El Periodo de la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1931)
El periodo comprendido entre 1923 y 1931 es conocido como la Dictadura de Primo de Rivera, originada por el golpe de Estado liderado por este militar. Sin embargo, la dictadura no abarcó todo el periodo, ya que en 1929 Primo de Rivera fue sustituido por el general Berenguer y, posteriormente, por el almirante Aznar. Lo fundamental es que con Primo de Rivera se interrumpe el proceso político normalizado –con partidos políticos, constitución, derechos políticos, elecciones, etc.– para instaurar un régimen dictatorial, utilizando el ejército como medio de presión.
¿Quién fue Miguel Primo de Rivera?
Procedente de una familia jerezana de gran tradición militar, Miguel Primo de Rivera, segundo marqués de Estella, ingresó en la Academia Militar en 1884. Participó en la Guerra de Marruecos, en la de Cuba como ayudante de Martínez Campos, y en la de Filipinas. En 1912 fue nombrado general, en 1919 teniente general y más tarde capitán general de Valencia y de Madrid. Fue senador, debido a su título de grande de España, y diputado por Cádiz por el partido conservador. En resumen, Miguel Primo de Rivera era una persona de contrastes: un militar con una brillante carrera y un político con principios ideológicos simples y toscos. Era partidario de una renovación del país a través de un régimen militar temporal, con el objetivo de poner fin a los desórdenes políticos y sociales. Creía, junto a muchos militares, que solo el Ejército podría solucionar la situación.
Causas del Golpe de Estado
El golpe de Estado de Primo de Rivera, efectuado el 13 de septiembre de 1923, fue producto de múltiples causas:
a) La Descomposición del Sistema de la Restauración:
- Tras la guerra colonial y el intento político Regeneracionista, se reinstauró el sistema de la Restauración.
- Los líderes tradicionales de los partidos dinásticos (Cánovas y Sagasta) habían desaparecido, lo que produjo constantes cambios políticos e incluso se recurrió a los llamados “gobiernos de concentración”, como el Gobierno Nacional de 1918.
- Se tomaron medidas antidemocráticas, como disolver el Parlamento y suspender derechos fundamentales.
- Aumentaron los afiliados a partidos antidinásticos (republicanos, obreros y nacionalistas) debido al desarrollo industrial, generando protestas contra el sistema que culminaron en la crisis de 1917 y el Trienio Bolchevique.
- A pesar del sufragio universal masculino desde 1890, persistía el fraude electoral y el poder se mantenía en manos de conservadores y liberales, impidiendo la llegada al poder de otras fuerzas políticas.
b) El Desprestigio de España:
- Los efectos del desastre de 1898 y la pérdida de las últimas colonias generaron un resentimiento en España.
- Se intentó buscar nuevas colonias en Marruecos, lo que llevó a una guerra que evidenció la debilidad del ejército español (Derrota del Barranco del Lobo en 1909 y Annual en 1921).
- El desprestigio fue utilizado por sectores militares conservadores para justificar un golpe de Estado.
- El Expediente Picasso, que investigaba la corrupción militar en la guerra de África e implicaba al rey Alfonso XIII, iba a ser debatido en el Parlamento, pero el pronunciamiento de Primo de Rivera lo evitó.
c) El Temor a la Revolución y el Auge de las Ideologías Totalitarias:
- Los desórdenes sociales del último periodo de la Restauración (Asamblea de parlamentarios, Juntas de defensa, Huelga de 1917, Trienio Bolchevique) generaron miedo en la oligarquía y las clases medias ante un posible cambio político o social.
- El último gobierno de la Restauración intentó una reforma constitucional para limitar los poderes del rey y mejorar las relaciones laborales, pero el golpe de Estado lo impidió.
- El pistolerismo, con asesinatos de políticos y líderes sociales, como los de Cánovas y Eduardo Dato, incrementó la inestabilidad.
- Surgimiento de ideologías totalitarias en Europa (Alemania e Italia) durante el Periodo de Entreguerras, que promovían la concentración de poder y la militarización de la sociedad.
Características del Golpe de Estado de 1923
- Frustrar la apertura democrática del régimen de la Restauración y frenar el esclarecimiento de la corrupción en Marruecos.
- Se planteó como un periodo coyuntural y corto, hasta solucionar la situación política y social.
- Pretendía acabar con el sistema de caciques y el control político de las oligarquías, dando autonomía a los municipios.
- La inestabilidad y el fracaso militar del sistema de la Restauración provocaron la adhesión de otras fuerzas políticas, incluyendo a los socialistas y al rey, aunque esta última adhesión sería clave en su caída.
- Se produjo una vuelta a la centralización política, suprimiendo las Mancomunidades y prohibiendo el uso del catalán.
El golpe tuvo como fin sanear la política, a la que Primo de Rivera denominó la “vieja política” del sistema de la Restauración.