La crisis del Antiguo Régimen (1788-1833): Liberalismo frente a Absolutismo

BLOQUE V: La crisis del Antiguo Régimen (1788-1833): Liberalismo frente a Absolutismo

Tema 1: La Guerra de Independencia: antecedentes y causas. Bandos en conflicto y fases de la guerra

Tras la Revolución Francesa (1789), en España se extiende el caos. El rey Carlos IV de España había subido al poder un año antes de que estallara la sublevación en contra de su primo, Luis XVI, así que intentó frenar al máximo la llegada del liberalismo en España cortando cualquier comunicación con Francia.

El emperador Napoleón, comenzó a tratar con Manuel Godoy, secretario del rey Carlos IV, y consiguió que España se convirtiera en su aliada para poder derrotar a su enemiga directa Inglaterra y a Portugal. Napoleón decidió invadir Portugal y para ello tuvo que pasar por el norte español con el permiso de Godoy (Tratado de Fontainebleau 1807). Napoleón traicionó a Godoy para invadir España, comenzando así la crisis de 1808.

El primer hecho importante fue ‘el motín de Aranjuez’ (marzo de 1808) donde el pueblo español decidió amotinar el palacio de Aranjuez donde vivía Godoy y exigir su dimisión. Se produjeron ‘las abdicaciones de Bayona’ (mayo de 1808). Napoleón llamó a reunirse en Bavona al rey de España Carlos IV, a su hijo Fernando y a Godoy. Carlos y Fernando debían abdicar y entregar el trono a José I Bonaparte para que se convirtiera en el nuevo rey de España, el último episodio de la crisis de 1808: ‘los levantamientos del 2 de mayo’ en Madrid donde el pueblo decidió quejarse ante esta grave situación frente al palacio Real de Madrid. Los mamelucos se enfrentaron a los madrileños. Los franceses capturaron a los supervivientes madrileños de este levantamiento y los fusilaron el 3 de mayo, se toma la iniciativa y declaran la guerra a los franceses, dando comienzo así, a la Guerra de la Independencia (1808-1814).

La Guerra de la Independencia se caracteriza básicamente por ser una guerra de liberación contra el ejército francés, españoles: guerra de guerrillas como forma de combatir. 3 fases de la guerra:

  • Primera fase (mayo de 1808-noviembre de 1808): En esta primera fase se produce una gran desorganización de los españoles y Napoleón piensa que va a ser muy fácil vencer a España, los franceses fueron derrotados en la Batalla de Bailén (Jaén), un ejército no profesional como el español, venció a un ejército preparado. José I Bonaparte, decide abandonar Madrid y establecerse en Vitoria.
  • Segunda fase (noviembre de 1808-enero de 1812): Napoleón se dirige personalmente a Madrid al frente de la ‘Grand Armée’. En esta fase se consigue ocupar todo el territorio español menos Cádiz y José I regresa de nuevo a Madrid. Inglaterra aparecerá como salvadora para España. Será entonces cuando España consiga resurgir de sus cenizas para acabar con el ejército francés.
  • Tercera fase (enero de 1812-abril de 1814): Napoleón decide iniciar una campaña en Rusia. Los españoles consiguen la victoria en la Batalla de Arapiles. Se firmó en el año 1813 el ‘Tratado de Valençai’ donde se establece que las tropas francesas han perdido la guerra y deberán abandonar España, Fernando VII se convertirá en el nuevo rey de España.

Consecuencias: trescientos mil muertos, gran cantidad de daños materiales, la desintegración del imperio colonial español en América, España en una potencia menor.

Las Cortes de Cádiz. La Constitución de 1812

El pueblo español decidió autogobernarse en ausencia de Fernando VII, y crean las juntas que son la representación del pueblo. Se creó la Junta Central Suprema que tenía básicamente tres objetivos: dirigir la guerra contra los franceses, gobernar el país en ausencia de su rey Fernando VII y convocar cortes.

1810: el consejo decide convocar cortes en Cádiz. Esta cámara única de las cortes estaría formada por abogados, eclesiásticos, médicos… Encontramos diferentes maneras de pensar:

  • Los absolutistas: Diputados que pertenecen al Antiguo Régimen que pretenden concentrar los tres poderes en la figura real.
  • Los liberales: Diputados que pertenecen al Nuevo Régimen y querían crear en España una monarquía constitucional que dividiera sus poderes y respetara una constitución.
  • Los ilustrados: Diputados que no eran ni absolutistas ni liberales. Defendían una soberanía compartida entre la corona y las cortes.

Estos realizaron dos documentos: una legislación que acabaría con el Antiguo Régimen y la creación de la primera constitución, 1812, conocida como la Pepa:

  • El poder reside en la nación, (soberanía nacional)
  • El monarca ya no será absoluto: poder ejecutivo en manos del rey El poder legislativo en manos de las cortes y la corona. El poder judicial, los tribunales de justicia.
  • Declaración de derechos individuales, se acuerda la igualdad jurídica.
  • No libertad de culto, católica es la oficial.
  • Creación milicia nacional encargada de defender al pueblo liberal.

Las cortes suprimieron:

  • Los señoríos jurisdiccionales: las tierras pertenecían al estamento privilegiado.
  • Los gremios: grupos económicos en las ciudades, formados sobre todo por el mundo artesanal.
  • Los diezmos: los campesinos pagaban 10% como impuestos
  • Los mayorazgos: las tierras de los nobles siempre le pertenecían al hijo mayor.
  • Los privilegios de la Mesta: una organización de ganaderos que cuidaban a las ovejas (lana).
  • La Inquisición: la lucha contra el infiel.

El reinado de Fernando VII: liberalismo frente al absolutismo. El proceso de independencia de las colonias americanas

El rey Fernando VII regresó al trono español desde Francia tras la firma en 1813 del ‘Tratado de Valençai’ al finalizar la Guerra de Independencia (1808-1814). Cuando llega a Valencia, se reúnen con él un grupo de diputados absolutistas de las Cortes de Cádiz y le entregan un documento llamado el ‘Manifiesto de los persas’ donde le informan de todo lo que ha ocurrido en su ausencia. El 4 de mayo se anula la Constitución de 1812 y las Cortes de Cádiz vuelven al Antiguo Régimen y el Absolutismo.

El reinado de Fernando VII lo dividiremos en tres etapas: Sexenio Absolutista (1814-1820), Trienio Liberal (1820-1823) y Década Ominosa (1823-1833):

SEXENIO ABSOLUTISTA (1814-1820)

Liberales y afrancesados serán perseguidos incansablemente por el rey que decidirá acabar con ellos. Fernando VII y su gobierno de absolutistas, no pudieron acabar con la grave crisis financiera que asoló a España en estos años. Entre el 1814 y 1820 hubo un total de veinte intentos de pronunciamientos militares hasta que en 1820 uno triunfó en Cabezas de San Juan (Sevilla) donde el coronel Rafael Riego conseguirá imponer a los liberales en el gobierno y expulsar así a sus enemigos absolutistas, dando comienzo a la siguiente etapa del reinado.

TRIENIO LIBERAL (1820-1823): Fernando VII no tuvo más remedio que volver a instaurar la Constitución de 1812 y jurarla ante todos los españoles, apareciendo así las primeras diferencias:

  • Los moderados o doceañistas: eran antiguos diputados de las Cortes de Cádiz. Eran bastante conservadores y preferían el sufragio censitario.
  • Los exaltados o progresistas: Participaron en el golpe de Estado del coronel Riego y defendían un poder legislativo más fuerte que judicial y preferían un sufragio universal (no mujeres).

La Santa Alianza manda a ‘Cien mil hijos de San Luis’ para ayudar F7. Triunfo del Absolutismo dando comienzo así, al último período del reinado de Fernando VII.

DÉCADA OMINOSA (1823-1833)

Fue una época bastante difícil para los liberales que fueron perseguidos durante estos diez años. Aprobación por parte de Fernando VII, de legislación absolutista que produce cambios:

  • Creación del Consejo de ministros: los ministros actuarán todos juntos.
  • Reforma de la Hacienda Pública: Se acuerda separar los gastos e ingresos de la Casa Real de los gastos e ingresos del Estado. Además, se aprobará el Primer Presupuesto General del Estado y aparece el Ministerio de Fomento.

Tras el golpe de estado en Málaga por el poder de Carlos María Isidro, el rey Fernando entra en un momento de crisis, nacerá la heredera Isabel II.

LA EMANCIPACIÓN DE LAS COLONIAS ESPAÑOLAS EN AMÉRICA

Las colonias inician proceso de independencia, la independencia de los Estados Unidos de América (4 de julio de 1776) sirvió de ejemplo a las colonias españolas de América, España nunca permitió la participación política de estas colonias y los criollos estaban deseando apoderarse del poder, obtendremos los primeros resultados de independentismo.

El pueblo sudamericano creó juntas revolucionarias para encabezar el independentismo.

Comenzó así el proceso de independencia.

Dos líderes comienzan la sublevación: Simón Bolívar marcha desde el Norte, desde Nueva Granada y San Martín desde el Sur, desde Buenos Aires. objetivo ir liberando territorios y encontrarse en Perú.

Cuando Fernando VII regresa a España el independentismo estaba bastante avanzado pero aun así decide mandar tropas a América, tras esta revolución tan sólo Cuba, Puerto Rico y Filipinas siguen perteneciendo a España. Consecuencias: el comercio con América se reduce mucho perdiendo así la fuente importante de ingresos para la Hacienda Real convirtiéndose España en una potencia menor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *