La Crisis de 1917 y el Reinado de Alfonso XIII: De la Neutralidad a la Dictadura

La Crisis de 1917 y el Reinado de Alfonso XIII

Neutralidad en la Primera Guerra Mundial

La Segunda fase del reinado de Alfonso XIII se inició con el estallido de la Primera Guerra Mundial. España se mantuvo neutral, pero la opinión pública se dividió entre aliadófilos y germanófilos.

Crisis de 1917

La guerra provocó un aumento de ingresos y exportaciones para España, pero también una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores. Esto llevó a la Crisis general de 1917, que incluyó:

Crisis militar

* Rebelión de las Juntas Militares de Defensa por favoritismo en los ascensos.

Crisis parlamentaria

* Asamblea de Parlamentarios que pedía un gobierno provisional y la convocatoria de Cortes Constituyentes.

Crisis social

* Huelga general convocada por UGT y CNT contra el régimen político y el deterioro de las condiciones laborales.

Inestabilidad y Agitación Social

Entre 1917 y 1923, los gobiernos fueron incapaces de controlar la situación. El rey apoyó cada vez más a los militares, mientras que la agitación social aumentó.

El Trienio Bolchevique

En Andalucía, se vivió el Trienio Bolchevique (1918-1920), con huelgas generalizadas provocadas por la miseria y la influencia de la Revolución Rusa.

Violencia en Cataluña

En Cataluña, la CNT creció y se impuso una corriente violenta. Los empresarios contrataron pistoleros para asesinar a dirigentes sindicales, protegidos por las autoridades.

Crisis Marroquí y el Desastre de Annual

Tras la Conferencia de Algeciras (1906), España obtuvo derechos sobre el norte de Marruecos. Sin embargo, la población rifeña se rebeló bajo el liderazgo de Abd-el-Krim.

En 1921, el general Silvestre atacó a Abd-el-Krim en una expedición suicida que resultó en el Desastre de Annual, donde 13.000 soldados españoles fueron masacrados.

Golpe de Estado de Primo de Rivera

La crisis marroquí y la inestabilidad política llevaron al golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera en 1923. El rey entregó el poder a Primo de Rivera, anulando la Constitución de 1876.

La Dictadura de Primo de Rivera

Directorio Militar (1923-25)

* Disolución de las Cortes. * Reorganización de ayuntamientos con alcaldes nombrados por el gobierno. * Política centralista que prohibió el catalán. * Prohibición de huelgas y manifestaciones. * Creación de la Unión Patriótica.

Directorio Civil (1925-30)

* Asamblea Nacional Consultiva en lugar del Parlamento. * Obras públicas para favorecer el desarrollo industrial. * Monopolios estatales (Telefónica, CAMPSA, Tabacalera). * Consejo Nacional de Trabajo para resolver conflictos laborales.

El Fin de la Dictadura

La perpetuidad de la dictadura provocó demandas de elecciones y el regreso a la Constitución de 1876. Republicanos, nacionalistas, intelectuales y el ejército se opusieron a la dictadura.

En 1930, Primo de Rivera dimitió. El rey nombró al general Berenguer, quien convocó elecciones y restauró la Constitución de 1876.

El gobierno de Berenguer no satisfizo a la sociedad, y los republicanos avanzaron posiciones. El Pacto de San Sebastián (1930) fracasó, pero sus miembros fueron encarcelados, lo que provocó protestas y huelgas.

Berenguer dimitió y el almirante Aznar convocó elecciones limpias. El resultado fue una victoria republicana, y Alfonso XIII abandonó el trono el 13 de abril de 1931, proclamando la II República el 14 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *