Estado.
- Se ejerció un control total de la información, a través de la censura y la propaganda de los principios del Régimen.
- Se dio una represión sistemática de los partidarios de la República durante la Guerra Civil por medio de: la Ley de Responsabilidades Políticas (1939) y la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo (1940).
La II Guerra Mundial
Estalló en septiembre de 1939, 5 meses después de la victoria de Franco. El régimen mostró su simpatía por los países del Eje, pero sin entrar abiertamente en la guerra. En octubre de 1940, se entrevistó con Hitler en Hendaya para tratar las condiciones de entrada en la guerra. Franco puso condiciones que le parecieron excesivas a Hitler: ayuda militar y económica, recuperación de Gibraltar y posesiones en el norte de África (a costa de Francia).
La consolidación del régimen
Las transformaciones económicas: De la autarquía al desarrollismo. Los cambios sociales. (Hasta el gobierno que se nombra el 29 de octubre de 1969.) El final del aislamiento del régimen franquista coincidió con una importante crisis política. Los incidentes en la Universidad entre estudiantes antifranquistas y miembros del SEU (sindicato estudiantil falangista) hicieron que los falangistas buscaran un aumento de poder. Lo que derivó en una remodelación del gobierno en 1957, del que salieron los representantes más radicales del falangismo.
Elementos de cambio en la etapa final del franquismo
A partir de 1969 entramos en los últimos años del Franquismo, que muchos historiadores han denominado La Agonía del Franquismo.
La oposición al régimen
En 1973 Carrero Blanco era designado Presidente del Gobierno (Franco conservaba la Jefatura del Estado). En ese momento dentro del régimen eran ya evidentes dos tendencias: los aperturistas y los inmovilistas. En diciembre de 1970 se inicia el “proceso de Burgos”, contra 16 miembros de ETA, seis de los cuales son condenados a muerte.