La crisis final del franquismo (1973-1975)
En 1973 Franco es un anciano de 80 años enfermo de Parkinson cuyas palabras son ininteligibles. Su deterioro físico es motivo de incertidumbre y de crisis.
El asesinato de Carrero Blanco
En diciembre de 1973, el almirante Carrero Blanco, presidente del gobierno, mano derecha de Franco y persona clave para asegurar la continuidad del régimen, es asesinado en Madrid en un atentado de ETA.
El gobierno de Arias Navarro
Franco nombra a Arias Navarro, anterior ministro de la Gobernación, nuevo presidente del gobierno en enero de 1974. Arias elimina del gobierno a muchos de los técnicos del Opus y se apoya en personas de trayectoria falangista.
Problemas y conflictos
El régimen tiene que hacer frente a numerosos problemas, como la crisis económica de 1973, la creciente oposición del movimiento obrero y estudiantil, el deterioro de las relaciones con la Iglesia y la ofensiva terrorista de ETA y FRAP.
La transición a la democracia
Se constituyen la Junta Democrática de España y la Plataforma de Convergencia Democrática, proponiendo la ruptura con el franquismo y la formación de un Gobierno Provisional para restablecer las libertades democráticas.
La crisis del Sahara
El vergonzante abandono del Sahara significó el inicio de un conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario.
La muerte de Franco y la proclamación de la monarquía
El 20 de noviembre de 1975 fallece Franco tras una larga agonía. El día 22 Juan Carlos jura ante las Cortes y se proclama la monarquía, comenzando un complejo proceso de transición a la democracia.