La Dictadura de Primo de Rivera: Documentos y Análisis

Documentos Históricos

Documento 1: Manifiesto de Primo de Rivera

Fragmentos del manifiesto dirigido a la nación española por el general Miguel Primo de Rivera, publicado en la prensa el día del golpe de estado (1923). Es un texto declaratorio público de naturaleza política en el que encontramos la justificación y propósitos de los golpistas. Fuente directa y primaria para el conocimiento del hecho y sus circunstancias.

Documento 2: Propuesta de Primo de Rivera a Alfonso XIII

Propuesta del Primo de Rivera dirigida a Alfonso XIII, para sustituir el directorio militar por un directorio civil publicado en el 1925. Es un texto declaratorio privado de naturaleza política e informativa en la que encontramos la política de primo de rivera. Es una fuente directa y primaria.

Documento 3: La dictadura de la economía

Expone y defiende la dictadura de la economía de la dictadura, publicado en el libro»Mis servicios a Españ» redactado por José Calvo Sotelo fechado en el 1931. Es un texto de público de naturaleza política e informativa en la que encontramos como Calvo Sotelo expone su postura durante la dictadura de la economía. Es una fuente directa y primaria.

Documento 4: Comparación económica

Tabla comparativa comparando el año anterior de la subida al poder de primo de rivera, y en contraposición, el final de la dictadura de primo de rivera, el cual una fuente secundaria de carácter económico el cual hace una comparación de la minería, energía eléctrica, el acero y el cemento, se ve un significativo aumento de todos los sectores

Documento 5: Comentario de Ángel Osorio

Comentario de Ángel Osorio, es un documento de fuente secundaria,

Ideas Principales

Documento 1: Manifiesto de Primo de Rivera

La idea principal equivale al paso de la democracia a la dictadura **manifiesto regeneracionista , paso previo del directorio militar al civi»  

Documento 4: Comparación económica

Presenta datos significativos de sectores industriales y su evolución en los años de la dictadura. Entre 1922 y 1930, hubo un incremento muy notable de la producción minera e industrial que casi se duplica; los tres sectores que se describen reflejan la diversificación energética e industrial, es especialmente significativo, que la energía eléctrica de origen hidráulico,(25%) del total nacional en detrimento del carbón. La industria química, bienes de equipo, maquinaria, automoción etc. experimentaron crecimientos muy importantes contribuyendo a una notable modernización y diversificación industrial.

Contexto

A raíz de los éxitos económicos y políticos. Primo de Rivera intentó consolidar el régimen a imitación del fascismo italiano y además de la unión patriótica como partido único, se crearon las corporaciones para sustituir a los sindicatos. En 1927 creó una asamblea nacional corporativa en la que estarían representantes de esas corporaciones. Esta política voluntarista se vio favorecida por el contexto internacional de crecimiento económico de los años veinte y tuvo grandes contradicciones como el ingente aumento de la deuda pública ante la incapacidad de realizar una reforma fiscal. Por otra parte se ha acusado a la política económica de primo de rivera de haber sido contradictorial, como la convivencia de monopolios estatales con monopolios privados. A pesar de los éxitos económicos la dictadura no llegaría a institucionalizarse. Solo en 1929 se iniciaron los trabajos para redactar una nueva constitución que pudiese consolidar legalmente el régimen.

La Oposición y la Caída de la Dictadura

A partir de 1927 creció la oposición de la dictadura: la burguesía catalana comenzó a retirarle su apoyo por la falta de autonomía. Sectores del ejército conspiraban, descontentos por el favoritismo hacia los africanistas. Las universidades exigían el retorno a las libertades constitucionales y denunciaban el apoyo del dictador a la iglesia. Por otra parte el anarquismo se reorganizaba creando la FAI (1927). La etapa de expansión económica tocó a su fin con la crisis general de 1929.Primo de Rivera presentó su renuncia al rey en enero de 1930 y se marchó a Francia. La caída de la dictadura en 1930 tuvo relación con el hundimiento general de la economía internacional tras la crisis de 1929. Gracias a las obras públicas realizadas con endeudamiento. El rey encargó formar gobierno al general Berenguer. Intentó volver a la normalidad constitucional reponiendo a los profesores expulsados y adoptando medidas contra el caciquismo.

La complicidad del rey con la dictadura posibilitó el crecimiento del sentimiento republicano, en agosto del 1930, las principales fuerzas políticas suscribieron un pacto (pacto de San Sebastián) para promover el establecimiento de una República tras el fracaso de la sublevación militar de Jaca y las elecciones municipales del 1931.

La Crisis de la Restauración

A partir de 1917 el régimen de la restauración se sumergió en una crisis definitiva. Fue muy difícil formar mayorías estables en el parlamento , lo que ocasionó numerosas crisis de gobierno a pesar de formar gobiernos de concentración. Aumentó la conflictividad social (huelgas de jornaleros, escisión en el PSOE con el surgimiento del PCE, pistolerismo patronal y reacción armada de los anarcosindicalistas). En esta situación se produjo en 1921 el desastre de Annual, lugar de Marruecos en que perdieron la vida 12000 soldados españoles. El juicio posterior con la apertura del expediente Picasso incrementó el desprestigio de los militares ante la opinión pública. El jefe de gobierno, Dato, fue asesinado en ese mismo año. En septiembre de 1923 el capitán general de Cataluña Miguel Primo de Rivera tomó el poder mediante un golpe de estado que fue reconocido por Alfonso XIII quien le encargó formar gobierno sin contar con el parlamento.

Justificación del Golpe de Estado

En estos fragmentos se presentan algunos elementos de justificación del golpe: por un lado hay una acusación generalizada a la clase política de la Restauración( los profesionales de la política) sobre todos los males del país desde 1898. Afirma después su propósito de asumir el gobierno y todos las responsabilidades que conlleva. Luego enumera las manifestaciones del desorden presentando un terrible panorama de caos social y político. El manifiesto parece referirse al conjunto de problemas que desde una visión conservadora se han sucedido en España en las dos primeras décadas del siglo XX. Esto será para Primo una serie de acontecimientos conflictivos: la semana trágica de 1909 (disturbios en Barcelona contra la guerra de África); la crisis de 1917 (con la huelga general, la formación de las juntas militares y la asamblea de parlamentarios); los problemas de Marruecos que se manifiestan sobre todo en un auténtico desastre como fue el de Annual (aniquilamiento de un ejército español) y junto a esto, algunos atentados, como el de Canalejas (1912) y de Dato (1922) jefes de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *