La Dictadura de Primo de Rivera: Causas, Desarrollo y Caída

La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

La dictadura de Primo de Rivera se instaura en España en 1923 como una solución de urgencia ante la grave crisis de la Restauración. Si bien aportó cierta estabilidad, no logró solucionar los grandes problemas que aquejaban a España en los ámbitos político, económico y social.

Antecedentes de la Dictadura

Crisis Política y Social

Tras la crisis de 1917, la situación política española se deterioró rápidamente. El desprestigio de los gobiernos y la división de los partidos dinásticos hicieron inviable el turnismo. Los gobiernos de concentración y nacionales, creados como último recurso para mantener el régimen de la Restauración, fracasaron debido a sus divisiones internas y a los problemas que enfrentaban.

Paralelamente, entre 1918 y 1923, el movimiento obrero alcanzó su punto álgido. Destaca la huelga de 1919 en «La Canadiense», que inició un paro general en Cataluña y forzó al gobierno a aprobar la jornada laboral de 8 horas.

El Desastre de Annual y el Ascenso de Primo de Rivera

Entre 1921 y 1923, el desastre de Annual en Marruecos, donde murieron 12.000 soldados, agravó la crisis. En este contexto, el rey Alfonso XIII, en lugar de apoyar las reformas democráticas propuestas por el gobierno de García Prieto, dio su beneplácito al golpe de Estado de Primo de Rivera en septiembre de 1923.

El Golpe de Estado y la Instauración de la Dictadura

El 13 de septiembre de 1923, Miguel Primo de Rivera, Capitán General de Cataluña, se sublevó contra el gobierno en Madrid. Ante la pasividad de la sociedad y con el apoyo del ejército y del rey, el golpe triunfó. El presidente del gobierno, García Prieto, se vio obligado a dimitir tras la negativa del rey a destituir a los militares sublevados.

El 15 de septiembre, Primo de Rivera asumió el cargo de Presidente del Directorio Militar. Ese mismo día, en un manifiesto dirigido al país y al ejército, se declaró decidido a liberar a España de los políticos tradicionales y a emprender reformas económicas, sociales y políticas.

Apoyo y Oposición al Régimen

El pronunciamiento contó con el apoyo del ejército, la Iglesia, la aristocracia, la prensa y la burguesía. La oposición se limitó al Partido Comunista de España y a la CNT, que hicieron llamamientos a la huelga. El PSOE y la UGT no se opusieron al régimen, lo que permitió que el periódico «El Socialista» continuara publicándose e incluso llegara a colaborar con la dictadura.

Causas del Golpe de Estado

fueron:

-Crisis total politica: incapacidad del gobierno de la Restauracion.

-Crisis militar: Guerra de Marruecos mal llevada, separacion en politicos y militares y el informe Picasso (desastre de Annual).

-Crisis social: Continuaccion y agravamiento de la «cuestion social» y confilctividad social sobre todo en Cataluña: huelgas y pistolerismo.

-Crisis de la identidad nacional: Radicalizacion del nacionalismo catalan (parte de la Lliga pide la independencia) ademas del aumento del nacionalismo vasco.

-Papel del Rey Alfonso XIII: Que prefiere la dictadura que la democracia como salida de la crisis.

Primo de Rivera gobierna al frente de un Directorio Militar formado por 9 generales yun gobierno formado por politicos conservadores. La constitucion de 1876 no fue derogada, pero declaro el estado de guerra y se derogaron garantias y derechos. Diputaciones y ayuntaminetos fueron disueltos y el resultado fue el desmantelamiento de las redes clientelares de los caciques.

Se produjeron represiones para mantener la paz social. El dictador destituyo a todos los gobernantes civiles y en su lugar coloco a gobernadores militares. La solucion alternativa a los politicos tradicionales fue la creacion d ela Union Patriotica en 1924, un partido central, monarquico, templado y serenamente democratico, el lema: Dios, Patria y Religion.

Primo de Rivera intento crear lazos de union de la nacion española agravando el problema de los nacionalismos y reginonalismos.

En Marruecos el ejercito estaba divididos en africanistas (partidarios de seguir con la guerra) y juntistas; la guerra generaba enormes gastos, ademas estaba la cuestioon de Annual y el expediente Picasso.

Primo de Rivera, en principio partidario de abandonar Marruecos, cambia de opinion en 1924 y organiza conjuntamente con los franceses el desembarco de Alhucemas (1925) que supone el final de la guerra y un espaldarazo de popularidad para el dictador.

En 1925 la dictadura militar dejo paso a una dictadura civil, en un intento de normalizar la vida politica y la direccion de Estado.

Incorporo a la direccion de Estado ademas de a los militares a antiguos caciques, todos integrantes de la Union Patriotica.

La politica economica y social desarrollada por la dictadura puede denominarse paternalista, al considerar que el intervencionismo del Estado debia extenderse a la mayor parte de la actividad economica y social pero sin contar con la opinion de los gobernantes. Es una concepcion centralista y corporativa que produjo avances economicos pero tambien gran endeudamiento.

El corporativismo es un sistema de organizacion social basado en organismo publicos cuya caracteristicca principal es englobar a los ciudadanos por profesionales, sin distincion de clases. Nace el seguro de maternidad, el subsidio a familias numerosas y aumentó notablemente el numero de escuelas y maestros.

Politica economica-social de influencia fascista.

El desgaste del regimen se debe a tres factores:

-Seis años de gobierno acumulan diversos descontentos.

-Conforme avanza la oposicion, el dictador enferma y no se enfrenta a ella.

-Primo de Rivera siempre permitio cierta libertad de expresion y critica al Regimen, todo lo contrario de la dictadura franquista en los primeros años.

La oposicion mas firme al Regimen se produjo por parte de los sectores desplazados de la dictadura:

Estos fueron restos de los partidos dinasticos, liberales y conservadores, a quienes habia marginado

Ante el panorama de oposicion y critica Primo de Rivera dimite ante el rey el 30 de enero de 1930. Dos meses despues muere en un hotel de Paris.

La caida de Primo de Rivera anticipara la caida poco despues de la monarquia puesto que Alfonso XIII habia estado ligado a la figura de Primo de Rivera y ademas habia borrado oda la real caciquil de la Restauracion. Tras la dictadura, el rey intenta volver al regimen anterior y veras que no es posible y abandonara España, dando lugar a la II Republica (elecciones municipales).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *