14.4 LA SEGUNDAREPÚBLICA BIENIO RADICAL-CEDISTA. ELECCIONES 1936 Y FRENTE POPULAR
El final del reinado de Alfonso XIII de Borbón (1902-1931) entró en una crisis irreversible. La Dictadura de Miguel Primo de Rivera y la fuerte crisis económica y social determinó la alianza del Pacto de San Sebastián de 1930, con un claro sesgo antimonárquico. Las elecciones municipales del 12 de Abril de 1931 fueron ganadas por las candidaturas republicanas en las principales ciudades y ello determinó la abdicación del rey y la proclamación de la II República el 14 de Abril.
La inestabilidad política derivada de gobiernos de coalición del primer Bienio Reformista propició la convocatoria de elecciones en Noviembre de 1933
. El triunfo de la coalición de derechas
CEDA y P. Radical Republicano de Lerroux determinó la nueva etapa del Bienio radical-cedista
. Fue conocido también como Bienio Negro (nov.33-feb 36).El primer gobierno fue presidido por Alejandro Lerroux, que emprendíó medidas conservadoras que no gustaban a sus aliados en la CEDA. Aún así el período se caracterizó por anular o frenar la labor reformista de la etapa anterior, de manera que se efectuó la paralización de la reforma agraria con expulsión de los campesinos asentados. Se declaró la amnistía para los sublevados del 10 de Agosto. La reforma militar quedó detenida y se colocó a jefes militares antirrepublicanos en puestos claves (Fanjul, Mola o Franco). Las autonomías sufrieron un frenazo al no ser transferidas competencias. En Octubre de 1934 la entrada de tres ministros de la CEDA en el gobierno supuso para la izquierda la inminente llegada del fascismo (Hitler, 1933) y la señal para iniciarla revolución
. El movimiento fue seguido por la Generalitat, el PCE , PSOE y CNT. En Cataluña Luis Companys proclamó el “estado catalán”, fue encarcelado y el Estatuto suspendido. El movimiento fracasó en Madrid Pero en Asturias, el movimiento degeneró en una verdadera revolución de tipo socialista organizada por la UGT y la CNT. Durante dos semanas los mineros controlaron la regíón y emprendieron colectivizaciones. La represión fue durísima realizada por la Legión dirigida por el general Franco Balance: más de 1.300 muertos, doble de heridos, 30.000 detenidos, entre ellos Companys, Azaña (que no había apoyado el levantamiento) y los principales dirigentes del PSOE (Prieto, Largo Caballero).
Las consecuencias políticas y sociales derivaron en una polarización de fuerzas cada vez más irreconciliables.En Septiembre de 1935 se produjo la crisis definitiva del gobierno causada por un escándalo de corrupción (Estraperlo, asunto de ruletas ilegales) que supuso el desprestigio de Lerroux y los líderes del Partido Radical y obligaron a convocar elecciones en Febrero de 1936.
A las elecciones se presentaron las siguientes candidaturas:
·
Frente Popular
Izquierda Republicana, PSOE, PCE, POUM y Esquerra Republicana de Catalunya. La CNT no pidió la abstención
· La Coalición de Derechas, formada por la CEDA y Renovación Española, acudíó con un programa basado en el miedo a la revolución social. En muchas circunscripciones, se presentaron desunidos.
· Falange y el PNV se presentaron por su cuenta
La victoria del Frente Popular fue ajustada, se obtuvo sobre todo en ciudades y provincias del sur y la periferia. La derecha triunfó en el norte y el interior del país. Los resultados significaban que el país se dividía en dos fuerzas muy igualadas. Tras el triunfo, Manuel Azaña fue nombrado Presidente de la República y se formó un gobierno presidido por Casares Quiroga y formado por republicanos de izquierda, sin la participación del PSOE. Inmediatamente se intentó volver a la situación del Bienio Reformista. Así se llevó a cabo el siguiente programa
· Amplia amnistía para todos los represaliados tras Octubre de 1934
· Restablecimiento del Estatuto catalán
· Alejamiento de Madrid de los generales más sospechosos de golpismo (Franco, Mola, Goded)
· Reanudación de la reforma agraria y ocupación de fincas por parte de los campesinos con enfrentamientos con la Guardia Civil
· Tramitación de nuevos estatutos de autonomía: Galicia, aprobado en plebiscito en Junio de 1936, el del País Vasco estaba prácticamente terminado en Julio de 1936.
El ambiente era de gran tensión social, pues la izquierda obrera optó por una postura claramente revolucionaria y se produjeron enfrentamientos violentos entre grupos falangistas y milicias socialistas, comunistas y anarquistas. Aumentó el desorden público, se atacaba a la Guardia Civil, quema de iglesias, huelgas, El clima era propicio para una conspiración militar contra el gobierno del Frente Popular. Fue organizada por Emilio Mola desde Pamplona. El plan se basaba en el alzamiento simultáneo en el mayor número de guarniciones militares, principalmente Barcelona y Madrid, teniendo en reserva el ejército de África. La conspiración se vio apoyada por las derechas; la CEDA financió parte de la acción y eran respaldados por los monárquicos, con los que se discrepó pues Mola pretendía establecer una dictadura militar. El asesinato de José Calvo Sotelo el 14 de Julio fue la última excusa de una sublevación ya decidida. En Marruecos el 17 de Julio los militares se alzaron contra el régimen político legal vigente, democrático y soberano, iniciándose la Guerra Civil.