La Crisis de 1929 y la Gran Depresión

La Crisis de 1929: Causas

  • Expansión monetaria y quiebre del respaldo de oro.
  • Empresas primarias sobredimensionadas.
  • Aumento de la deuda de los estados.
  • Expansión de los créditos.

Consecuencias

  • Quiebre de grandes empresas y bancos.
  • Aumento de desempleo y miseria.
  • Devolución de materias primas y decadencia del comercio internacional.
  • Expansión del colonialismo.
  • Pactos entre los países centrales y periféricos para asegurarse la materia prima.

El Crack de Wall Street

En 1928 las acciones de las primeras compañías americanas habían subido rápidamente su valor, esto constituyó una fuente de inversión que lanzó al mercado cifras récord. A partir de rumores sobre las fortunas adquiridas en la bolsa surgieron historias sobre limpiabotas inversionistas que solo eran una fantasía. Algunos inversionistas compraron acciones a crédito pensando en su revancha cuando subieran los valores. Los bancos, con estas especulaciones, se fueron extendiendo por todos los estados. El 24 de octubre de 1929 se produjo un pánico financiero en la bolsa de Nueva York que hacía 100 años se había creado. Se crearon las cotizaciones y las personas que tenían acciones comenzaron a vender por temor a que siga bajando su valor.

A partir de este derrumbe financiero se crearon también historias de suicidios y de peatones que tenían que esquivar los cuerpos en la calle, pero esto realmente no ocurrió. Los efectos del crack de la bolsa se propagaron rápidamente convirtiendo en una grave y prolongada crisis llamada La Gran Depresión, que se extendió durante la década del 30. La crisis de 1929 provocó una desarticulación del sistema económico internacional; su recuperación no fue general hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial y las economías debieron buscar soluciones alternativas para salir de la crisis. Luego del pánico financiero de Nueva York empezaron las quiebras de todos bancos del país, los depositantes hacían cola para retirar su dinero por miedo a perderlo y muchas sucursales tuvieron que cerrar. Los agricultores que tenían deudas no podían pagarlas y perdían todas sus tierras o sus casas fueron rematadas. La industria automotriz fue también quien sufrió las consecuencias de la disminución de ingresos, las ventas bajaron notablemente y se generalizó el desempleo masivo. Debido a los lazos económicos, la crisis llegó a Europa y Latinoamérica después de la Primera Guerra, la gran confianza en los negocios había permitido una gran oferta de préstamos en el exterior pero cuando comenzó la crisis los estadounidenses que hicieron préstamos a otros países reclamaron su devolución inmediata. Estados Unidos sufrió el impacto de la Gran Depresión y el presidente tuvo que tomar grandes medidas: obras públicas, refinanciación de hipotecas sobre viviendas, etc.

Consecuencias de la Gran Depresión

EEUU era el mayor productor y exportador del mundo pero el endeudamiento con el mismo produjo una cesación de compras que causó la disminución de ventas en el exterior. En 1931 el presidente de EEUU negoció una moratoria de 1 año para el pago de reparaciones de guerras y la deuda de los aliados. Esta depresión modificó la apariencia de la sociedad de este país, a partir de 1931 el número de desempleados fue aumentando progresivamente. Este impacto fue más duro en los trabajadores afroamericanos quienes fueron despedidos y desalojados de sus alquileres, también para los mexicanos quienes fueron afectados por la crisis que por esta razón trabajadores agrícolas de California volvieron a México, no tenían seguro de desempleo, en las ciudades los mendigos hacían cola para conseguir comida y los que no trabajaban improvisaban viviendas con distintos materiales.

Efectos desiguales de la Depresión

Esta, que afectó a la economía capitalista, tuvo un impacto diferente en los países centrales y en los países periféricos. Los centrales como Alemania y de Europa occidental fueron vulnerables al descenso de los créditos de EEUU. Se suspendieron las inversiones en el exterior y se repatriaron capitales, se adoptó el proteccionismo comercial, la suspensión de importaciones y se redujeron las compras de materias primas. Gran Bretaña abandonó el libre comercio y adoptó el sistema de preferencia imperial prohibiendo las importaciones de los países que no fueran parte del Commonwealth. En la Conferencia Imperial de Ottawa en 1932, Gran Bretaña resolvió concentrarse en su imperio. Solo adquiría las materias primas en el área de la libra esterlina eliminando las compras realizadas por otros países. Esto significó una reducción de compra de carne a la Argentina reemplazándola por la de Australia y Nueva Zelanda.

Una solución frente a la crisis

Con la Gran Depresión la sociedad aceptó que el gobierno participe en los asuntos económicos. El New Deal o Nuevo Trato del presidente inauguró la intervención del gobierno federal en la economía que hasta ese momento era un ámbito exclusivamente privado de los hombres de negocio. El New Deal consistió en una serie de reformas para regular los mercados y los efectos de la crisis, las principales fueron:

  • Control del gobierno sobre la emisión de acciones de la bolsa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *