Felices años 20
Después de la 1ra GM dio paso a un periodo de reconstrucción, aunque el nuevo progreso se quebró temporalmente en 1920 y 1921. A partir de 1922 el mundo desarrollado entró en un proceso de crecimiento debido a la recuperación de la producción de las naciones europeas. EEUU se convirtió en la 1ra potencia mundial. Los nuevos sectores industriales: la industria del automóvil, la siderurgia, la extracción del petróleo, la petroquímica o la fabricación de neumáticos, la industria eléctrica, la producción química y la industria aeronáutica. Las formas de producción destacaron cambios en esos años, el más importante fue el aumento de la productividad industrial en algunos países, este fenómeno se conoció como Taylorismo que se basaba en la eliminación de tiempos muertos y movimientos inútiles, de esta manera se conseguía la reducción de coste de producto al reducir el tiempo de su fabricación. Este nuevo sistema provocó un gran incremento en la productividad, los empresarios aumentaron los beneficios y los precios bajaron ya que se producían en grandes cantidades y el consumo aumentaba.
Las causas de la crisis
Inflación: aumento general de los precios, como consecuencia lleva una pérdida del valor de dinero en relación con otras monedas. Deflación: bajada del nivel general de precios que viene acompañada por el descenso de actividad económica y el paro.
Las causas de la crisis son: 1º descenso de los precios y de las rentas agrarias sobre todo en EEUU. 2º en la industria de EEUU y en la industria europea los sectores clásicos de la industrialización, el siderúrgico y el textil, se estancaron. 3º la inflación es decir, la subida general del nivel de precios en Europa, pero mucho más acentuada en Alemania, porque este país debía pagar las indemnizaciones de la guerra. Alemania para poder salir adelante y también otros países europeos tuvieron que pedir crédito a EEUU (que pasó de ser un país deudor a ser el acreedor internacional) de tal manera que se produjo dos fenómenos: el dólar era la divisa internacional es decir, permaneció como moneda convertible en oro y de cambio fijo, mientras que las restantes bajaron de valor. De alguna manera había interconexión entre los bancos de EEUU y los europeos, porque estos últimos debían devolver los créditos solicitados y como no podían pagar por la inflación, el sistema monetario se hundió.
La crisis del capitalismo: la crisis de 1929
La caída de la bolsa de NY desde 1925, las acciones en EEUU no dejaban de subir, acumulaban extraordinarios beneficios y tanto los empresarios como los particulares invertían en bolsa, se compraban las acciones a crédito. Llegó un momento en el que la productividad de las empresas no se correspondía con el precio de las acciones. Los valores de las materias primas no dejaban de bajar en Europa y en EEUU, y Alemania que era deudor de EEUU estaba estancada. EL 24 DE OCTUBRE ante la caída de los precios, un gran número de accionistas empezaron a vender sus acciones y la bolsa de NY cayó y se produjo el CRASH DE 1929.
Consecuencias de la gran depresión del 29 en EEUU
El pánico hizo que vendieran las acciones, por lo tanto, perdieran su valor, los bancos se arruinaron porque se retiraron los ahorros y con ello bajó el consumo y las fábricas tuvieron que cerrar porque bajaron los precios y vendieron cada vez menos. A continuación, los precios del campo también bajaron y con ello vino la ruina de los agricultores. EEUU llegó a tener muchos parados sin que hubiera ningún sistema de protección social.
La crisis se extiende por Europa
Los bancos alemanes y austriacos dependían del capital de EEUU que había invertido en ellos, la retirada del capital norteamericano con la crisis hundió la economía alemana que se había visto afectada con los pagos de la indemnización de la guerra. A continuación, la crisis se extendió a Reino Unido y Francia porque la desconfianza ante la situación económica de EEUU y Alemania hizo que se devaluaran las monedas de otros países europeos, el único país que no sufrió las consecuencias fue la URSS por el sistema comunista.
Consecuencias de la gran depresión
-Económicas: reducción de la producción y quiebra de empresas -Sociales: paro -Políticas: crisis de la democracia
Sector industrial: descendió un 40% entre 1929-1932, las industrias más afectadas fueron los siderúrgicos y la de automóviles (la producción cayó a una 3ª parte) Comercio: la quiebra general del comercio mundial se produjo por la disminución de la actividad económica y de consumo. Sector agrario: los precios agrícolas disminuyeron un 57% entre 1929-1932, unido a la caída del poder adquisitivo de los ciudadanos hundieron la economía de las familias agrarias.
-Sociales y políticas: la envergadura de la crisis hizo que sus repercusiones fueran más allá del campo económico, afectando también a la sociedad y a la política —Sociedad: el escaso desarrollo de medidas de protección social (paro, ayudas estables, beneficencias) acentuó el problema. -La crisis supuso la destrucción de puestos de trabajos en todos los sectores económicos. -La mendicidad, los asilos de noche y los comedores de caridad se multiplicaron en países donde 1º años atrás gozaban de lujos. – los contrastes entre ricos y pobres eran cada vez mayores—Político: el fracaso de las medidas gubernamentales, para frenar la crisis, hicieron aumentar los adeptos a las ideologías antiliberales y capitalistas, por la izquierda comunismo y socialismo esta la URSS y por la derecha y fascismos Italia y Alemania.
Soluciones a la crisis
En un principio la crisis pareció pasajera y se tomaron medidas que de alguna manera la agravaron, sobre todo las medidas de deflación que consiste en reducir el salario, equilibrar el presupuesto del estado y defender el valor de la moneda. Ante el fracaso de las medidas tradicionales que tuvieron grandes consecuencias, por ejemplo en Alemania proporcionaron el ascenso de Hitler al poder y en EEUU la derrota electoral del presidente en 1932 y el triunfo electoral de Roosevelt que en noviembre de 1932 propuso para salir de la crisis la new deal: -Reforma de la banca buscando la protección del cliente con la intervención del estado. -Realización de obras públicas (contrato directo de obreros por parte del estado). -Precios agrarios fijos y garantizados por el estado. -Convenios colectivos: son salarios mínimos y reducción de la jornada laboral (así hay más trabajo). -Cuotas de producción a las empresas y a los campesinos entra en una crisis de superpoblación. -Devaluación controlada de la moneda (41€ a 1934). -Sistema federal del seguro de paro y pensiones. -Afianzamiento de los sindicatos
Causas del fascismo y del nazismo
–La 1ª GM: dejó muchos excombatientes inmovilizados y sin futuro que eran proclives e ideológicos ultranacionalistas, alemanes e italianos no estuvieron conformes con los tratados de paz de Versalles, los primeros porque eran tratados duramente, los segundos porque no fueron recompensados según lo deseado. –La crisis del 29: desprestigio a los partidos tradicionales por su incapacidad de afrontar la crisis y aumentó la popularidad de los partidos comunistas ya que la Unión Soviética mejoraba económicamente mientras los demás empeoraban. -Los grandes inversores industriales apoyaron a los fascistas porque estos se comprometieron a ayudarles cuando llegaron al poder. –Miedo por la revolución rusa: las clases dirigentes tenían miedo al contagio, preferían un sistema dictatorial a uno democrático que pudiese llevar el poder a los comunistas.
Gestapo: policía del estado nacionalista creada por Goering en 1933 para controlar, combatir y eliminar a todos los opositores al régimen hitleriano. SS: grupo militar de protección a partir del 1933 actuó como policía del partido nazi, llegó a controlar la totalidad de los cuerpos de policía en Alemania. SA: sección del partido nazi que realizaba actos violentos contra comunistas, socialistas y judíos y fueron desplazados por las SS cuando el partido se consolidó en el partido. Autarquía: definición de la política encaminada al autoabastecimiento de una nación, excluyendo la importancia de mercancías, que fue utilizada por los regímenes fascistas. Noches de los cuchillos largos: fue el 30 de junio de 1934, 300 miembros de las SA fueron asesinados junto con diversos adversarios de Hitler.