Desde la parte de crecimiento de los siglos XI al XIII se siguió de una etapa de crisis general. Esto es debido a la guerra, epidemias y hambruna, todo esto comienza porque tras un mal año meteorológico se dan malas cosechas lo que da lugar a dichas epidemias por la falta de nutrientes, luego también aparecíó la peste negra , las guerras vinieron dadas por el trono, se producían entre nobles o entre nobles y el rey.
Las consecuencias de la crisis demográfica fueron el crecimiento de la población.
Las carácterísticas y causas de la crisis fueron los problemas económicos ya que se produjeron despoblaciones en el valle del Duero y del tajo debido a la peste negra, también se produjo un descenso de la producción agraria y debido a la escasa producción los precios de los alimentos subieron así como los salarios de los campesinos por disminución de la mano de obra. Hubo mucha emigración a las ciudades por la protección el abastecimiento y la libertad.
Las respuestas a la crisis fueron el aumento de la productividad, además aumento la ganadería trashumante, se reforzó la protección a los intereses ganaderos en Castilla, se potencio el comercio de la lana generando grandes beneficios además muchas ciudades se potenciaron por la exportación de la misma y otras por la industria textil, en la agricultura también se empezó a exportar alimentos, el sector de la pesca también sufríó cambios sobre todo en la costa atlántica y cantábrica apareciendo los salazones. El desarrollo del sector primario hace que el sector del comercio también se desarrolle en las ciudades y con ello sus artesanados así como las rutas comerciales atlántica y mediterránea.
Los cambios económicos dieron paso a los cambios sociales, los señoríos ejercían mayor presión sobre los campesinos, presionan a los reyes para obtener mayores privilegios y concesiones de lo que resulta el mayorazgo y pretenden controlar las instituciones del estado oponiéndose al poder real y se originaban continuas guerras.
Surgen los concejos debido al crecimiento de las ciudades y a que surgen continuos conflictos, dado esto se forman patriciados urbanos que unen a la baja nobleza y a la burguésía intentando ejercer influencia sobre el gobierno, participaron en las cortes los que les dio cierto poder ante la corona pero surgirán problemas entre grupos poderosos y populares.
Surgen asociaciones de campesinos para poder luchar contra los señoríos por su explotación, surgen en Castilla y fueron creadas por el hijo de Alfonso X. En la corona de Aragón surgen los payeses de remensa que eran campesinos catalanes que tenían que pagar fuertes sumas para liberarse de su señor, estos fueron apoyados por la corona, esto desato una Guerra Civil.
Las carácterísticas de la plena Edad Media eran que el rey era un noble mas, la corte o curia regia era el gobierno del reino y era el círculo más cercano al rey.
Durante el s. XIII aparecieron las cortes, eran reuniones convocadas por el rey que reunía a todos los señores, fueron una ampliación de la curia regia, las primeras conocidas fueron en león pero se generalizaron n Castilla y Aragón, se convocaban por motivos económicos y solo tenían el mero hecho de ser consultativas.
Durante el s. XIII los reyes intentaron unificar la legislación que había en los reinos ya que había muchas costumbres locales y legislaciones pasadas. En Castilla Alfonso X crea el libro de las partidas y en la corona de Aragón y en Navarra son creados los fueros.
Entre los reinados de Alfonso X y Alfonso XI los monarcas castellanos tuvieron que enfrentarse a la nobleza y provoco una Guerra Civil, el resultado fue el asesinato del rey y la coronación del hermanastro trastámara, pero los nuevos reyes siguieron fortaleciendo el estado y el poder, estos favorecieron a la alta nobleza, centralizaron la administración y crearon una nobleza de servicios.
Durante el s. XV la alta nobleza intenta recuperar poder en el estado mediante otra Guerra Civil que se complicara tras la muerte del rey vigente y con la cuestión de coronar a Isabel y Aragón o a Juana y Portugal. Esta guerra de sucesión termina con la victoria de Isabel y Aragón.
Los nuevos monarcas trastamara continuaron fortaleciendo el estado y el trono durante los s. XIV y XV con medidas como la profesionalización de la corte, administración de justicia centralizada, nuevos sistema fiscal y los delegados del rey en los concejos urbanos.
En el reino de Navarra durante las dinastías francesas los reyes pactaban con las cortes y respetaban los fueros navarros, el poder de la nobleza fue muy grande frente al rey durante toda la baja Edad Media.
La corona de Aragón creo un sistema pactista que estuvo motivado por la política exterior de la corona hacia el mediterráneo.
Desde el s. XIII existía una actividad comercial entre Barcelona y distintos territorios del mediterráneo esto llevo a poder imponer avanzados instrumentos comerciales, esto se fue extendiendo a otras ciudades costeras de la corona donde aparecieron lonjas de contratación. Se importaban productos de Oriente además de materias primas de la península ibérica y se exportaban telas y creaciones hechas por la importación de las materias primas. Este esplendor económico en la corona de Castilla se debe a la expansión militar por diferentes territorios bañados por el mar mediterráneo.
La expansión castellana por el atlántico vino dada porque le interesaban unas rutas comerciales la del atlántico norte donde circulaba el hierro y la lana, y la del atlántico sur donde llegaban productos africanos pero también italianos y orientales. Castilla trato de avanzar hacia el estrecho de Gibraltar para controlar ese paso comercial con grandes conflictos.
Durante la Guerra Civil castellana que dio paso a la nueva dinastía trastámara, hubo un parón expansionista entonces aprovechó Portugal para su expansión atlántica, Castilla lo intento parar con la ocupación del trono de Portugal pero fue derrotada, entonces se sello la alianza entre Inglaterra y Portugal.
Las islas Canarias habían sido visitadas por numerosos marineros de diferentes reinos, pero fue una expedición castellana la que convierte el archipiélago en una base naval, el resto de las islas serán conquistadas ante una rivalidad ante Portugal y sacando provecho de ellas con la caña de azúcar y el trafico de esclavos.