Introducción
Este período histórico, que abarca desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta la caída del Imperio Bizantino en 1453, presenció cambios radicales en la organización social, política y económica de Europa. Marcado por conflictos, innovaciones y una profunda religiosidad, la Edad Media sentó las bases para el mundo moderno.
El Fin del Imperio Romano de Occidente
La Caída del Imperio Romano de Occidente
En el siglo IV, el Imperio Romano, abarcando desde el río Rin hasta el desierto del Sahara, sucumbió a su propia vastedad. La dificultad para administrar territorios tan extensos lo sumió en una crisis que llevó a su división en dos: el Imperio Romano de Oriente y el Imperio Romano de Occidente. Mientras el primero sobreviviría como el Imperio Bizantino, el segundo colapsaría ante las invasiones germánicas.
Invasiones Bárbaras
Aprovechando la debilidad interna de Roma, pueblos como los germanos, esclavos y tartaros (incluyendo hunos, fineses, lapones, ávaros, búlgaros y magiares) presionaron las fronteras del imperio. A pesar de la resistencia inicial, la presión constante permitió la entrada gradual de estos pueblos entre los siglos I y VI, culminando con la caída del Imperio Romano de Occidente.
El Surgimiento de Nuevas Potencias
Imperio Bizantino
Con centro en Constantinopla, el Imperio Bizantino (ubicado en los Balcanes, Grecia, Asia Menor, Egipto y Siria) heredó la cultura grecorromana, preservándola y enriqueciéndola a través de sus centros de estudio. Su arte, especialmente los mosaicos, alcanzó gran desarrollo. A pesar de su prosperidad inicial, el poderío bizantino decayó, culminando con la conquista turca de Constantinopla en 1453.
Islam
Surgido en la península arábica en el siglo VII, el Islam se expandió rápidamente, llegando a la península ibérica y al Indo. Su influencia transformó el mapa político de África del Norte, Medio Oriente y Asia Central. La estabilidad y prosperidad del mundo islámico contrastaron con la Europa Occidental de la época, convirtiéndose en un importante centro cultural y económico.
Organización Social y Religión
Feudalismo
Desde el siglo IX hasta el XV, Europa se rigió por el feudalismo, un sistema de dependencia personal que buscaba la protección a través del intercambio de bienes o servicios. Los reyes delegaban la administración de sus territorios a nobles, quienes a su vez se apoyaban en vasallos para controlar sus feudos. Este sistema descentralizado definió la vida social y económica de la época.
Cristianismo
La religión dominó la vida medieval. El cristianismo, oficializado en el Imperio Romano en el siglo IV, se expandió por Europa. La división del imperio se reflejó en la iglesia, con la Iglesia Católica en Occidente y la Iglesia Ortodoxa en Oriente. La visión teocéntrica del mundo impregnó todos los aspectos de la vida.
Imperio Carolingio y la Civilización Árabe
Imperio Carolingio
: reino de los francos en el periodo de la dinastia carolingia. Mantendra la unidad religiosa en la europa occidental y la administracion servira para el control politico militar y economico de estas zonas territoriales dandola mayor poder a la realeza produciendo un fraccionamiento territorial pero una seguridad o la poblacion local. con el fin del I. carolingio los estados soberanos adquirieron una vida politica independiente, con distintas monedas, cortes y gobiernos; los titulos se hicieron hereditarios y permanecieron siempre vinculados a la figura del rey. Al morir carlomagno el imperio inicio un proceso de desintegracion. el imperio intento restaurar el antiguo imperio romano de Occidente, pero aunque esta iniciativa fracaso, si sento las bases de una sociedad occidental que mantuvo la unidad religiosa, las instituciones de gobierno y la misma mentalidad.
CIVILIZACION ARABE: fieles creyentes seguidores del islam, sometidos a la voluntad divina. cimentados en su reigion los arabes fueron dando vida a una cultura que valorizo el patrimonio culturan de todos los pueblos con los cuales se contacto, llegando a transformarse en importantes difusores entre oriente y occidente.
ORIGEN DE LAS CUIDADES Y EL COMERCIO: el aumento de la produccion agricola desarrollada entre los siglos XI y XII gracias a las nuevas tecnicas y herramientas aplicadas a la agricultura produjo un excedente en la produccion, lo que permitio alimentar a una poblacion mas grande y con mayores necesidades. esto impulsó el resurgimiento de las cuidades y el desarrollo del comercio. este resurgimiento urbano comenzo a manifestarse cuando los artesanos y mercadenses se instalaron en las cercanias de un castillo o monasterio, o bien cerca del rio de un mar. atraida por los productos o las posibilidades del intercambio la poblacion fue aumentando. las cuidades arriegandose a perder la proteccion de un señor buscaban libertad y oportunidades de trabajo en el comercio de artesania. se fueron convirtiendo en centros administrativos, politicos, insdustriales y en mercados. el intercambio comercial se vio favorecido por el mejoramiento de las rutas terrestres y el aprovechamiento de las vias fluviales. los centros del comercio maritimo eran el mar mediterraneo y la region del mar beltico y mar del norte. el comerio por tierras se incremento con las ferias, centros de intercambios al por mayor, que se instalaban en los cruces de los caminos importantes. la expansion economica influyo en el surgimiento del capitalismo comercial, que agilizo el intercambio economico y desarrollo las condiciones favorables para el fortalecimiento de la ascendente burguesía.