La Corona de Castilla: Expansión Territorial, Poder Real y Transformaciones Socioeconómicas

AVANCE HACIA EL SUR

Para derrotar a los almohades, que habían invadido la península en la segunda mitad del siglo XII y paralizado la Reconquista, los reinos peninsulares unieron sus fuerzas. La victoria tuvo lugar en la batalla de las Navas de Tolosa (1212) en la que lucharon los reyes de Castilla, Navarra y Aragón. Tras las conquistas de León y Castilla, el reino de León ocupó las actuales tierras extremeñas (1230). Tras la unión con Castilla, Fernando III conquistó el valle del Guadalquivir: Córdoba (1236), Sevilla (1247) y Jaén (1244). Su hijo Alfonso X conquistó poblaciones tan importantes como Jerez, El Puerto de Santa María y Niebla (1262) y Cádiz (1265). Sus sucesores ocuparon la plaza de Tarifa en 1292. En el siglo XIV, Alfonso XI reorganizó su ejército y venció a los benimerines en la batalla del Salado (1340), tras eso se conquistó la plaza de Algeciras (1344).

Las conquistas de Portugal y la Corona de Aragón

Portugal terminó la conquista de su territorio con la ocupación de la plaza del Faro en el 1249. A finales del siglo XIII solo quedaba Granada como reino musulmán. Gran parte de la población musulmana huyó hacia Granada y el norte de África. La mayoría del territorio fue otorgado en forma de grandes latifundios a nobles y órdenes militares.

MONARQUÍA

Gozaba de poderes más extensos que en otros reinos hispánicos, ejercía el poder supremo, y podía declarar la guerra, convocar al ejército, dictar leyes, impartir justicia y recaudar impuestos. Para gobernar estaba asesorada por un grupo de nobles que le auxiliaban en las tareas de gobierno (Consejo Real). También existían una Curia (tribunal de justicia), una Cancillería (administración) y una Tesorería (finanzas).

CORTES

En el siglo XIV, como creció mucho el poder económico de la burguesía, decidieron poner representantes de las ciudades para obtener dinero. Eso dio lugar a las Cortes, con sus tres estamentos. Aquí se aprobaban las leyes propuestas, la aprobación de subsidios y se podían presentar protestas y peticiones al rey.

MUNICIPIOS

Con autonomía y jurisdicción propias, los primitivos concejos abiertos a la población fueron sustituidos por estos.

Primeras Cortes Castellanas

En León, en 1188, se formaron las primeras, y luego en Castilla. Eran funciones consultivas que nunca tuvieron capacidad para legislar. Poco a poco la nobleza y el clero dejaron de asistir a las Cortes, ya que estaban exentos del pago de los impuestos que en ellas se aprobaban. Se convocaban en diferentes ciudades. Madrid, entre los siglos XIV y XV, reunió en más ocasiones las Cortes, ocho veces.

PREDOMINIO DE LA GANADERÍA

La mayoría de la población en Castilla se dedicaba a la agricultura, se cultivaban cereales y productos de exportación como el vino y el aceite. Tuvo mayor peso la ganadería ovina, de raza merina, de gran calidad y dedicada a la exportación. Para defender esto se creó el Honrado Concejo de la Mesta (1237).

Rutas de la lana

La mayor parte de la lana se exportaba a las ciudades textiles de Flandes, sobre todo Brujas. La lana se concentraba en Burgos y desde allí se transportaba a los puertos del mar Cantábrico para dirigirse a Flandes por vía marítima. Medina del Campo, era una feria o mercado importante. Los marineros vascos y cántabros fundaron la Hermandad de la Marina de Castilla en el siglo XIII para defenderse de la competencia de los marineros ingleses y franceses.

La Mesta y el comercio castellano

La Mesta era la asociación encargada de regular la trashumancia de las ovejas que transitaban por unos caminos llamados cañadas. La lana era el principal producto de exportación del comercio castellano. Castilla también vendía a Europa hierro y aceite.

CRISIS ECONÓMICA Y CONFLICTOS SOCIALES

A partir del siglo XIV, la llegada de la Peste Negra en 1348 inauguró una etapa de crisis económica y social con revueltas y conflictos. A finales del siglo XV, Castilla superó la crisis con nuevos cultivos y una reactivación de la actividad comercial.

Crisis agrícola

Muchos campos quedaron despoblados y la producción agrícola disminuyó. La nobleza se engrandeció mediante nuevas concesiones reales que conseguían presionando a los reyes. Endurecieron las condiciones de los campesinos e impusieron nuevos impuestos.

Conflictos sociales

El malestar por la crisis económica explotó a menudo contra los judíos. A finales del siglo XIV se produjeron asaltos a barrios judíos (pogromos).

GUERRA CIVIL Y CAMBIO DE DINASTÍA

Entre los siglos XIV y XV, había pugnas entre la nobleza, que quería mantener su influencia política y sus privilegios sociales, y la monarquía, que deseaba imponer su autoridad. El enfrentamiento más importante fue el de Pedro I (1350-1369), quien quiso fortalecer el trono frente a los abusos de los nobles y buscó apoyo en la burguesía. Ofreció cargos y favoreció a los artesanos textiles evitando que la mayoría de la lana fuese exportada a los Países Bajos. Se opusieron la nobleza y la Iglesia apoyando como rey a su hermano Enrique de Trastámara, originando una guerra civil. Tras su victoria, se proclamó rey Enrique II (1369-1379).

Rebeliones nobiliarias

: durante el reinado de los trastamara, los conflictos mobiliarios asolaron las tierras castellanas a lo largo de un siglo Castilla vio una epoca de malestar en la que hombres de confianza y nobles dominaron a los monarcas. Juan I (1379-1390) quiso conquistar Portugal defendiendo los derechos de su mujer. Las tropas castellanas fueron vencidas en la batalla de Aljubarrota (1385) y el rey tuvo que conceder nuevos beneficios a la nobleza que lo habia apoyado. Durante el reinado de Enrique IV (1454-1474) se hundio la autoridad real y la aristocracia domino plenamente en Castilla. A su muerte uan guerra civil sucesoria (1475-1479) enfrento a Isabel con su sobrina Juana. MADRID EN LA EPOCA DE LOS TRASTAMARA: con los trastamara Madrid fue tomando mayor importancia. Eligieron como residencia Alcazar, ampliaza y reformada posteriormente.  En madrid se construyeron casa mobiliarias iglesias y monasterios y en 1463 se establecio un mercado franco en la ciudad.  ARQUITECTURA CORONA CASTILLA: se caracteriza por la construccion de edificios mas anchos y no tan altos como en el resto de Europa y por la gran influencia que recibe del gotico frances. Construccion religiosas-  castillos, se convirtieron en signo del poder feudal. Destacan Peñafiel,Valencia de Don Juan y Manzanares el Real. Se construyeron tambien diversos palacios y residencias como los de Salamanca, el Palacio del Infantado de Guadalajara y la Casa del Cordon de Burgos. ESCULTURA Y PINTURA CASTILLA: superan el esquematismo romanico para estilizarse con formas mas naturales y humanas. Escultura- destacan portadas de las catedrales y la del colegio de San Gregorio de Valladolid, obra de Gil de Siloé, las esculturas religiosas (La virgen Blanca de leon) y los sepulcros (el doncel de singüenza) Pintura- al fresco escasas, pero abundan las tablas, expresividad y color altos. Nicolas FRnaces y Fernando Gallego dos pintores importantes. ARTE MUDEJAR: uso del ladrillo en mros y pilares y madera en los techos. Combinacion de arcos de origen goticos y arcos hispanomusulmanes. uso de yeserias y alicatados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *