Revolución Francesa
1789: Convocatoria de los Estados Generales.
1789-1791: Asamblea Constituyente
- Toma de la Bastilla.
- Abolición de los derechos feudales.
- Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
- Constitución Civil del Clero.
- Constitución de 1791.
1791-1792: Asamblea Legislativa
1792-1795: La Convención
- 1792-1793: Girondina.
- 1793-1794: Jacobina.
- 1794-1795: Termidoriana.
1795-1799: Directorio
1799: Golpe de Estado de Napoleón.
Napoleón
Napoleón Bonaparte tomó el poder por las armas y fue nombrado cónsul vitalicio. Su política se basaba en la consolidación de los logros de la Revolución y su objetivo era evitar la vuelta al absolutismo. Para ello, tomó diversas medidas:
- Firmó un Concordato con la Iglesia.
- Reformó la administración.
- Promulgó el Código Civil.
- Reformó la Hacienda y la enseñanza.
- Creó el Banco de Francia y el Código de Comercio.
Napoleón en Europa
Conquistó gran parte de Europa; su imperio se extendía desde Alemania a España. Excepto Gran Bretaña, buena parte de Europa se situaba bajo el control de Francia. En todos los países anexados, colocó a familiares y generales del ejército. Se impulsaron las ideas revolucionarias. Las ideas de libertad se convierten en el sustento ideológico con el que los patriotas de diferentes países se opusieron a la presencia francesa.
Restauración
Tras la derrota de Napoleón, se inicia una época de reacción antiliberal que se denomina Restauración. Durante esta época, vuelven al poder los monarcas del Antiguo Régimen, que actuaron como si no hubiese existido la Revolución Francesa. El objetivo era restaurar el orden anterior a los 25 años previos, desafiando los ideales del liberalismo y la Ilustración. Los países que lideraron este proceso fueron Rusia, Prusia, Austria, Francia y, en menor medida, Inglaterra. Para llevar a cabo estos objetivos, se reunieron las naciones en el Congreso de Viena (1814). Pretendían sentar las bases ideológicas de la Europa restaurada y crear un nuevo mapa europeo, procurando buscar el equilibrio en el poder de cada nación.
Efectos de la Industrialización
A) Crecimiento demográfico (siglo XIX)
- Descenso brusco de la mortalidad.
- Incremento de la fecundidad.
B) Las migraciones a las ciudades
- Mecanización del campo.
- Proceso de urbanización.
- Ciudades en torno a las fábricas.
- Migración rápida y sin planificar.
- Segunda mitad del siglo XIX: cambios en la calidad de las casas.
C) Migraciones transcontinentales
- Éxodo rural.
Las Revoluciones de 1820, 1830 y 1848
1820
El movimiento se inició en España, donde el comandante Riego se pronunció contra la monarquía absoluta de Fernando VII. El movimiento terminó con la intervención de la Santa Alianza, que invadió España y restauró el absolutismo. En 1821, los griegos se sublevaron contra la dominación turca. La insurrección terminó con la independencia de Grecia (1829). Esto se produjo en dos etapas: ninguna nación europea les apoyó inicialmente; a partir de 1827, los rusos decidieron intervenir para ayudar y obtener un beneficio. Inmediatamente, Inglaterra y Francia entraron para evitar que Rusia se hiciera con los territorios turcos.
1830
Su centro fue Francia. Su rey, Carlos X, intentó acabar con la Carta Otorgada que había concedido Luis XVIII. Como respuesta, en julio se produjo una revolución que lo expulsó del país. Como reflejo, en Bruselas se produjo un levantamiento contra el rey de Holanda, que acabó concediendo la independencia a Bélgica.
1848
Comenzó en Francia. Luis Felipe fue expulsado y se proclamó la I República. El nuevo régimen no satisfizo a los obreros, que se levantaron, pero fueron derrotados. Venció la burguesía, que elaboró la Constitución de 1848. Triunfó Napoleón III. Fuera de Francia también hubo revoluciones sin éxito, pero fueron el punto de partida de la unificación de Italia y el movimiento obrero en Inglaterra.
Independencia de Hispanoamérica
El liberalismo también se extendió por la América española. Como resultado, se produjeron los procesos de independencia que acabaron con la dominación española en América, salvo en Cuba y Puerto Rico. Características:
- La élite la formaban españoles y criollos; los españoles dirigían la política.
- La mayor parte de la población estaba compuesta por indios, negros y mestizos.
- La ideología liberal era conocida por los criollos.
- El nacionalismo se plasmó en la formación de una conciencia criolla.
Revolución Industrial (I y II)
I Revolución Industrial
Comenzó en Gran Bretaña y después se extendió por toda Europa. Destacaron dos sectores: la industria textil y la siderurgia. Al principio, se trabajaba en pequeños talleres artesanos. Los trabajos se realizaban a mano y se ayudaban con unas pocas herramientas. A finales del siglo XVIII, los talleres pasaron a ser fábricas, lo que tuvo dos consecuencias: las actividades industriales se concentraron en determinados lugares y se produjo la división del trabajo, con el consiguiente aumento de la productividad.
II Revolución Industrial
- Nuevas fuentes de energía.
- Nuevas industrias.
- Transportes.
- Destacan Estados Unidos y Alemania.
- Nace la gran empresa.
- Los bancos.
- Nuevos sistemas de producción.
- Proceso de concentración empresarial.