La Crisis del Siglo XIV y el Renacimiento en Europa

La Crisis del Siglo XIV en Europa

Este siglo es considerado un siglo de crisis dentro de la historia Europea. Los hombres y mujeres enfrentaron situaciones nuevas y dificultades que mostraban que la forma de vida, las instituciones y el sistema económico que conocían debían cambiar. Esto produjo importantes transformaciones con respecto a los siglos anteriores, pero las soluciones encontradas no implicaron una ruptura total con el pasado.

Principales factores de la crisis

a) Papado en Avignon (1309-1377)

En el ámbito espiritual, las luchas de poder dentro de la Iglesia Católica de Occidente se radicalizaron hasta tal punto que, en un momento, llegó a haber más de un Papa. Esta se conoce como Gran Cisma de Occidente, en el cual se enfrentaron como poderes rivales, el pontífice con sede en Roma y su rival, con sede en Avignon.

b) La invasión turco-otomana

El Imperio Turco Otomano era una fuerza expansiva que avanzaba desde oriente a occidente desde el año 1301. Este pueblo nómada y guerrero, que profesaba la religión musulmana, se apoderó de la ciudad de Bizancio (Constantinopla) en el año 1453, poniendo fin al Imperio Bizantino. Al instalarse en los territorios, los turcos otomanos bloquearon las vías de comercio entre Europa y Asia haciendo muy difícil el tránsito en dirección al continente asiático, desde donde los europeos traían especias.

c) La Muerte Día a Día: La Crisis Demográfica

Durante el siglo XIV, Europa se vio afectada por la peste bubónica o negra, que asoló Europa entre 1348-1350, contagiando a más de la mitad de la población y matando a 25 millones de personas. A esto se le unían periodos de malas cosechas y faltaban alimentos o carestía. Los problemas de cultivos se veían más por las guerras, ya que se traducían irremediablemente en el desabastecimiento de los campos, causa de disminución de la población.

El Humanismo

«El humanismo es una empresa de reforma intelectual y moral que puede resumirse en una fórmula: la creación del más alto tipo humano» – Augustin Renaudet. Los humanistas propusieron que el desarrollo del saber, a través del conocimiento de los clásicos, era la mejor vía para el perfeccionamiento del ser humano.

Los Avances Científicos y Tecnológicos

Nicolás Copérnico

Se considera fundador de la astronomía moderna. Su principal aporte fue el desarrollo de la teoría heliocéntrica que plantea que la Tierra y los planetas giran en torno al Sol. Tuvo oposición de la Iglesia (sosteniendo que la Tierra era el centro del universo). Galileo y Kepler probarían las teorías de este.

Paracelso

Fue un pionero en la aplicación de la química y la física a la medicina. Muchas de sus teorías anticiparon las prácticas modernas de la medicina. Él descubrió el funcionamiento del sistema circulatorio.

Galileo Galilei

Gran astrónomo y físico italiano. Se le considera el inventor del telescopio.

Avances tecnológicos que revolucionaron la sociedad:

  • La imprenta: El alemán Johannes Gutenberg perfeccionó la imprenta de caracteres móviles que había sido invento de los chinos en el siglo XI. Por esto se empieza a acceder a los libros más fácilmente.
  • La brújula: Fue inventada por los chinos. Los árabes la mencionan por primera vez en 1220. Probablemente fueron ellos quienes la introdujeron en Europa, donde tardó en ser adoptada por los vikingos.
  • Las primeras armas de fuego: La pólvora fue una invención de los chinos, llegó a Europa por los árabes, quienes la utilizaban en armas de fuego elementales. La perfeccionaron, creando el arcabuz y el cañón.

El Renacimiento

Movimiento cultural y artístico que se inicia en el siglo XV en Italia. El arte renacentista coloca al ser humano en el centro de sus intereses, mostrándolo en una máxima perfección y retomando el ideal de belleza humana de la antigüedad.

