13.1. El sistema canovista. La Constitución de 1876 y el turno de partidos
La situación de España facilitó la vuelta de los Borbones en la persona del hijo de Isabell II, Alfonso XII,dirigido por Cánovas del Castillo.
Éste prepara el terreno entrando en contacto con militares y escribiendo el Manifiesto de Sandhurst, que ofrecía el olvido del Absolutismo, un gobierno constitucional y la armonización de la “propia historia” es decir, una monarquía liberal se debía hacer de modo pacífico y legal, pero Martínez Campos se adelantó con el pronunciamiento militar en Sagunto.La monarquía de la Restauración fue la estructura política más estable del Liberalismo español del S. XIX, Las causas están en la actividad de Cánovas,que convence a Isabel II para que abdique en su hijo y en la formación de una monarquía conciliadora. El contexto internacional le favorece y el trasfondo cubano es muy importante.Cánovas del Castillo es el creador del sistema de la Restauración o sistema canovista. Se basa en el liberalismo doctrinario y en la atracción hacia la participación en él de las fuerzas participantes en el 68. El sistema se componía de:1º.- La teoría de una Constitución interna o histórica, que hace recaer la soberanía en la monarquía hereditaria y en las Cortes.2º.- El sistema de partidos y el turno pacífico. Cánovas pretende reducir el pluripartidismo a un bipartidismo que facilite el gobierno del país: – P. Conservador (Cánovas del Castillo), que reunía a alfonsinos, moderados de Narváez,Unión Católica ,los restos de la Unión Liberal de O’Donnell y seguidores de Romero Robledo – P. Liberal (Sagasta) que reunía a radicales, demócratas y republicanos, tanto unitarios como federales. Para que el sistema funcionase se turnaban pacíficamente en el poder.Se producía así un falseamiento del parlamentarismo: las elecciones estaban manipuladas, pues el puesto de diputado ya estaba concedido y el sufragio controlado a través de los caciques en los pueblos, de los gobernadores civiles en las provincias y del Ministro de la Gobernación en Madrid. Para conseguir los resultados previstos se cometían múltiples irregularidades.Funcionaba gracias al control de la aristocracia y la burguesía latifundista de una España rural y analfabeta y Todas estas prácticas fraudulentas se apoyaban en la abstención de parte de la población, que no se sentía representada.Los votos de las ciudades eran los denominados votos verdad, y generalmente representaban la oposición, convirtiéndose en una amenaza al sistema.El objetivo del turnismo pacífico era evitar la intervención del ejército en política,la solución era la estabilidad de los gobiernos. Cánovas renuncia a la democracia a cambio de la no intervención del ejército.El sistema funciona gracias al caciquismo y la corrupción.Se está fraguando una oposición al sistema representada por los regionalismos, el movimiento obrero y los republicanos.El primer paso fueron las elecciones para formar unas Cortes Constituyentes 3º.- Una Constitución escrita (1876)que establece la monarquía liberal
13.5. La crisis del 98 y sus repercusiones
. Este desastre militar supuso una crisis de las conciencias y una reacción intelectual. Significó la destrucción del mito del imperio español, en un momento en que las potencias europeas construían imperios coloniales en África y Asia.La prensa extranjera describió España como un país moribundo, con un ejército ineficaz, un sistema político corrupto y unos políticos incompetentes. Repercusiones económicas No hubo crisis económica a pesar de la pérdida de los mercados coloniales y de la deuda por la guerra. Repercusiones políticas No hubo grandes cambios institucionales ni crisis de Estado ni del sistema de la Restauración, manteniéndose el turnismo con total normalidad y adaptándose liberales y conservadores a la nueva retórica del regeneracionismo. El nuevo gobierno con un talante de renovación dio entrada a figuras ajenas a la política anterior como el general Polavieja o el regionalista conservador Durán y Bas. Se aumentaron los impuestos, provocó una huelga de contribuyentes.Lo peor fue la división interna del gobierno, dimitiendo Polavieja y Durán y Bas. En 1901 la confianza pasó a los liberales. El “desastre” supuso un cambio en la mentalidad de los militares, que se inclinaron hacia posturas más autoritarias e intransigentes, impulsadas por el antimilitarismo Provocó el retorno de la injerencia del ejército en la vida política, convencido de que la derrota había sido por los políticos y el parlamentarismo.Repercusiones ideológicas La crisis del 98, fue una crisis moral e ideológica, de fuerte impacto sobre los intelectuales y la población.Surgen mov de pensamiento pesimista, como el Regeneracionismo con Joaquín Costa a la cabeza. Es un concepto ambiguo. Se trata de cambiar la ideología imperante, criticar los males de España y devolver a ésta a la posición de gran potencia perdida tras Cuba. Es decir de regenerar España. Existe un regeneracionismo de izquierdas representado por los republicanos, el mov obrero o los regionalistas El personaje más importante será Costa. Culpaba de todo al sistema caciquil existente y clamaba por una europeización, un plan de obras públicas, la extensión de la cultura.Además, el “desastre” cohesionó un grupo de intelectuales,la Generación del 98 que se preocupó por el ser íntimo de España y ensalzó a Castilla como pagana del intento de mantener la grandeza de España. Es difícil clasificar su ideología.