La crisis del 92 y sus consecuencias

CRISIS DEL 92

El crash de la bolsa de NY comenzó como un simple descenso de las cotizaciones en la bolsa y se convirtió en la mayor crisis del capitalismo. Las cotizaciones de las acciones en la bolsa neoyorkina subían sin cesar y acumulaban beneficios extraordinarios. La bolsa era una actividad que parecía ofrecer beneficios crecientes y seguros. Gracias a la facil obtención de créditos para comprar acciones, se aumentó aún más la especulación.

Indicios de que las cosas no funcionaban bien

  • Los valores de las materias primas bajaban.
  • Dificultades económicas de Reino Unido.
  • Producción industrial alemana estancada.
  • Comercio internacional pasaba un largo periodo de crisis.

La bolsa de NY se fue estancando y se tomó la medida de subir el precio del dinero para regular el crédito de la bolsa, pero fue una medida tardía. Se pusieron a la venta un gran número de acciones por tanto se produjo una gran caída de los precios. El 14 de octubre, llamado jueves negro, se vendieron casi todas las acciones para pagar el dinero que había sido prestado, por tanto se acentuó la caída. Detonante de la crisis = crash bolsa NY. El pánico se apoderó de los inversores y los lanzó a la venta masiva de valores. A partir de 1933 comenzó una lenta recuperación.

Consecuencias de la crisis

Hundimiento de los sectores económicos: Fue una crisis general. El sector industrial fue el más afectado. La producción industrial descendió un 40% principalmente en la industria siderúrgica y bienes de consumo no imprescindibles. El sector agrario sufrió una caída de la producción, hundimiento de precios y un descenso de la demanda.

Consecuencias sociales y políticas

Afectó a la sociedad y a la política. El incremento del paro fue más grave en los países que se habían tomado medidas protectoras ya que no se podían atender los costes sociales. El desempleo prolongado suponía la miseria. El contraste entre ricos y pobres era cada vez mayor. En el campo se destruían las cosechas. Las medidas tomadas por diferentes gobiernos fueron un fracaso y produjeron descontento popular. El balance político fue vengativo y el autoritarismo se impuso en muchos países (fascismos). Se crearon diferentes frentes populares.

Búsqueda de soluciones

Las soluciones clásicas de la crisis: La evolución de la economía capitalista no era uniforme. La novedad de la crisis de 1929 fue su profundidad y duración. Para los economistas liberales la crisis era un desajuste pasajero de la economía por el exceso de inversiones. El sistema disponía de mecanismos correctores que garantizaban la superación de la crisis. Otras ideas del liberalismo clásico era el papel secundario del estado. La política estatal ante la crisis era la deflación: reducción salarial y defender el valor de la moneda.

Fracaso de las medidas tradicionales

La generalización del proteccionismo y de las prácticas devaluadoras eran inútiles. Todas las acciones contra la crisis eran inútiles. Los posibles deflacionistas tuvieron graves consecuencias y la deflación se mostró como un intento de restablecer el orden económico. La gravedad de la crisis hacía necesarias nuevas salidas (new deal).

New deal

Fue la política de más éxito en EEUU, propiciado por el presidente Roosevelt. Supuso un vuelco a los fundamentos del capitalismo clásico-> cambio de la política estadounidense. Su mayor éxito fue devolver la confianza al pueblo por medio de medidas novedosas: -ECONOMIO Y SOCAL: pretendía realzar la producción y la demanda, reformó la banca, controló los poderes públicos, contrató obreros con un salario aceptable, aseguró un precio mínimo a los agricultores, grandes obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *