La disolución del imperio y las nuevas monarquías.
Los Diádocos
El Imperio se distribuyó en satrapías que recibieron los generales de Alejandro (34).
Primer acuerdo
Tras la muerte de Alejandro en Babilonia, Pérdicas fue nombrado quiliarca. Filipo Arrideo fue nombrado corregente. Pero entre los diádicos los desacuerdos desencadenaron un conflicto abierto.
Segundo acuerdo
Se efectuó un nuevo reparto en Triparadisos (Siria). Antípater asumió la tutela del rey macedónico, Seleuco que recibía la satrapía de Babilonia y la satrapía de Anatolia la conservó Antígono.
Tercer acuerdo
Casandro, hijo de Antípater, fue reconocido sátrapa de Europa hasta la mayoría de edad de Alejandro (hijo). Entre 306-305 a C van surgiendo los siguientes reinos:
- Egipto: Ptolomeo Soler.
- Tracia y Asia Menor: Lisímaco.
- Babilonia y Siria: Seleuco.
- Grecia y Macedonia: Casandro.
- Asia: Antígono Monoftalmos.
Los Epígonos
Después de los Diádocos, gobernaron los llamados Epígonos. La lucha por la hegemonía duró casi 50 años hasta la muerte de Seleuco. El trono de Macedonia lo ocupó Demetrio Poliorcetes. Se fundó una nueva capital llamada Demetriade. Pirro, monarca de Epiro, se hizo proclamar rey por el ejército. Mientras Lisímaco se hacía con el control de la Macedonia oriental. Demetrio fue expulsado. En el año 279 a C, Antígono Gónatas derrotó a los celtas cerca de Lisimaquea y se estableció en el trono de una Macedonia debilitada. También concluyó un tratado con Antíoco I, estableciendo así la consolidación de las grandes monarquías.
Así, en el año 281 el gran imperio estaba dividido en tres grandes estados:
- Macedonia (dinastía Antigónida)
- Asia (dinastía Seleúcida)
- Egipto (dinastía Ptolemaica o Lágida).
Principales caracteres del período helenístico
- Extensión de la lengua griega y la cultura urbana por el Mediterráneo Oriental.
- Ciudades como focos de economía y concentración de actividad cultural.
- Nuevos modelos de ejército apoyados en mercenarios.
- Respeto a las culturas de los territorios sobre los que se asientan.
Las Monarquías Helenísticas
La monarquía helenística (Basileía) como institución y concepto de realeza tiende a identificar al estado con el monarca. La figura del soberano helenístico tiene componentes orientales, persas y egipcios.
Religión: El Sumo Sacerdote y el Elegido por los Dioses.
La piedad se trasmite e identifica de tres formas:
- Expresado en epítetos: (Philopator…) vinculando al soberano con la divinidad y ejerciendo este como el protector, administrador y salvador de su pueblo.
Militares y Guerreros: El rey helenístico es esencialmente militar. Una de las bases de su poder es el ejército y él mismo es un guerrero…Los reyes Antigónidas de Macedonia y los reyes Seleúcidas de Asia eran grandes militares. Sin embargo los sucesores de Ptolomeo IV no siguen el camino de las armas.
Administrativo y Judicial. El Rey es el Centro del Estado. A Imagen y Símbolos Reales
El rey se rodeaba de una fuerte simbología.
- La diadema: era la expresión exterior de la realeza. En el rey helenístico confluyen los significados: religioso y victorioso.
- La kausía: es típicamente macedonio.
- La clámide y el manto púrpura.
- El centro o bastón de mando y el anillo con el sello: Tomado de los reyes babilónicos y orientales.
- Las Sarissas.
La Corte
El rey se rodeaba de una corte (Aulé) cuyas costumbres quizá recuerdan a las de la monarquía macedónica y las de la monarquía persa. Se creó una especie de nobleza aunque personal y no hereditaria.
La Administración del Estado Helenístico
- Administración Central: Primer ministro, un gran canciller, un ministro de justicia y un supervisor general de las finanzas.
- Administración Local: Tanto Lágidas como Seleúcidas fueron sustituyendo al jefe de región tradicional, comarca o sátrapa, por un gobernador militar. El estratega fue un cargo muy importante y base de la administración de los reinos helenísticos. Egipto quedó dividido en unos 30 nomos, divididos a su vez en Toparquias. Al frente de cada una estaba un toparca y un topográmmata. Las toparquias estaban integradas por aldeas (komai) con un comarca y un comográmmata.
- La justicia: El soberano legislaba.
Formación del Reino Antigónida de Macedonia.
En el 276 a C. Antígono I Gónatas recobró definitivamente el reino de Macedonia.
Los reyes antigónidas
Antígono I fue el iniciador de su dinastía, puso las bases del absolutismo real y las directrices propias de la monarquía. Estableció en Pella la nueva capital. Fundó también la ciudad de Antigonia en la Calcídica. Antígono III Doson recuperó Corinto, organizó una poderosa simmajía y derrotó al rey lacedemonio Cleómenes en Selasia. Con el reinado de Filipo V, Macedonia conquistó los estados de la Iliria y las ciudades de Roda y Pérgamo. Posteriormente se sucedieron 3 guerras macedónicas.
Primera Guerra
Los etolios y Pérgamo lucharon al lado de los romanos y Filipo se alió con Anibal. Esta guerra acabó en Fénice en 205 a C con el reparto de Iliria entre Roma y Filipo.
Segunda Guerra
Los etolios y los aqueos fueron aliados de Roma y acabaron con la derrota de la falange macedónica en Cinoscéfalos en el 197 a C, después la paz exigió a Filipo la renuncia de Tesalia, Grecia y de su flota.
Tercera Guerra
El rey Perseo reanudó la lucha pero cayó derrotado en Pidna en el 168 a C. Desde el año 168 a C hasta el 146 a C, Macedonia fue una provincia romana.