La Crisis del 98 y el Régimen de la Restauración en España

Guerra Colonial y crisis de 1898

Introducción

Su privilegiada naturaleza y su situación estratégica la convertían en la perla de las Antillas. Cuba se convirtió en la primera productora mundial de caña de azúcar. Enfrentamientos entre los dirigentes políticos, la crisis económica y la guerra de Cuba provocaron la destrucción del sistema caciquil.

Restos del imperio colonial

Cuba y Puerto Rico, y en el Pacífico Occidental las Islas Filipinas, eran los últimos restos del imperio colonial español. Insurrecciones cubanas permanentes reclamando autonomía para la isla llevaron a la Paz de Zanjón en 1878, que prometía amplia autonomía para Cuba con diputados en el parlamento español (nunca llegó a realizarse).

José Martí y el estallido de la guerra

José Martí (hijo de españoles) en 1892 funda el Partido Revolucionario Cubano. Este partido contó con el apoyo de los criollos y de los campesinos indígenas. Cánovas y Sagasta no plantearon una solución definitiva para la autonomía de Cuba y la guerra estalla. 300.000 soldados españoles se enfrentaron a los indígenas, mal armados pero que contaban con el apoyo de EEUU, que pretendían monopolizar el gobierno de Cuba.

Desarrollo de la guerra

Sagasta otorga la autonomía a Cuba con diputados elegidos por sufragio universal masculino, pero era demasiado tarde, la guerra había comenzado. Martínez Campos es enviado para someter a los insurgentes, pero el general se niega y envían a Valeriano Weyler, que fue durísimo con la represión. El pueblo cubano practicó la guerrilla creando grandes dificultades al ejército español, sobre todo con las enfermedades (fiebre amarilla – decenas de miles de muertos). Aun así, la superioridad española era mayor.

Intervención de EEUU y fin de la guerra

Entra en la guerra EEUU en 1898 (utilizando como excusa la explosión del acorazado Maine, supuestamente por los españoles). McKinley, presidente de los EEUU, quiso comprar Cuba a España por 300 millones de dólares, pero España se niega. España pierde su flota en la costa de Santiago de Cuba el 3 de julio de 1898 y se firma la Paz de París, por la que España perdía todas sus posesiones de ultramar. Cuba será una república independiente supervisada por los EEUU. Puerto Rico y Filipinas serán de los EEUU, por lo que pagaría a España 20 millones de dólares.

Consecuencias de la Guerra

  1. Plano Humano: más de 55.000 muertos, la mayoría campesinos que no pudieron pagar la redención.
  2. Plano Político: aparece el Regeneracionismo, que pretendía la instauración de un verdadero régimen democrático en España, apoyado por republicanos, socialistas, anarquistas y nacionalistas, que culpaban de todo a los políticos corruptos.
  3. Los intelectuales (Generación del 98) van a criticar y denunciar el caciquismo y promover la república.
  4. Joaquín Costa: reforma agraria = acceso a los braceros a la propiedad de la tierra.
  5. Plano Militar: el desastre del 98 produjo el antimilitarismo entre las clases populares, pero en cambio el ejército opina que podrían ser la salvación de España = dictadura de Miguel Primo de Rivera en 1923. España se convierte en una potencia de segundo orden.

El Régimen de la Restauración. Características y funcionamiento del sistema canovista (1875-1923)

Introducción

Con el pronunciamiento del general Martínez Campos, se instaura la monarquía (Manifiesto de Sandhurst). Antonio Cánovas del Castillo establece dos pilares para la monarquía: dos partidos turnándose en el poder y la Constitución de 1876 (basada en la de 1869). Partidos fuera del sistema (los carlistas, los republicanos y el movimiento obrero) – PSOE (fundación, quién, cuándo…) y CNT (Confederación Nacional del Trabajo) en 1910- y regionalistas que piden el fin de la monarquía.

La Constitución de 1876

Establece los tres poderes y las libertades públicas (similares a las de 1869) y los derechos. Estado confesional católico y además el régimen de la restauración con tinte conservador…

Reinado de los monarcas durante este periodo

  • Alfonso XII (1875-1885)
  • María Cristina de Nápoles (1885-1902)
  • Alfonso XIII (1902-1931)

Sistema caciquil

Sistema electoral corrupto, denominado pucherazo, en las elecciones amañadas donde ganaba el partido convocante por mayoría absoluta.

Fin de Cánovas y Sagasta

Cánovas es asesinado en 1897 y Sagasta muere en 1903.

Logros más destacados de Cánovas

  • Fin del carlismo
  • Fin de la insurrección cubana en 1878 (Paz de Zanjón) pero no la cumplieron (diputados cubanos en el parlamento español)
  • Acabó con los pronunciamientos militares tan asiduos

Logros de Sagasta

  • Libertad de prensa e imprenta
  • Sufragio universal masculino (1890)
  • Ley de Asociaciones
  • Se crea la Comisión de Reformas Sociales
  • Ley Arancelaria en 1891

Reinado de Alfonso XIII

Marcado por las huelgas y manifestaciones que acaban con el golpe de estado de Miguel Primo de Rivera en 1923.

El Sexenio Revolucionario

4.1. La Revolución de 1868

En 1866 se acaba el ciclo económico. Se inicia la crisis con una ola de quiebras bancarias. Esto provocó una crisis política que explica el éxito del pronunciamiento contra Isabel II en 1868.

