El Conflicto Colonial de Marruecos: De la Semana Trágica a la Huelga Revolucionaria
La Penetración Española en Marruecos
A partir de 1900, España consolidó su penetración en el norte de África. La Conferencia de Algeciras estableció un protectorado franco-español en la zona de Marruecos. A España le correspondió el territorio del Rif, zona montañosa del norte, con la obligación de pacificarlo y organizarlo. España pretendía dos objetivos: obtener beneficios económicos y, sobre todo, restaurar su prestigio internacional.
Los habitantes del Rif, organizados en tribus, se opusieron a la presencia española y en 1909 derrotaron a las tropas españolas en el Barranco del Lobo. España decidió aumentar el número de soldados en la zona, lo que provocó una fuerte protesta popular.
La Semana Trágica de Barcelona
La movilización contra la guerra se inició en el puerto de Barcelona el 18 de julio de 1909. Después se constituyó un Comité de Huelga en el que participaron republicanos, socialistas y anarquistas. Esta huelga, que empezó siendo una protesta contra la guerra de Marruecos, se convirtió en una revuelta popular generalizada contra el gobierno. Los sublevados protagonizaron numerosos disturbios: barricadas en las calles, enfrentamientos con las fuerzas del orden e incendios de más de 80 centros religiosos.
Las autoridades declararon el estado de guerra. El 2 de agosto consiguieron sofocar la revuelta y desencadenaron una fuerte represión posterior. Se dictaron 17 condenas a muerte, de las cuales solo se ejecutaron 5. Entre los ejecutados se encontraba Francisco Ferrer Guardia, anarquista y pedagogo fundador de la Escuela Moderna.
La violenta represión de la Semana Trágica provocó una oleada de protestas contra el gobierno conservador de Maura. Liberales y republicanos se unieron para exigir su dimisión y Alfonso XIII traspasó el gobierno a los liberales.
El Impacto de la Primera Guerra Mundial
En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial. España se mantuvo neutral, lo que supuso en un principio un beneficio económico, ya que pudo exportar a las naciones europeas en guerra productos agrícolas e industriales a precios altos. Los industriales, especialmente catalanes y vascos, hicieron grandes negocios.
Al dedicarse gran parte de la producción a la exportación, los precios interiores aumentaron considerablemente, pero no los salarios. La carestía se convirtió en un problema para las clases populares, que vieron empeorar sus condiciones de vida. El conflicto social fue creciendo y las organizaciones obreras encabezaron una protesta cada vez mayor que desembocó en la Crisis de 1917.
La Crisis de 1917 y la Huelga General Revolucionaria
Los Tres Aspectos de la Crisis de 1917
En 1917 se produjeron conflictos sociales y políticos en toda Europa. En octubre tuvo lugar la Revolución Bolchevique en Rusia. En España, la crisis tuvo tres aspectos: la protesta militar, la crisis política por la decadencia del turnismo y la crisis social por las malas condiciones de vida.
La Protesta Militar
Los oficiales de media y baja graduación estaban muy descontentos por los bajos salarios y el sistema de ascenso por méritos de guerra. Formaron Juntas de Defensa, asociaciones militares que reclamaban un aumento de sueldo y se oponían a los ascensos por méritos de guerra, reivindicando la antigüedad como único criterio. El manifiesto de junio de 1917 culpaba al gobierno de los males del ejército y del país y hacía un llamamiento a la renovación política.
La Crisis Política
Tras la Semana Trágica se había formado un gobierno liberal presidido por el Conde de Romanones. Continuó la corrupción política. Como reacción, y aprovechando la situación de crisis creada por las protestas militares, la Lliga Regionalista organizó en Barcelona una asamblea de parlamentarios catalanes que exigió la formación de un nuevo gobierno provisional. Este gobierno debía convocar Cortes Constituyentes para reformar el sistema político y descentralizar el Estado. Este movimiento parlamentario no tuvo continuidad y desapareció sin conseguir la reforma constitucional.
La Huelga General Revolucionaria
En 1917, las organizaciones sindicales CNT y UGT firmaron un manifiesto conjunto en el que exigían al gobierno que interviniera para contener la subida de precios, bajo la amenaza de una huelga general. La protesta social adquirió un carácter político: se pedía, además, el fin de la monarquía, la formación de un gobierno provisional que convocara Cortes Constituyentes y el paso a una república.
El gobierno respondió de forma represiva: declaró la ley marcial y envió al ejército. Aunque la huelga general fracasó y no consiguió suficientes apoyos sociales, debilitó aún más al régimen, que demostró su brutalidad y radicalizó a la oposición.
La Descomposición del Sistema de la Restauración
La Descomposición Política
El régimen de la Restauración entró en una descomposición a causa de la falta de renovación política. Desde 1917 se recurrió a los gobiernos de concentración, formados por la alianza entre los grandes partidos. Entre ellos destaca el denominado Gobierno Nacional, que unía a liberales, conservadores y nacionalistas catalanes. Estos gobiernos fracasaron por desacuerdos. Se volvió al turno dinástico: fueron gobiernos muy cortos e inestables en los que frecuentemente se suspendían las garantías constitucionales.
Conflictividad Obrera y Pistolerismo
: el final de la guerra mundial supuso para españa un descenso de la produccion y el aumento del paro y la subida de los precios y aumento el sindicalismo. en barcelona tuvo lugar una huelga en la canadiense principal empresa de electricidad tras la cual hubo una durisima represion contra los sindicatos an andalucia la situacion de miseria del campesinado dio paso al trienio bolchevique
(1918-1921) en el que los anarquistas y en menor medida los socialistas impulsaron revueltas campesinas ante la creciente conflictividad laboral los patronos crearon la federacion patronal y contrataron a pistoleros a sueldos para asesinar a lideres obreros. todo esto dio lugar a una epoca conocida como el pistolerismo durante la cual se produjeron 800 atentados el propio presidente eduardo dato murio asesinado por militares de la cnt. EL PROBLEMA DE MARRUECOS: DESASTRE DE ANUAL: en marruecos las tribus rifeñas atacaban permanentemente al ejercito español. en 1921 el general silvestre inicio una ofensiva para controlar a los rebeldes que acabo en un verdadero desastre el ejercito español fue derrotado en annual, perio todo el territorio y murieron mas de 13000 hombres incluido silvestre esto movilizo a sectores del ejercito y de la derecha que veian la solucion a la crisis en una dictadura militar. el principal lider fue abd el-krim