La Descolonización y el Surgimiento del Tercer Mundo

El Surgimiento del Tercer Mundo y la Descolonización

Desde mediados del siglo XX, las jóvenes colonias, viendo que el poder seguía en manos de las antiguas potencias, se asociaron para lograr su independencia. La existencia de fronteras determinadas por las antiguas metrópolis provocó la inestabilidad política de las nuevas naciones, lo que dio lugar a enfrentamientos. Estos conflictos fueron aprovechados por las antiguas potencias coloniales para mantener su presencia en las antiguas colonias.

Las Primeras Manifestaciones de Solidaridad

Las primeras manifestaciones de solidaridad entre los estados del Tercer Mundo comenzaron con las conferencias de Nueva Delhi, en donde se denunció el peligro de la ayuda estadounidense y se condenó la política de los Países Bajos en Indonesia.

En la ONU se formó un bloque afroasiático, compuesto por los estados independientes de ambos continentes: votaban, habitualmente, en contra de las potencias coloniales, y querían mantenerse a igual distancia de los dos grandes bloques.

La Conferencia de Bandung

La acción más importante de los países del Tercer Mundo fue la Conferencia de Bandung. En ella, 29 estados africanos y asiáticos reivindicaron:

  • El derecho de los pueblos a la autodeterminación.
  • La igualdad de las razas y de los países.
  • El rechazo a la injerencia de un estado en los asuntos de otro.
  • La condena del colonialismo y de la creación de zonas de influencia de las grandes potencias.

Estos países apoyaban la coexistencia pacífica, el desarme y la prohibición de armas atómicas.

Esta conferencia dio lugar a la descolonización de Asia, prácticamente acabada, y a la de África, que se ponía en marcha.

El Tercer Mundo: Pobreza y Desarrollo

El nombre Tercer Mundo se asoció a los países menos desarrollados y más pobres. Las fronteras entre los países ricos y los pobres son móviles y cambiantes. Pero durante la segunda mitad del siglo XX la pobreza se concentraba en los antiguos espacios colonizados, mientras que la riqueza y el crecimiento económico seguía caracterizando, por lo general, a las antiguas potencias coloniales.

El concepto de Tercer Mundo empieza a desaparecer una vez disueltos los dos bloques de la Guerra Fría.

El enfrentamiento Norte-Sur parece centrar las diferencias entre países ricos y pobres.

La Descolonización en Asia

China: El Fin del Imperio y la Revolución

Desde finales del siglo XIX, los europeos habían conseguido establecerse en puertos y enclaves estratégicos de China mediante favorables tratados comerciales. Los extranjeros no estaban sometidos a las autoridades chinas, sino a tribunales propios, lo que hacía más difícil dominarlos. Por otro lado, las ganancias de los enclaves chinos no se invertían en mejorar el país, sino que se exportaban a las metrópolis europeas.

Una minoría de la población china, perteneciente a los sectores dirigentes de las ciudades, comenzó a organizarse para cambiar esta situación. El médico Sun Yatsen, junto a un grupo de seguidores, formó el Kuomintang o Partido del Pueblo; sus objetivos eran liberarse del dominio económico de las potencias extranjeras, mejorar las condiciones de vida en China y democratizar la vida política. Este movimiento derrotó al emperador y proclamó la República China. Aunque Sun Yatsen fue muy importante para esta organización, pronto fue sustituido por el ejército, iniciándose un periodo de inestabilidad y problemas civiles. Mongolia y Tíbet aprovecharon este momento para independizarse de China.

Mao Zedong y otros dirigentes comunistas fundaron el Partido Comunista Chino. Tras una larga guerra civil, la Revolución China consiguió sus objetivos.

India: La Joya de la Corona Británica

India es, después de China, el país más poblado, con una enorme expansión geográfica, una gran variedad de etnias y lenguajes. Desde el siglo XVII, la Compañía Británica de las Indias Orientales se estableció en algunas ciudades indias. India se convirtió en una colonia británica gobernada por un virrey y conocida como la “Joya de la Corona”.

La administración colonial británica aprovechó el antagonismo existente entre hindúes y musulmanes y se apoyó en la minoría musulmana para gobernar la colonia. En esta colonia, la mayor parte de la población estaba formada por campesinos que trabajaban la tierra, sometidos a un verdadero régimen feudal. La industrialización era muy escasa. En las grandes ciudades vivía una masa de pequeños comerciantes y funcionarios, miembros de las clases indígenas, muchos de los cuales se habían formado en escuelas y universidades del Reino Unido. Fue este sector de la pequeña burguesía el que inició las primeras reivindicaciones nacionalistas.

El Movimiento Nacionalista Indio

El nacionalismo indio se manifestó, por primera vez, en 1885, año en el que también se fundó el Partido del Congreso, formado por miembros de la burguesía hindú. Las reivindicaciones políticas eran muy limitadas al principio, hasta llegar a la independencia política y económica. También la minoría musulmana fundó la Liga Musulmana, que fue muy decisiva en el desarrollo del movimiento nacionalista.

India sufrió las consecuencias de la guerra: los impuestos y los precios de los alimentos básicos aumentaron y hubo un gran número de muertes. Como consecuencia, se provocaron importantes revueltas campesinas que fueron rápidamente controladas por la policía colonial. Tras esta situación, apareció Gandhi, miembro de la pequeña burguesía india, que pretendía recuperar la independencia de la India y la cultura hindú. Su objetivo era reivindicar el valor de la artesanía, criticaba el tipo de progreso económico occidental y proclamaba la necesidad de una reforma de la conciencia. El movimiento nacionalista no dejaba de crecer y los conflictos aumentaron. Gandhi fue encarcelado varias veces, hizo huelgas de hambre y promovió movimientos de resistencia pacífica contra las leyes británicas.

El Reino Unido accedió a preparar el camino de la independencia de la antigua colonia, creó una Asamblea Constituyente y un gobierno de transición indio. Aun así, los problemas aumentaron: musulmanes e hindúes se enfrentaron, lo que afectó a la estabilidad política. Estos enfrentamientos se debían a la Liga Musulmana, que defendía la creación de un estado islámico independiente.

El Partido del Congreso, en India, y la Liga Musulmana, en Pakistán, se encargaron de preparar los primeros pasos para la independencia de ambos territorios. En 1947 se proclamó dicha independencia.

El Efecto Dominó de la Descolonización

El final de la Segunda Guerra Mundial y la independencia de India tuvieron efectos similares en otros lugares. El gobierno laborista británico facilitó la independencia a Birmania, Ceilán y Singapur. Frente a estas independencias, también tuvieron que aceptar la de la República de Indonesia. En Indochina se proclamó la independencia de Vietnam, pero los franceses se negaron y fue el principio de una guerra que duró hasta la derrota de las tropas francesas, dando lugar a la aparición de dos estados: Vietnam del Norte y Vietnam del Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *