La Corona de Aragón en la Edad Media: Organización Política, Repoblación y la Unión con Castilla

Organización Política de la Corona de Aragón en la Edad Media

En 1137, Petronila, hija de Ramiro II de Aragón, se casó con Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, dando origen a la Corona de Aragón. Alfonso II se convirtió en su primer rey en 1164, inicialmente gobernando Aragón y Barcelona. Con el tiempo, se añadieron más territorios (como Mallorca, Valencia, Sicilia…).

En cada reino había un lugarteniente o gobernador, pero el rey lideraba la Corona. El arraigo de las estructuras feudales y el poder nobiliario impulsaron el pactismo, por el cual el monarca veía limitadas sus atribuciones y estaba sometido al control de la nobleza a través de las Cortes. El rey también tenía como función impartir justicia.

El Pactismo Feudal y las Cortes

El pactismo feudal limitaba el poder del monarca, sometiéndolo al control de la nobleza a través de las Cortes. Cada reino tenía sus leyes y Cortes propias (Fueros en Aragón y Furs en Valencia). Estas asambleas políticas agrupaban a la nobleza, el clero y el estado llano. Pedro III otorgó a las Cortes la función legislativa en 1283 (Privilegio de la Unión), antes exclusiva del monarca. Las primeras Cortes Generales se celebraron en el siglo XIII en Monzón.

Las Cortes debían aprobar subsidios al rey, resolver quejas y garantizar el cumplimiento de acuerdos. Además, tenían la tarea de aprobar fueros y jurar al heredero. En 1359 nació la Diputación del General en Cataluña. Aragón y Valencia tuvieron instituciones similares.

El municipio era el órgano de gobierno local, y Aragón tenía el Justicia Mayor; valedor de los intereses de las ciudades ante el Rey y que defendería los fueros en caso de posibles pretensiones autoritarias de la monarquía.

La Repoblación: Causas, Características y Consecuencias

La repoblación es el proceso por el cual los reinos cristianos de la Península consolidan el territorio conquistado a Al-Andalus durante la Edad Media. Una vez adquirido físicamente el espacio, la forma de asegurar su defensa e incorporarlo a la Corona era mediante la instalación de pobladores cristianos.

Existen diversos tipos de repoblación dependiendo de la época y las condiciones de cada territorio.

Tipos de Repoblación

  • Siglos VIII-X: Presura o Aprisio: Surgía espontáneamente a través de la “presura” o “aprisio”. Esto consiste en la ocupación y explotación continuada de tierras vacías por parte de campesinos que más tarde reconocía el rey. Así es como surgen comunidades de ciudadanos libres y propietarios de pequeñas parcelas de tierras. Se da en un territorio entre el norte del Duero y el sur de los Pirineos.
  • Siglos XI-XIII: Repoblación Concejil y de Órdenes Militares: Entre los siglos XI y XII y principios del XIII hubo una repoblación concejil y de las órdenes militares en la zona comprendida entre los ríos Duero y Tajo y en el valle del Ebro, zonas que debían defenderse de los ataques musulmanes y para atraer pobladores los reyes otorgaban fueros muy ventajosos para sus pobladores (tanto de orden fiscal como jurídico).
  • Repoblación de Órdenes Militares: En la repoblación de Órdenes Militares, los reyes encomendaban la repoblación a las Órdenes Militares (de Calatrava, de Santiago…), que recibían grandes señoríos, encargándose de defender las tierras y fomentar su poblamiento. Se da entre el Tajo y Sierra Morena (zonas fronterizas, peligrosas y poco pobladas).
  • Siglo XIII: Repartimiento: En el siglo XIII surge el repartimiento, donde la mayor parte del territorio fue repartido en forma de grandes señoríos a los nobles, clérigos, y órdenes militares. Se utilizó en el valle del Guadalquivir, Murcia, Valencia y Baleares, y dio lugar a grandes latifundios.

Instrumentos Jurídicos de la Repoblación

Con respecto a los instrumentos jurídicos utilizados para la ordenación del territorio, encontramos cuatro que predominan:

  • Repartimientos
  • Capitulaciones
  • Cartas pueblas
  • Fueros

Consecuencias de la Repoblación

  • Una nueva configuración del territorio sometidas a unas nuevas leyes o fueros.
  • La creación de señoríos y grandes latifundios.
  • La coexistencia de realidades religiosas y culturales diversas.