Arte renacentista

Se puede dividir en dos grandes etapas: el Quattrocento se caracteriza por los estudios científicos basados en la perspectiva y el Cinquecento se caracterizó por el predominio de cánones de belleza ideal.

Pintura y escultura

La renovación de la cultura clásica se realizó a través del naturalismo y del trabajo de la perspectiva (figuras en paisajes o espacios interiores). El ser humano y sus actos pasaron a ser los cimientos temáticos de esta época y su anatomía pasó a ser objeto de estudio.

Arquitectura

Se caracterizó por el equilibrio y la proporción, que le permitiera al artista romper con el estilo gótico medieval. Se utilizó la cúpula cubierta por pinturas al fresco.

Formación de las Monarquías Nacionales y la Fragmentación Política

El Papa y el emperador no siempre surgieron un imperio efectivo. En el siglo XVI se generó una realidad política y social; la soberanía ejercida por el monarca sobre determinados territorios y poblaciones, que descansaba en el ejercicio de su poder, dio paso a un sentido de pertenencia nacional. La organización y centralización de la administración y del ejército, las guerras con países vecinos, que daban un sentido de unidad al oponerse un país con otro, el desarrollo de la educación gracias a la imprenta y la difusión de las obras del humanismo y del renacimiento que rescataron antiguas figuras de la historia.

La Economía Mercantil y el Nacimiento del Capitalismo

  • Créditos: Permitía a un mercader pedir prestado en vista de las ganancias que la venta de los productos importados le reportaría.
  • Letra de cambio: Documento mercantil que manda a una persona o banco a pagar una determinada cantidad de dinero a quien lo aporta.
  • Pagaré: Documento que compromete a quien lo emite a pagar una cierta cantidad en un tiempo determinado.
  • Bancos: De origen medieval, instituciones financieras que se especializaron en el manejo y administración de estos nuevos instrumentos económicos.

El principal objetivo de esta economía era la acumulación de riquezas.

El Encuentro de Europa con África y América y el Proceso de Colonización

Los descubrimientos fueron determinados por estos factores:

  • La necesidad de buscar nuevas rutas comerciales, puesto que las que tradicionalmente eran ocupadas fueron bloqueadas por los turcos otomanos.
  • Una serie de desarrollos técnicos que permitieron prolongar las distancias de los viajes.
  • La curiosidad científica por conocer y comprender el mundo en sus distintos aspectos.

La colonización implicó un inicio de un contacto cultural, de miradas y recelos que aún puede vislumbrarse. Europa configuró gran parte de la cultura americana y africana, pero también fue influida por dichos continentes.

La Reforma

Los Papas prácticamente abandonaron la función espiritual de la Iglesia y se vieron enredados en complicados episodios de la política italiana. El clero estaba insuficientemente preparado para cumplir con su función. Brotaron una serie de herejías, formas de practicar religión rechazadas por la Iglesia.

La Reforma Luterana

Su principal preocupación era el problema del pecado original. Lutero consideraba que la fe era el único medio de la salvación del alma.

La Reforma Calvinista

Pensaba lo mismo que Lutero, pero con la diferencia que él creía que Dios mandaba al infierno o al paraíso. La doctrina de la Iglesia Calvinista de Ginebra se expandió por gran parte de Europa, tuvo muchos seguidores y Calvino pudo imponer sus ideas frente a toda la sociedad.

La Reforma Anglicana

El rey de Inglaterra Enrique VIII se interesó por la crisis de la Iglesia, encargó un tratado defendiendo los sacramentos que eran atacados por los pensadores reformistas.

La Contrarreforma o Reforma Católica

El Papa Pablo III convocó a una reunión de todos los obispos de la Iglesia, el Concilio de Trento cuyo objetivo era realizar una definición clara del dogma católico y restaurar la disciplina del clero.

Las Guerras de Religión y la Intolerancia

La Reforma dividió reinos y estados según su opción religiosa. Las luchas por motivos religiosos tuvieron algunas veces un carácter interno mientras que en otros casos se trató del enfrentamiento entre dos o más naciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *