La Descolonización y el Surgimiento de China como Potencia Mundial

) La Independencia de la India

Entre las potencias coloniales del siglo XIX, el Imperio británico era el más importante. Entre todas sus posesiones, la India era su dominio más preciado. Desde el período de entreguerras, existía el Partido del Congreso, que reunía a sectores tradicionales con otros más progresistas y reivindicaba la independencia de la India. Bajo el liderazgo del Pandit Nehru y, sobre todo, de Mahatma Gandhi, el partido creció espectacularmente con la integración de los campesinos y las clases populares urbanas.

Gandhi elaboró una teoría de lucha conocida como la no violencia, que consistía en movilizar a las masas indias en un movimiento de resistencia y enfrentamiento pacífico con el Imperio. En 1942, el Partido del Congreso fue ilegalizado y sus dirigentes y militantes perseguidos. Por su parte, la minoría islámica había creado la Liga Musulmana, liderada por Ali Jinnah, que aspiraba a la creación de un estado propio.

En 1945, la llegada al poder en Gran Bretaña del laborista Clement Attlee facilitó el inicio de negociaciones y fijó el año 1948 como fecha límite para abandonar la colonia. Finalmente, en agosto de 1947, la India accedió a la independencia, pero la antigua colonia británica quedó dividida en dos estados: la Unión India y Pakistán.

) Los Casos de Indonesia e Indochina

La colonia holandesa de Indonesia había sido ocupada por los japoneses. A los pocos días de la rendición nipona en agosto de 1945, el movimiento nacionalista encabezado por Ahmed Sukarno proclamó la independencia de forma unilateral. Los holandeses no la aceptaron y respondieron enviando tropas al archipiélago. Dada la debilidad del ejército holandés y las presiones internacionales, se condujo al inicio de unas negociaciones en La Haya. En diciembre de 1949, la metrópoli acabó reconociendo la independencia de Indonesia.

Paralelamente, en la Indochina francesa, las fuerzas comunistas del Viet Minh, lideradas por Ho Chi Minh, proclamaron la República Democrática de Vietnam con capital en Hanoi. Francia reaccionó enviando tropas al mando del general Leclerc, pero tras su espectacular derrota en Dien Bien Phu en 1954, se convocó una conferencia en Ginebra. En ella, Francia aceptó la independencia de Laos y Camboya, mientras que Vietnam quedaba dividida en dos estados a la espera de un referéndum sobre la unificación que nunca se llevó a cabo. Ambas repúblicas continuaron enfrentadas tras la retirada de las tropas francesas, y la guerra de Vietnam prosiguió durante más de 20 años.

) China se Convierte en República

En 1911 se proclamó la República de China. La revolución tuvo como inspirador al doctor Sun Yat-sen, intelectual educado en el extranjero cuyo ideal era el modelo de democracia liberal al estilo occidental. Sun Yat-sen fue el fundador del Partido Nacionalista Chino (Kuomintang) y presidió el primer gobierno provisional en 1912.

La nueva república no consiguió controlar todo el territorio. Aunque nominalmente el poder estaba en manos del Kuomintang, el país estuvo muchos años dividido en dominios gobernados por los señores de la guerra, que se enfrentaban con sus ejércitos.

Entre 1927 y 1937 se desarrolló el período más turbulento. Chiang Kai-shek, jefe del Kuomintang, dio a su gobierno un fuerte tono autoritario y nacionalista, y evolucionó hacia una dictadura sin abordar ninguna de las necesarias reformas, especialmente la de la propiedad agraria.

El Partido Comunista Chino, fundado en 1921 en Shanghái, se enfrentó a la política dictatorial del gobierno. Se ordenó la persecución y la aniquilación de los comunistas, que tuvieron que pasar a la clandestinidad. En el año 1934, el gobierno desató una feroz represión contra los comunistas, que decidieron abandonar el sur y marchar hacia el norte y el interior del país. Esta marcha, conocida como la Larga Marcha, duró desde 1934 a 1935 y se realizó a pie a lo largo de más de 10.000 kilómetros para refugiarse en la provincia de Shaanxi.

) La Invasión Japonesa y la Revolución Comunista

En 1937, los japoneses invadieron y controlaron una buena parte de China. Este hecho hizo unir temporalmente a las fuerzas del Kuomintang y a los comunistas en un frente nacionalista antijaponés, que colaboró con los aliados para conseguir la derrota de las potencias del Eje.

Tras la capitulación japonesa en 1945, los enfrentamientos entre ambas fuerzas se reanudaron, y China se vio sumida en una guerra civil. Desde 1947, los comunistas controlaban el territorio del norte y las zonas agrarias de China. Iniciaron una gran ofensiva militar y acabaron ocupando Pekín, la antigua capital, donde proclamaron la República Popular China el 1 de octubre de 1949. Los restos del Kuomintang se refugiaron en la isla de Formosa (Taiwán), donde crearon una república nacionalista que pervive hasta hoy gracias a la protección de Estados Unidos.

Bajo el régimen comunista, China experimentó la mayor transformación de su historia. Se acabó con la gran propiedad, se reformaron costumbres ligadas a la religión, el matrimonio y las mujeres, y se inició un proceso de reforma de la escritura, simplificando los caracteres chinos. En 1954 se estableció una constitución y poco después China ocupó el Tíbet.

) Del Modelo Soviético al Capitalismo

La República Popular China, nacida en plena Guerra Fría, no fue reconocida por la mayoría de países occidentales y se volcó hacia la URSS. Adoptó el modelo soviético basado en la colectivización rápida de la tierra, pero su implantación no funcionó y se originó un grave déficit alimentario que desató el descontento popular. Por otra parte, tras la muerte de Stalin, los dirigentes chinos se mostraron totalmente hostiles al proceso de desestalinización.

En 1958 se produjo la ruptura entre China y la URSS, y Mao Zedong anunció el Gran Salto Adelante, que consistía en hacer del campesinado el gran protagonista de la revolución. El objetivo era movilizar a toda la población para convertir a China en una potencia industrial en pocos años. Sin embargo, los resultados económicos del Gran Salto Adelante fueron catastróficos y se produjeron tensiones y críticas al Partido Comunista.

En 1966, Mao lanzó la Revolución Cultural, una campaña contra algunos dirigentes a los que acusó de querer conducir a China al capitalismo. La Revolución Cultural se desarrolló entre 1966 y 1976 y costó la vida a millones de personas. Mao y sus seguidores ganaron la batalla movilizando a las masas juveniles encuadradas en la Guardia Roja.

Después de la muerte de Mao en 1976, el comunismo chino acabó con la política de la Revolución Cultural y Deng Xiaoping se propuso convertir al país en una gran potencia económica incorporando ciertas prácticas del capitalismo, pero sin cambiar el régimen político del Partido Comunista. China mejoró notablemente sus relaciones con Occidente. La nueva orientación económica y su impresionante número de habitantes están convirtiendo a China en una de las grandes potencias mundiales, lo cual está generando un reequilibrio de fuerzas a nivel global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *