La Crisis del Liberalismo en España (1898-1939) y la Guerra Civil

La Crisis del Liberalismo en España (1898-1931)

La Crisis del 98

En 1895 estalla en Cuba un nuevo movimiento independentista que se prolonga hasta 1898, cuando EEUU declara la guerra a España. Con la derrota española se pierden las últimas colonias (Cuba, Puerto Rico y Filipinas). A esto se le llama el desastre del 98 y como consecuencia surge el regeneracionismo (movimiento cultural cuya máxima figura fue Joaquín Costa para reformar España).

El Reinado Constitucional de Alfonso XIII (1902-1923)

En 1902 Alfonso XIII accede al trono. Sigue la Constitución de 1876 y el turnismo con Maura y Canalejas. Maura intentó terminar con el caciquismo y Canalejas puso una política de descentralización y aprobó la ley del candado (prohibir nuevas órdenes religiosas). Los partidos liberal y conservador pierden fuerza y se empieza a apoyar a partidos nacionalistas, republicanos y al PSOE y sindicatos. A partir de 1909 la restauración desaparece por: se produce la semana trágica, la crisis de 1917 y estalla la violencia social.

La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

Se produce la derrota de Annual en la guerra de Marruecos en la que mueren muchos soldados. Se buscan responsables y el ejército para protegerse toma el poder. Primo de Rivera, con consentimiento del rey, da un golpe de estado. Suspendió la constitución, disolvió las cortes, prohibió los partidos políticos y sindicatos y terminó con la guerra de Marruecos. La dictadura se mantuvo hasta 1930 porque al país le iba bien económicamente, pero el régimen dictatorial empezó a ser criticado y Primo de Rivera perdió el apoyo del rey y dimitió en 1930. Alfonso XIII convocó elecciones. Los republicanos firmaron el Pacto de San Sebastián para ir juntos a las elecciones e implantar la república.

La Segunda República (1931-1939)

El Gobierno Provisional y la Constitución de 1931

Se convocan nuevas elecciones con el triunfo de los republicanos, entonces Alfonso XIII se exilia y se convoca un gobierno provisional. El nuevo gobierno estaba formado por los partidos que habían firmado el Pacto de San Sebastián y lo presidía Alcalá Zamora. Se convocan elecciones a Cortes y ganan los republicanos. Las cortes elaboran la Constitución de 1931:

  • Libertades individuales (divorcio)
  • Sufragio universal
  • Estado aconfesional
  • Organización territorial descentralizada
  • Bienestar social (enseñanza pública)

Esta constitución tenía muchos descontentos en temas religiosos por lo que Alcalá Zamora pasa a presidir la república y Azaña a presidente del gobierno.

El Bienio Reformista (1931-1933)

Las Reformas

Durante los 2 años de la presidencia de Azaña se producen unas reformas:

  • Reforma agraria: la realiza el Instituto de Reforma Agraria para mejorar la producción y la vida de los campesinos expropiando las tierras sin cultivar. Esta reforma no tuvo éxito por falta de dinero.
  • Autonomía para Cataluña.
  • Reforma militar: lealtad a la república.
  • Reforma laboral: Establecer salarios mínimos y seguros de accidentes.
  • Reforma educativa.
  • Regular el matrimonio civil y el divorcio.

La Oposición a las Reformas

La oposición fue por parte del ejército, la iglesia y la alta jerarquía y también de los sindicatos y las anarquías que decían que las reformas eran poco profundas. En 1932, tuvo lugar un golpe de Estado que fracasó. Los anarquistas hicieron levantamientos y ocupaciones de fincas. En Casas Viejas (Cádiz) se produjo un levantamiento campesino con varios muertos. Azaña dimitió y se convocaron nuevas elecciones. La derecha acudió a las elecciones con un partido llamado CEDA presidido por Gil Robles.

El Bienio Conservador (1933-1935)

El centro derecha ganó las elecciones con el partido radical de Lerroux apoyado por la CEDA. Se paralizaron las reformas del gobierno anterior con el descontento de los de izquierda. La entrada de los ministros de la CEDA en el gobierno molestó a los partidos de izquierda y tomaron el poder de forma no democrática lo que provocó la Revolución de Octubre:

  • La revolución triunfó en Asturias pero Franco aplastó la revuelta.
  • En Cataluña también triunfó, pero luego el movimiento fracasó y fueron encarcelados.

