Antecedentes y golpe de estado
Después de la crisis de la restauración, surgieron conflictos que culminaron en revoluciones de 1917, lo que llevó a una solución militar con el golpe de estado de Primo de Rivera el 13 de septiembre de 1923.
Directorio militar
Primo dirigió un gobierno de militares, suspendiendo la constitución, disolviendo las cortes y prohibiendo las actividades de los partidos políticos y sindicatos. Se impuso censura de prensa y se luchó contra el caciquismo.
Directorio civil
Posteriormente, se creó un Consejo dirigido por Primo e integrado por militares y miembros de la Unión Patriótica, con una política económica y social caracterizada por la represión de los sindicatos y un reformismo social.
Oposición y caída del dictador
La oposición creció entre intelectuales, universitarios, socialistas y la burguesía catalana, lo que llevó a la dimisión de Primo de Rivera en enero de 1930.
La caída de la monarquía
Tras la dimisión de Primo de Rivera, el rey intentó volver a la constitución de 1876, pero se negaron. Finalmente, en agosto de 1930 se firmó el Pacto de San Sebastián, poniendo fin a la monarquía y dando paso a la República.