  1. Nace a partir del Pacto de Ostende (1866): Donde se proyecta un programa político, el destronamiento de Isabel II y la convocatoria de una Asamblea Constituyente.
  2. El frente revolucionario se basa en la revolución urbana y la revuelta campesina organizadas en Juntas Revolucionarias, cuyo único punto en común era la supresión del Ejército y la Guardia Civil, formándose en su lugar la Milicia Nacional.
  3. Principales directores militares son Prim y Serrano, los civiles Pi i Margall y Castelar, desarrollándose en las provincias del área mediterráneo-andaluza.
  4. Se inició el pronunciamiento en Cádiz (18 sep. 1868) con el Almirante Topete, luego la ocupación de Madrid y posterior huida de Isabel II a Francia, conllevando el destronamiento de los Borbones y el triunfo de la Revolución.
  5. La formación de un Gobierno provisional con Prim, Topete, Sagasta, Ruiz Zorrilla y Ayala. La transformación en leyes de los principios revolucionarios, se autorizan las asociaciones obreras y el sufragio universal. Se disuelven la Juntas Revolucionarias y las órdenes religiosas y se convocan Cortes constituyentes para 1869.

4.2. La Constitución de 1869

Las Cortes son elegidas por sufragio universal masculino (1869). En ellas predominaron centristas y republicanos. Poderes de estas Cortes:

  • Transformar el Gobierno provisional en Poder Ejecutivo.
  • Redacción de la Constitución del 1869.
  • Nombrar una Regencia desempeñada por el general Serrano.
  • Nombramiento de Prim como Jefe de Gobierno.

4.3. Constitución de 1869

Forma de gobierno: Monarquía constitucional, siendo elegidas las dos Cámaras por sufragio universal masculino. Esta Constitución contiene una declaración de derechos y libertades, triunfando la idea de libertad de cultos y la Soberanía Nacional. La regencia de Serrano buscó un monarca para el trono español. Amadeo de Saboya es elegido por las cortes debido al prestigio de la Casa de Saboya y por ser el candidato de Prim.

4.4. La monarquía de Amadeo de Saboya (1871-1873)

Primera «monarquía popular» elegida por el pueblo. En esto reside su grandeza pero también su debilidad, debida en gran parte al asesinato de Prim unos días antes de la llegada del Rey. Amadeo I tuvo cuatro grandes problemas:

  • Tercera guerra carlista (1872)
  • Primera guerra de Cuba (1868)
  • La agitación obrera
  • La pugna interpartidista

Amadeo I presenta su dimisión a las Cortes el 11 de febrero de 1873, ese mismo día se proclama la Primera República Española.

4.5. La primera República (1873-1874)

Dura diez meses. Tuvo cuatro presidentes: Figueras, Pi i Margall, Salmerón y Castelar. Dos tipos de República en tan poco tiempo: La Federal y la Autoritaria.

4.5.1. La República Federal de 1873

Fue concebida por dos políticos, Figueras y Pi i Margall.

  • Separación Iglesia – Estado
  • Subdivisión del País en trece Estados peninsulares, dos insulares y dos americanos con gran autonomía política.

Pero antes de que se proclame la Constitución estalla el movimiento cantonalista en varias capitales, la huelga general de Barcelona y varios levantamientos sociales. Esto junto a la insurrección cubana y la guerra carlista provocó la división interna del gobierno y la dimisión de Pi i Margall. Cuando se reanudaron las cortes en enero, Castelar perdió la votación contra Salmerón y dimitió. Entonces se produjo el golpe militar del general Pavía que ocupa violentamente las Cortes el 2 de enero y desaloja a los diputados.

El régimen político de la Restauración y el sistema canovista

Tras el Sexenio Revolucionario va cobrando fuerza la idea de Cánovas del Castillo de restaurar la monarquía borbónica en la figura de Alfonso XII. Pretende que sea un cambio político para lo que redacta un manifiesto firmado por el príncipe en Sandhurst. Sin embargo, el golpe de estado de Martínez Campos precipitó los acontecimientos. El 1 de enero de 1875 Alfonso XII hace su entrada triunfal en Madrid comenzando su reinado. El sistema político de la Restauración fue ideado por Cánovas del Castillo. Se trata de un régimen político liberal parlamentario escasamente democrático. Se basa en una nueva constitución, la de 1876.

Características

  • Soberanía compartida
  • Separación de poderes
  • Estado confesional
  • Amplia declaración de derechos y libertades

Complemento de la Constitución del 76, fue la ley electoral del 78 que establece el sufragio censitario, pero a partir de 1890 se establece el sufragio universal masculino.

Los 3 pilares en los que se apoya el régimen

  • La Corona: institución incuestionable. El rey actúa como árbitro que garantiza la alternancia en el poder de los dos partidos.
  • Ejército: se intenta alejar al ejército de la vida política, se establece la supremacía del poder civil sobre el poder militar.
  • Los partidos políticos: Cánovas del Castillo concibe un sistema político basado en la alternancia en el poder de dos partidos políticos (bipartidismo).
    • Partido Conservador: (antiguos moderados), liderado por Cánovas.
    • Partido Liberal: (antiguos unionistas, progresistas y republicanos moderados) liderado por Sagasta.

    Ambos partidos coinciden en la defensa de la monarquía, de la Constitución, de la propiedad privada y de un estado centralizado y se diferencian en:

    • El conservador es un partido contrario a las reformas y defensor de un estado confesional.
    • El liberal es un partido progresista y reformista, partidarios de un estado laico.

El Turnismo

funciono con regularidad dsde 1875 asta 1898 : *(1875-81):partido conservador. *(1881-85):partido liberal. *(1885): muere alfonso12 y canovas y sagasta firman el pacto del pardo x el q acuerdan q gobernaran otra vez los liberales. comienza el gobierno largo de sagasta dnde se llevan a cabo importantes reformas. este gobierno se prolonga asta 1890. a partir d 1898 el gobierno d la rstauracion entra en crisis pero seguia funcionando aunque desprestigiado asta 1923 (dictadura d primo d rivera).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *