La Década Moderada (1844-1854)
Se proclamaba la mayoría de edad de Isabel II a los 13 años ante el temor de la vuelta de María Cristina. Se inicia entonces un periodo de gobiernos moderados durante 10 años que terminará en 1854 con la Vicalvarada. A la marcha de Espartero será Narváez el auténtico jefe del gobierno aunque no ocupe el cargo de presidente durante los primeros años. Los primeros presidentes dirigidos por Narváez son:
Presidentes bajo la Influencia de Narváez
Joaquín María López:
- Convoca elecciones.
- Disolución de la milicia nacional.
- Anula las juntas y forma nuevos ayuntamientos.
González Bravo:
- Represión progresista (“Mártires de la libertad”, Alicante)
- Decreta una amnistía antiesparterista.
Salustiano Olozaga:
- Decreta una amnistía antiesparterista.
- Acusado por ser influenciado por Isabel II
- Fue sustituido por González Bravo.
Configuración del Régimen Moderado
En 1844 hay unas elecciones y ahora sí, Narváez será el nuevo presidente del gobierno. Narváez es un liberal moderado, quiere acabar con la etapa más revolucionaria del nuevo Estado Liberal, imponer el orden y la autoridad. La base social de este régimen moderado será en gran medida la burguesía terrateniente. La corona también apoya al régimen moderado y al ejército. Será habitual el falseamiento electoral, esto hace que la oposición solo podrá alcanzar el poder mediante la conspiración. Narváez va a tratar de crear un Estado Centralizado, uniforme y jerarquizado, entonces se crea la Constitución de 1845:
- Sustituye a la de 1837
- Soberanía compartida entre el rey y las Cortes.
- Mayor poder para el ejecutivo (Rey)
- Disminuye el poder del legislativo (Cortes)
- Más restrictivas con las libertades que la de 1837. Control gubernamental de la prensa.
- Sufragio restringido: Quedará regulado por la ley electoral de 1846. No llega al 1%, solo los mayores contribuyentes y personalidades destacadas. Predominio del voto rural (más conservador).
- Senado: Designación real.
- Religión católica oficial. Mantenimiento del culto y clero.
- Derecho a veto en las Cortes.
Otras Leyes:
- Reforma fiscal: Uniformidad y aumentar ingresos de Hacienda. Se plasma la ley Mon-Santillán (1845). Centralización de los impuestos del Estado. Contribución directa basada en la propiedad (sobre todo la agraria)
- Uniformidad de Códigos: Se creó la Comisión Nacional de Codificación. Código Penal (1848). Proyecto de Código Civil.
- Reforma de la administración pública: Ley de funcionarios para regular el acceso. Fortalecimiento de los gobiernos civiles, militares y las Diputaciones. Ley de Administración local: Municipios con +2000 habitantes y las ciudades alcalde nombrado por el rey. -2000 habitantes por el gobernador civil.
La Cuestión Foral:
En esta época se alcanzará una solución intermedia para evitar las protestas carlistas, los ayuntamientos forales y juntas se mantienen en País Vasco y Navarra pero las aduanas se trasladan a Pirineos. Con esta reforma de la Administración Pública se crea una estructura jerarquizada y piramidal en la que cada provincia dependía del poder central en Madrid.
- Sistema Nacional de Instrucción Pública: Regulaba los diferentes niveles de enseñanza (Elemental, secundaria, universitaria) se completó con la ley Moyano (1857).
- Sistema Métrico Nacional.
- Sistema de Pesos y Medidas.
- Disolución de la Milicia Nacional: Se crea la Guardia Civil (1844), tenía finalidades civiles pero estructura militar y se creó para mantener el orden público sobre todo en las zonas rurales.
La Segunda Guerra Carlista (1846-1849)
Estará centrada sobre todo en Cataluña y puntualmente en Toledo y Valencia. Es también conocida como “La guerra dels matiners”. Se inicia por la oposición del matrimonio de Isabel con el conde de Montemolín, hijo de Carlos María Isidro. A este hecho se oponen los liberales. Ramón Cabrera gana algunas batallas, pero el fin de la guerra viene dado por la derrota del ejército carlista y por la detención de Carlos VI en la frontera con Francia.
Concordato con la Santa Sede (1851)
Con este concordato el gobierno moderado trató de mejorar las relaciones con la Iglesia, se decretó la suspensión de la venta de bienes eclesiásticos desamortizados y la devolución de los no vendidos.
- A cambio la Santa Sede reconocía a Isabel II como reina y acepta lo ya desamortizado.
- El Estado se compromete al mantenimiento de la Iglesia Española (Culto y Clero) o Catolicismo como religión oficial.
- Restablecimiento de órdenes regulares.
- Concesión a la Iglesia de amplias competencias educativas.
Crisis del Gobierno Moderado
Los moderados no consiguieron dar estabilidad, actuaron de forma arbitraria, excluyente. La vida política durante esta década no se desarrollaba en las cortes, sino en palacio con la influencia de la camarilla, que buscaba el favor real o gubernamental. Dentro del partido moderado se dieron diferentes corrientes de pensamiento, desde los más reaccionarios hasta los más aperturistas y en el centro estaba Narváez:
- Los autoritarios, con Bravo Murillo.
- Los moderados, con Narváez.
- Los puritanos, los situados más cerca de los progresistas.
En 1852 se intensifican las rivalidades dentro del partido, coincide con un caso de corrupción en el que se ve implicado el gobierno, lo que causará que un sector del partido se vaya. El autoritarismo se agudizó a partir de 1852 con Bravo Murillo de presidente y propone una reforma constitucional que transformará el Estado en una dictadura tecnocrática con posibilidad de gobernar por decreto y suspender las Cortes, y además restringir el censo electoral, volver a un régimen parecido al del Estado Real. Esta propuesta fracasó por la oposición de un grupo de moderados, que desplazaron a Bravo Murillo del poder, esto agudizó la descomposición del partido moderado y aumentó el descontento de la sociedad, una nueva revolución en 1854 permitirá la vuelta al poder de los progresistas.