La Unión Dinástica de Castilla y Aragón en Tiempos de los Reyes Católicos

En 1469 tuvo lugar el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, pertenecientes a las dos ramas de la dinastía Trastámara que reinaban, respectivamente, en las coronas de Castilla y Aragón. Una unión dinástica que en 1479 daba lugar a la monarquía española, en la que bajo los mismos monarcas, los distintos reinos que la componían siguieron manteniendo sus leyes, monedas, instituciones y Cortes. Así, es un Estado plural que sólo tiene en común una misma monarquía.

Las leyes y decisiones reales eran acordadas por representantes de ambas coronas, cuyas instituciones se juraron mutua lealtad. La política institucional se orientó para lograr una monarquía fuerte. Para lograrlo se intentaron socavar privilegios políticos de la nobleza y de la Iglesia, reforzando así el poder central.

Medidas para Fortalecer la Monarquía

Para ello se reorganizaron las instituciones existentes tomando varias medidas, entre las cuales destaca la creación del Tribunal de la Inquisición en 1478 como instrumento de control ideológico y de unidad religiosa. Perseguía y castigaba la herejía y la apostasía en Europa, a menudo empleando métodos de interrogatorio y tortura para hacerlo.

  • En Castilla: Se reforzó el Consejo Real y se consolidó la figura de los corregidores (entre otras reformas).
  • En la Corona de Aragón: Se mantuvieron las instituciones tradicionales, se constituyó el Consejo Supremo de la Corona de Aragón, se instituyó la figura del virrey y se implantaron las Audiencias en cada uno de los reinos.

A partir de ahí, los reyes lucharán por completar la unidad peninsular. Después de la muerte de la reina Isabel en 1504, Fernando conquistó Navarra en 1512, declarándose su unión con Castilla. Además, para fortalecer aún más el reino creando unificación religiosa, en 1492 se produjo la expulsión de judíos que no aceptaran convertirse al cristianismo y se les confiscaron sus bienes, fue una estrategia que se aplicó parecida a otros grupos de personas como los mudéjares.

Internacionalmente se potenció el sistema de alianzas en Europa y se llevó a cabo una expansión marítima que dará lugar al descubrimiento de América en 1492. Concluyendo, podemos afirmar que la unión dinástica fue el primer intento de la Historia de España en crear un Estado moderno y unificado mediante el aumento del poder real.

Razones de la Relevancia de la Fecha de 1492

1492 es un año clave en la Historia de España ya que culmina un proceso iniciado décadas antes y que suponía la unidad política y religiosa de la monarquía hispánica y de la lengua castellana, además de la posibilidad de proyectar ese legado al mundo a través del descubrimiento y colonización de América.

Acontecimientos Clave de 1492

  • Conquista de Granada: El primer acontecimiento que encontramos es la conquista del reino nazarí de Granada que comenzó en 1482 y finalizó en 1492 con la negociación con el rey Boabdil. Fue un hecho muy importante ya que los Reyes Católicos querían unificar el territorio peninsular y ese lugar era el último reducto islámico que les quedaba. Así se puso fin a la Reconquista.
  • Expulsión de los Judíos: En 1492 los reyes firmaron un decreto que los obligó a emigrar o a convertirse al cristianismo, además de la confiscación de sus bienes. De esta manera habría unificación religiosa. Así pues, en pocos meses alrededor de 90000 judíos abandonaron la Península (factor que influyó negativamente al desarrollo económico), y otros 50000 se convirtieron al cristianismo, aunque muchos de ellos fueron vigilados por la Inquisición ya que se desconfiaba de ellos.
  • Descubrimiento de América: Cristóbal Colón presentó a la corte portuguesa y a Isabel y Fernando una propuesta basada en la esfericidad de la Tierra, que consistía en abrir una nueva ruta al Oeste para alcanzar tierras asiáticas en busca de oro y especias. En enero de este mismo año firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, en las que se establecían los cargos y beneficios que les reportaría la empresa del descubrimiento de la nueva ruta. La expedición salió el 3 de agosto con tres naves y llegó a las Antillas el 12 de octubre. Colón nunca llegó a saber que había descubierto un nuevo continente. Aún así, los avances en las técnicas de navegación hicieron posible más viajes a allí en las décadas siguientes.
  • Publicación de la Primera Gramática Castellana: En 1492 también, Antonio de Nebrija publicó impresa la primera Gramática de la lengua castellana como parte de un proceso de impulso y sistematización del castellano y del avance de la imprenta como medio de comunicación de ideas

Por todos estos acontecimientos, este año es muy importante y quedará grabado en la Historia de España para siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *