LA GRAN DEPRESIÓN:
Durante el siglo XIX aumentan los países industrializados y los avances técnicos, debido a este desarrollo de la industria hay superproducción (más oferta que demanda) esto hizo que bajaran los precios, aumentara la competencia y un menor beneficio para los empresarios.
Las soluciones para la superproducción fue adoptar medidas proteccionistas frente a la política librecambista anterior, y la concentración empresarial (evitar competencia y monopolios). Las dos formas de concentración son los siguientes: – Cartel: acuerdo formal que se establece entre varias empresas de un mismo sector que persigue la eliminación de la competencia. – Trust: unión de varias empresas bajo una misma dirección con la finalidad de encontrar la totalidad del mercado de un producto.
Los bancos eran los únicos que podían financiar las cantidades, compraban empresas se denominó capitalismo financiero.
– Gestión científica de la empresa: sacar rendimiento a los trabajadores y aumentar los beneficios.
– Imperialismo: nuevos mercados y materias primas conquistan nuevos lugares.
– Transformación del mercado de bienes de consumo: se pudieron adquirir otro tipo de bienes de consumo
– Crecimiento del sector terciario de la economía, se crean puestos de trabajo en oficinas, tiendas y otros sectores
FRANCIA EN LA III REPÚBLICA:
Estalló la revolución de 1848, tras la que se implantó la II República y la III República desde 1873. A partir de este momento se puso en marcha una política encaminada al mantenimiento del orden y al crecimiento y desarrollo del país. El país se abría internacionalmente y se daba a conocer gracias a las exposiciones universales de 1855, 1867 o 1889 símbolos de la prosperidad de la sociedad francesa. Y a en 1870 estalla la guerra franco-prusiana, Napoleón III es capturado, cae el imperio y el gobierno tiene que enfrentarse al estallido de la comuna de París. Hasta 1873 se proclama la III República con la aparición del boulanguerismo, el escándalo y fallido intento francés de construcción en 1878 del canal de Panamá y el asunto Dreyfus.
EL IMPERIO AUSTRO-HÚNGARO:
El congreso de Viena de 1815 restauró el poder de los Habsburgo en Austro-Hungría, la política en manos de Metternich se enfrento a revoluciones liberales, nacionalismos, la llegada del nuevo emperador Francisco José I. Se abre una nueva constitución basada en un gobierno parlamentario, más tarde se volvió al absolutismo. Cuando Francisco José fue coronado rey de Hungría se proclamó el imperio Austro-Húngaro y se inició una era liberal caracterizada por el desarrollo económico impulsado por el comercio, industria y transportes. Los problemas vinieron de los desequilibrios territoriales y su dependencia económica del capital extranjero.
EL IMPERIO RUSO:
Bajo la dinastía de los Romanov, donde has 1861 perduró la servidumbre lo que causó un retraso económico y social. Para solucionar este problema e iniciar la modernización se pusieron medidas como la abolición de la servidumbre, mejorar la educación, reforma judicial, servicio militar obligatorio… los resultados no cumplieron las expectativas. A partir de 1874 se asiste a una decadencia del nazismo, Alejandro II ejerció un control absoluto del Estado pero sin lograr acabar con las huelgas y revueltas (se pusieron en práctica los pogromos semitas. La política tenía dos objetivos: – Una salida al mar Mediterráneo – Extremo Oriente.
EL IMPERIO JAPONÉS:
Japón era un país feudal, sin embargo se convirtió en una potencia a la altura de la europea. La transformación del Japón feudal al moderno se llevó a cabo dentro de la Era Meiji caracterizada por el abandono de la antigua estructura feudal y del aislacionismo. Se estableció enseñanza obligatoria, servicio de policía, impuestos, moneda nacional y el servicio obligatorio al ejército. Las reformas internas de carácter político con la constitución de 1889 y el camino a convertirse en una gran potencia.
ESTADOS UNIDOS
Representa un caso de creamiento espectacular en el siglo XIX la población aumentó, fue el momento de ampliar territorio con la compra de Florida y la conquista del Oeste. La población indígena fue desplazada a reservas. Para ampliar el espacio nacional se recurrió a la guerra con México por lo que EE.UU se incorporó Texas, Nuevo México y California. Entró en vigor la doctrina Monroe (prohibía el establecimiento de las colonia en suelo estado unidense. Se desarrolló el tendido ferroviario que se vio frenado por la guerra civil entre los estados del norte y los de sur. En 1865 se inició el periodo de reconstrucción, salpicado por la corrupción política y la actuación del Ku Klux Klan. Ya en la primera década del siglo XX, EE.UU fue la primera potencia en producción de hierro carbón, cobre y plata, además de oro o petróleo. El auge económico elevó el nivel adquisitivo de la población y se fundaron museos, universidades y centros sociales para satisfacer la nueva demanda social y cultural.- Otros imperios: – Bélgica: destaca el dominio sobre el Congo por Leopoldo. – Portugal: ejerció su dominio en los territorios africanos de Angola y Mozambique. – EE.UU: se limitó al control económico de centro y sudamérica a través de grandes inversiones de las compañías norteamericanas en estos territorios.
LA INGLATERRA VICTORIANA:
Inglaterra permaneció inmune a las revoluciones liberales de siglo XIX, lo que hizo que prosperara juntos con la expansión colonial colocaron el país como la primera potencia europea y del mundo. Conocida como época victoriana presidida por la reina Victoria. La política estuvo marcada por la estabilidad gubernamental basada en el ejercicio del gobierno conservadores ______ liberales o whigs, este sistema se convirtió a Gran Bretaña en símbolo de la democracia. La política librecambista abría las puertas al libre comercio junto con la expansión imperialista convierte a Gran Bretaña en la primera potencia industrial, sin rival hasta finales del siglo XIX solo se vio sacudido por la guerra de Crimea y el levantamiento hindú, las huelgas del sector ferroviario, ______ y minero y la cuestión irlandesa en el interior.
VOCABULARIO: Superproducción: situación en la que no hay bastantes compradores frente a la oferta creciente de mercancias. Producción en cadena: sistema de producción en el que los trabajadores permanecían en un lugar fijo donde recibían las tareas a realizar a través de cintas que movían los materiales y las piezas entre los trabajadores, así se perdía el mínimo tiempo y se controlaba su ritmo de trabajo. Concentración empresarial: proceso por el que diferentes empresas se asocian para competir con mas ventajas en el mercado, poniendo en comun sus medio de produccion o asumiendo una misma dirección. Colonialismo: dominacion de un pais por parte de otro, habitualmente mas poderoso economica o militarmente, los motivos para la colonizacion pueden ser: riqueza, poder, dominio de tierras y sus recursos… Tipos de colonias: – colonias: territorios ocupados en la que la metropoli impone sus funcionarios e instituciones, organizando la administracion. – protectorado: se mantiene el gobierno indigena, que se encarga bajo la mirada atenta de la metropoli de organizar la política interior del protectorado. Era meiji: epoca caracterizada por el abandono de la antigua estructura feudal y del aislamiento. programas antisemitas: consiste en el linchamiento de un grupo en particular, acompañado de sus bienes.