Después el gobierno entra en crisis y se producen nuevas elecciones.

El Frente Popular (1936)

La izquierda se presentó a las elecciones unida al Frente Popular y la derecha con los líderes extremistas (Calvo Sotelo y Primo de Rivera). Ganó el Frente Popular que siguió con las reformas y liberó a los presos de la Revolución de Octubre. Alcalá Zamora fue destituido por Azaña. En la calle la crispación aumentaba, finalmente asesinaron al teniente Castillo los de derechas y los de izquierdas mataron a Calvo Sotelo. Entonces las tropas españolas se sublevaron en el norte de África dirigidas por Franco.

El Estallido de la Guerra Civil (1936-1939)

Golpe de Estado y División de España

La sublevación de las tropas en el norte de África se trasladó a la Península en 1936. El golpe de estado dividió a España en dos:

  • Nacionales: mayor parte de las 2 Castillas, Galicia, Cáceres, Andalucía occidental, Navarra, Baleares (excepto Menorca) y Canarias. Crearon en Burgos la Junta de Defensa Nacional. Se nombró a Franco jefe del gobierno y todos los nacionales se unificaron en un único partido FET y de las JONS.
  • Republicanos: Aragón, norte de España (excepto Navarra), Cataluña, Levante, Madrid y casi toda Andalucía. Tras el golpe la autoridad del gobierno casi desapareció y se realizaron revoluciones sociales para expropiar fincas y fábricas. Se organizaron milicias populares para defender la República pero carecían de organización y se creó el Ejército Popular.

La Internacionalización del Conflicto

Para que la Guerra Civil no se extendiera por Europa Gran Bretaña y Francia firmaron un acuerdo de no intervención, pero aun así los dos bandos tuvieron ayuda del exterior:

  • La república de la URSS
  • Los rebeldes de la Italia fascista y de la Alemania nazi.

También el bando republicano contó con ayuda de numerosos intelectuales. Muchos extranjeros abandonaron su país y se alistaron en las Brigadas Internacionales.

La Evolución de la Guerra

La Campaña en Torno a Madrid (Julio 1936 – Marzo 1937)

A principios de agosto gracias a los aviones italianos y alemanes el ejército de Marruecos llegó a Madrid y tomó la capital, era su principal objetivo. Comienza una ofensiva contra Madrid y los republicanos tienen que abandonar la capital. Aviones y tanques de la URSS y las Brigadas Internacionales impidieron la toma de Madrid. Las tropas franquistas fueron derrotadas en la batalla del Jarama y en la de Guadalajara.

El Frente Norte (Abril – Octubre 1937)

Las tropas de Franco se dirigieron al Norte para tomar las zonas industriales del Cantábrico. Bombardearon Guernica y tomaron el País Vasco, después tomaron Santander y Asturias. Los republicanos contraatacaron en Brunete y en Belchite (Zaragoza) para que se retiraran del norte pero fracasaron.

El Final de la Guerra (Octubre 1937 – Abril 1939)

Franco se dirigió al Este, tomó Teruel y avanzó hacia el Mediterráneo. Aisló a Cataluña. El territorio republicano quedó fragmentado. Se produjo la batalla del Ebro que duró más de tres meses y el ejército republicano quedó casi destruido. Los nacionales avanzaron sobre Cataluña y tomaron Barcelona. Después entraron en Madrid y terminó la guerra.

Vivir en Guerra

Durante la guerra la población pasó hambre, sobre todo los republicanos ya que los nacionales dominaban las zonas agrícolas. Había racionamiento de alimentos. La población también sintió miedo ante los combates y bombardeos y también por el reclutamiento de sus hijos. También había represalias si simpatizaban contra el bando contrario. La forma más común era el paseo, te sacaban a dar un paseo y cuando te alejaban te asesinaban.

  • Republicanos fueron encarcelados o asesinados por los nacionales.
  • En la zona republicana fueron perseguidos los caciques, terratenientes, empresarios y personas del clero.
  • En ambos bandos muchas personas fueron denunciadas por simpatizar con el bando contrario y las ejecutaban.

Muchas personas se convirtieron en refugiados. Más de 30.000 niños salieron de España. Miles de personas se exiliaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *