CORTES DE Cádiz
1) Descripción de la
Gráfica: Es una gráfica con barras simples y su naturaleza es
Sociopolítica. En el eje horizontal (número de disputados en intervalos de 10
Unidades), en el vertical (13 categorías profesionales en las que se agrupan los
Diputados). 296 diputados, el grupo más numeroso es el de los
Eclesiásticos (90), abogados (56), funcionarios (49), militares (30)
2) Interpretación de La gráfica
A) Respecto a la convocatoria
La Junta Central
Suprema tuvo origen en Septiembre de 1808, surgieron de las Juntas
Provinciales, que a su vez surgieron de las Juntas localesque se formaron en muchas localidades ante el
Vacío de poder producido por la invasión. Fueron la plasmación de la voluntad
Popular frente al ejército invasor, fundamento del principio de soberanía
Nacional. Las dificultades de la Junta
Central para hacer frente a los franceses, el desprestigio que sufre y la
Derrota de las tropas españolas en Ocaña (Noviembre, 1809), llevan a la Junta a
Refugiarse en Cádiz y plantearse su disolución y la convocatoria de Cortes, no
Sin antes nombrar una Regencia. En Enero de 1810, la Junta envía la
Convocatoria de Cortes a las Juntas provinciales y ciudades con derecho de
Voto. No expidió, en cambio, la convocatoria para la nobleza y el clero.
También redactaron un decreto que regulaba el funcionamiento de las Cortes en
Dos cámaras; sin embargo, este documento desaparecíó.
La Regencia inició Sus funciones a finales de Enero de 1810 y ante las presiones recibidas decidíó La celebración de las Cortes en cámara única para el mes de Agosto. Las Elecciones se verificarían mediante sufragio universal indirecto: primero en Parroquias, después en las capitales de provincia, donde se elegirían los Diputados. La representación en las Cortes generales será la de la nacíón y por Estamentos (nobleza, clero y estado llano) como en el Antiguo Régimen.
No se sabe cómo se Realizaron estas elecciones en medio de un país ocupado por los franceses en su Mayor parte. Previsiblemente tendrían un carácter clandestino y la participación Sería muy baja. Los diputados electos fueron llegando a Cádiz muy lentamente, y Hubo de recurrirse al sistema de los «suplentes» nombrados entre los Oriundos de cada regíón residentes en Cádiz.
El 24 de Septiembre de 1810 comenzará la primera reuníón de las Cortes de Cádiz, donde El Consejo de Regencia reconocerá la soberanía nacional y jurará obediencia a Las leyes y decretos que de ellos emanarán.
b)Resultado de las Elecciones, Sorprende el elevado número de eclesiásticos, casi un tercio del total. Sin embargo, no actúan en calidad de representantes del clero puesto que fueron Nombrados en el proceso electoral, bien como titulares o como suplentes. La Inmensa mayoría representaban al clero urbano e ilustrado, porque los obispos no Se preocuparon de presentarse a las elecciones ya que, teóricamente, iban a ser Llamados a participar en ellas, de acuerdo con la tradición. Esta alta Representación eclesiástica explica el tratamiento que se dará a la religión Católica en la Constitución de 1812. El minúsculo porcentaje de nobles Se explica por la misma razón: la nobleza esperaba ser llamada a Cortes como Siempre había ocurrido. Los miembros del clero y la nobleza, supuestos Representantes del Antiguo Régimen, sumarían 104 diputados frente a los 162 Componentes que provienen de profesiones liberales (abogados, Funcionarios, catedráticos, comerciantes…), representantes del mundo burgués Que empezaba a abrirse paso.
Más de la mitad de Los diputados pertenecían al tercer estamento o estado llano. Sin embargo, Ninguno de ellos era artesano, obrero manufacturero o campesino (salvo que los Hubiera entre los 20 sin identificar). Tampoco está muy representada la Burguésía comercial. En cambio, destacan los abogados y funcionarios. Se ha considerado Que los diputados de las Cortes de Cádiz representan la «irrupción de la Minoría urbana ilustrada», en una España mayoritariamente rural e Iletrada.
Los diputados de las cortes se suelen agrupar en tres tendencias políticas:
La conservadora, opuesta a todo plan de reformas (partidarios del
Sistema político absolutista); la renovadora, siempre dentro de la
Tradición (pretendían un régimen intermedio entre el viejo absolutismo y el
Modelo constitucional basado en la soberanía de la nacíón); y finalmente, la innovadora
O liberal, que pretende aprovechar la situación bélica para llevar a la
Práctica el programa político del liberalismo (elaborar una Constitución que
Recogiera las novedades aportadas por la revolución francesa). La homogeneidad
Tampoco debíó existir dentro de cada tendencia. Sin embargo, la mayor
Capacidad de los innovadores, que nunca constituyeron la mayoría, les
Permitíó llevar en todo momento la iniciativa (desde las primeras sesiones,
Cuando se acuerda el principio de soberanía nacional) y sus criterios
Prevalecieron frente a una mayoría amorfa y silenciosa. De esta manera la
Obra legislativa de las Cortes de Cádiz fue ingente y representó una ruptura
Radical con los principios hasta entonces del Antiguo Régimen: la soberanía reside
En la Nacíón asumiendo las Cortes esa representación; igualdad ante la ley,
Desapareciendo la sociedad estamental; inicio de reformas sociales, económicas,
Administrativas, hacendísticas, comerciales, etc.
El 23 de Diciembre de 1810 se creaba la comisión encargada de elaborar un proyecto de Constitución. Tras año y medio de discusión, se promulgó el 19 de Marzo de 1812 la Nueva Constitución, conocida como La Pepa (fiesta de San José). Se querrá Hacer compatibles las tradiciones del pasado con el nuevo espíritu Revolucionario. Sus principios serán: soberanía nacional, derechos y libertades Individuales e igualdad ante la ley, división de poderes, la religión católica Como oficial, creación de la Milicia Nacional, monarquía moderada, libertad Económica. Supónía el final del Antiguo Régimen.
La constitución apenas Pudo aplicarse, pues el contexto de guerra hacía difícil su puesta en práctica. Tras el Tratado de ValenÇay (Diciembre de 1813), Fernando VII regresó a España, No aceptando las reformas legislativas llevadas en Cádiz y restaurando el Absolutismo en 1814. La obra de Cádiz se convertirá en un mito para el Liberalismo universal y un modelo para las revoluciones liberales.