La Crisis del Liberalismo en España y el Surgimiento de la Segunda República

1. La Crisis del Liberalismo y el Desastre del 98

En 1895 estalló en Cuba un nuevo movimiento independentista. Estados Unidos declaró la guerra a España tras el hundimiento del acorazado Maine en La Habana. La derrota española supuso la pérdida de las últimas colonias. Este hecho provocó la frustración de la clase política española y el pesimismo de los intelectuales.

El Reinado Constitucional de Alfonso XIII

La Constitución de 1876 siguió vigente y se mantuvo el turnismo, aunque los líderes de los partidos políticos cambiaron: en el conservador, Cánovas fue sustituido por Maura y en el liberal, Sagasta por Canalejas. Los líderes, influidos por el regeneracionismo, intentaron reformar la vida política. Maura quiso acabar con el caciquismo y Canalejas llevó a cabo una política de descentralización. El Partido Liberal y el Conservador cada vez eran menos representativos; parte de las clases medias y los obreros votaban a los republicanos y al PSOE, y los sindicatos adquirieron gran fuerza.

2. La Segunda República Española

En 1931 se convocaron elecciones municipales y dieron el triunfo a los republicanos en casi todas las capitales de provincia. Los republicanos consideraron que era un triunfo definitivo.

El Gobierno Provisional y la Constitución de 1931

El nuevo gobierno, integrado por los partidos que habían firmado el pacto de San Sebastián, lo presidía Alcalá Zamora. Las Cortes elaboraron la Constitución, que implantaba un régimen plenamente democrático, en el que todos los partidos estuviesen representados.

  • El reconocimiento de las libertades individuales
  • El sufragio universal
  • El estado aconfesional
  • La organización territorial descentralizada
  • La importancia del bienestar social

3. El Bienio Reformista (1931-1933)

Las Reformas

Entre 1931 y 1933, Azaña fue presidente del gobierno y continuó la labor reformista, que abordó las cuestiones que estaban pendientes del siglo anterior:

  • La reforma agraria pretendía transformar la estructura agraria para mejorar la producción y la vida de los campesinos.
  • Se concedió la autonomía a Cataluña.
  • La reforma militar era fundamental.
  • También se abordaron importantes reformas laborales.
  • Un aspecto al que la Segunda República concedió prioridad fue la reforma educativa.
  • También se regularizaron el matrimonio civil y el divorcio.

4. El Bienio Conservador y el Frente Popular

Bienio Conservador (1933-1935)

El centro derecha ganó las elecciones de 1933. El Partido Radical de Lerroux se hizo cargo del gobierno, apoyado por la CEDA de Gil Robles. El nuevo gobierno paralizó las reformas emprendidas por el gobierno anterior y amnistió a los golpistas.

  • La revolución triunfó en Asturias, donde las organizaciones obreras ocuparon las cuencas mineras, pero Franco, enviado por el gobierno, aplastó la revuelta.
  • En Cataluña, el gobierno autónomo se sumó a la insurrección y Lluís Companys proclamó la República Catalana dentro de la República Española.

Frente Popular (1936)

La izquierda se presentó a las elecciones unida en el Frente Popular, integrado por socialistas, comunistas, etc. La derecha, con líderes extremistas, ganó en algunas zonas. El Frente Popular ganó las elecciones de forma ajustada. El nuevo gobierno reemprendió la política de reformas y liberó a los presos de la revolución de 1934.

5. Estallido de la Guerra Civil Española

El Golpe de Estado y la División de España

La sublevación del ejército de África se trasladó a la Península. El golpe, bendecido por la Iglesia, fue apoyado por una parte del ejército y por grupos carlistas.

  • Sublevados Nacionales: Las dos Castillas, Galicia, Cáceres, parte de Andalucía occidental, Navarra, Baleares y Canarias. La Junta de Defensa Nacional, con Franco a la cabeza, unificó a todas las fuerzas políticas que apoyaban la sublevación.
  • Republicanos: Parte de Aragón, el norte de España (excepto Navarra), Cataluña, la zona levantina, Madrid y casi toda Andalucía. Los sindicatos organizaron milicias populares y se creó el Ejército Popular.

Internacionalización del Conflicto

La guerra despertó las pasiones populares en Europa. En todos los países, la opinión pública se dividió entre defensores del gobierno legítimo de la República y los que apoyaban a los golpistas. Gran Bretaña y Francia convocaron una conferencia en la que se firmó un acuerdo de no intervención para evitar que el conflicto se extendiera a otros países.

  • La República obtuvo la ayuda de la URSS, a la que pagó con los depósitos de oro del Banco de España.
  • Los rebeldes recibieron armas y soldados de la Italia fascista y de la Alemania nazi, a cambio de concesiones mineras.

6. Evolución de la Guerra Civil

Campaña en Torno a Madrid (1936-1937)

Gracias a la ayuda de los aviones italianos y alemanes, las tropas de Marruecos, que eran las más preparadas del ejército español, avanzaron rápidamente. La toma de la capital se convirtió en el principal objetivo de los sublevados. La batalla de Madrid (1936-1937) fue una de las más importantes de la guerra.

Frente Norte (1937)

Las tropas de Franco se dirigieron al frente norte con la intención de tomar las zonas del Cantábrico. Los republicanos contraatacaron en Brunete y Belchite. La caída del norte fue un duro revés para los republicanos.

Final de la Guerra (1939)

El territorio republicano quedó fragmentado. Las tropas republicanas cruzaron el Ebro y atacaron al ejército franquista desde la retaguardia; entonces se produjo la batalla del Ebro (1938). La Guerra Civil provocó la pérdida de casi medio millón de vidas, el exilio de gran cantidad de españoles y la devastación del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *