El desarrollo económico en la dictadura estaban marcados por la ideología y los acontecimientos exteriores; el franquismo transformó la economía permitiendo a España pasar a ser un país desarrollado.
Periodo de reconstrucción y autarquía 1939-1959
Tras la Guerra Civil hubo unos años difíciles por El bajo nivel de producción y la imposibilidad de importar alimentos por la Segunda Guerra Mundial. Los países internacionales impusieron España una autarquía aislándolo debido a su posición en la Segunda Guerra Mundial.
En la agricultura se devolvieron tierras expropiadas por la República, también se llevó a cabo la extensión del regadío y ocupar tierras marginales y. Se establecieron cartillas de razonamiento para los productos hasta 1951, Argentina nos ayudó enviando comida.
La industria se llevó a cabo una política proteccionista para crear industrias básicas necesarias para desarrollar nuestro país; destacan Renfe y otras empresas como Seat
Proceso liberalizador 1951-195
9 y.
Se llevó acabo el plan de estabilización, liberalizando los precios del comercio y fomentando la circulación de mercancías. Aparecieron los tecnócratas que querían acabar con la autarquía y liberalizar la economía española, también se fomentaron las exportaciones y comenzó un gran crecimiento económico.
El desarrollismo español 1959-1973
Importante crecimiento económico en los años 60 por varios factores:
La situación económica internacional, creando una sociedad de consumo. La aparición de la importancia del turismo. Las remesas de los emigrantes, que fueron hacia países como Alemania Francia Suiza. La inversión extranjera.
Para controlar este crecimiento económico se crearon los planes de desarrollo, que fueron tres, aunque el último no se llevó acabo, Algunos de los objetivos de la planificación tampoco:
No se pudo planificar el crecimiento. No se consiguió controlar la inflación. No se consigue imponer un rigor en la gestión de las empresas porque el mismo estado no fue capaz de imponer el rigor del gasto en el INI Y muchas de las subvenciones a las empresas privadas se hicieron sin tener en cuenta las perspectivas del mercado y tratando de beneficiar a los amigos del régimen.
A pesar de fallar la planificación el aumento del gasto público y las facilidades otorgadas a la importación de bienes de equipo permitieron industrializar el territorio español. A principios de los 60 España era uno de las 12 potencias industriales más importantes del mundo.
Desde el interior, comunistas y anarquistas organizaron una guerrilla rural, en los bosques y montañas de Asturias León Andalucía, y esto es lo que llamamos maquis, surgíó en 1939 y no fue derrotado hasta 1952 y. No tenía armas pesadas y tampoco apoyo social por miedo más guerras.
en el interior no será hasta los años 60 cuando comisiones obreras, un sindicato obrero ilegal influido por el Partido Comunista logre infiltrarse y en la organización sindical y dar a las luchas obreras una carga cada vez más política. La única oposición clandestina relativamente importante fue la de PCE, En los años 60 y 70, dado que el PSOE no actuó en el interior prácticamente hasta el final de la dictadura.
La única oposición permitida fueron las asociaciones católicas que hicieron una gran labor en algunos barrios luchando por la mejora de las condiciones de vivienda y de los servicios públicos
derecha: fuerza nueva, alianza popular de Manuel Fraga.
Centro: uníón de Centro Democrático de Adolfo Suárez, democracia cristiana, partido nacionalista vasco.
Izquierda: PSOE de Felipe González, partido socialista popular, Partido Comunista de España de Santiago carrillo.
Las elecciones las ganó UCD con 165 escaños y Suárez buscó el consenso con los demás partidos políticos para crear. La constitución española, también firmaron los pactos de Moncloa para realizar reformas económicas y fiscales y reconocimientos sindicales.
Juan Carlos I
Rey de España de 1975 a 2014, fue una figura muy importante en la transición española, renunciando a los poderes recibidos por Franco para dar lugar a una democracia con su correspondiente constitución.
Se casó con Sofía de Grecia y tuvo tres hijos,Elena Cristina y el actual rey Felipe.
Desde el primer momento que estuvo en el poder tras la muerte de Franco exprésó su deseo de dar lugar a una democracia deshaciéndose de Carlos Arias Navarro y nombrando en su lugar a una persona más liberal, Adolfo Suárez.
Los últimos años de su reinado fueron difíciles por distintos escándalos y acabó abdicando en 2014.
Adolfo Suárez
Político y abogado español, presidente del gobierno de España de 1976 a 1981. Fue una figura muy importante en la transición española, llevando a cabo varias medidas como La Ley de Reforma Política y La Ley de Amnistía, además de legalizando los demás partidos políticos y eliminando el partido único Movimiento Nacional.
En 1981 dimitíó, aunque siguió siendo diputado de las Cortes hasta 1991 en una nueva fundación política.
Felipe González
Secretario general del Partido SocialistaObrero Español desde 1974 a 1997, además de tercer presidente del gobierno desde la reinstauración de la democracia, cuyo mandato duró 13 años desde 1982. En su mandato España se incorporó a la comunidad económica europea.
Ley para la Reforma Política
Llevada a cabo en el gobierno de Adolfo Suárez, aprobada en 1976, fue la última de las leyes fundamentales del reino y gracias a ella se pudo eliminar el franquismo y evolucionar hacia un sistema democrático.
Pactos de la Moncloa
En 1977, cuando se aprobó la reforma política se dió más importancia a la crisis de 1973 que golpeaba Europa y España. Todos los partidos firmaron este pacto, llamado pacto de la Moncloa para reducir la inflación, reducir el paro, ordenar los convenios colectivos y participar en la estabilidad política. Son un ejemplo de cooperación y colaboración de las distintas fuerzas políticas.
ETA
Organización terrorista independentista, nacionalista vasca y marxista leninista, que apoyaba la lucha armada para conseguir la independencia del País Vasco y Navarra además de otros territorios cercanos. Utilizó asesinatos, secuestros, extorsiones económica tanto en territorios nacionales como franceses.
Se fundó en 1958 y cometíó su primer acto violento en 1960 y aunque en un principio tuvo bastantes apoyos sociales de vascos y españoles, tras la democracia fue perdiendo apoyos sociales.
Su disolución definitiva fue en 2018.
23-F
Intento fallido de Golpe de Estado llevado a cabo el 23 de Febrero de 1981 por algunos militares en España, el asalto principal fue la entrada al congreso por guardias civiles encabezados por Antonio tejero, también fue importante la ocupación militar de la ciudad de Valencia y resultó un fracaso gracias a la negativa del Rey Juan Carlos I a apoyar este pronunciamiento militar.