La Era de Stalin y la Consolidación del Poder Soviético

La Era de Stalin (1928-1953)

En 1930, Stalin consigue la jefatura del Estado y establece una dictadura apoyado por los Soviets y el Partido Comunista. Realiza una nueva constitución en 1936 y se establece como dictador controlando los medios de comunicación y cualquier crítica.

Rasgos de la dictadura:

  1. Culto a la personalidad del líder: Se promovía la imagen de Stalin como un ser infalible, similar a un Dios, a través de propaganda personalista para atraer al pueblo.
  2. Partido único de masas: Se imponía la afiliación obligatoria al Partido Comunista a toda la población, con un fuerte nacionalismo ruso. Todas las personas que ocupaban cualquier cargo tenían que ser del partido.
  3. Marxismo como doctrina religiosa: El marxismo se consideraba una doctrina religiosa que solo el líder podía interpretar. Esto llevaba a que la gente fuera marxista o se despolitizara.
  4. Socialismo en un solo país: Todo giraba en torno a la URSS. Se creó la Tercera Internacional (Komintern) al servicio de la URSS.
  5. Régimen de terror: El terror era dirigido por la policía política (KGB). Más de 8 millones de personas murieron en los campos de concentración (Gulag).

Política Económica de Stalin

En lo económico, Stalin sustituye la Nueva Política Económica (NEP) por la planificación y centralización. El Estado y el Partido dirigían la economía y decidían qué, cuánto y cómo se debía producir. El objetivo de esta política era industrializar el país en el menor tiempo posible y a cualquier precio.

Medidas de Stalin:

  1. Planes quinquenales: Lograron un vertiginoso crecimiento económico que proporcionó prestigio a la URSS y a Stalin en el contexto de la crisis de 1929.
  2. Colectivización de la agricultura: Se crean los koljoses y los sovjoses. Se elimina la propiedad privada. Los koljoses eran granjas de propiedad colectiva controladas por el Estado. Los sovjoses eran granjas de propiedad estatal que empleaban campesinos asalariados. Hubo muchas deportaciones.
  3. Desarrollo de la industria pesada: Se impulsó la industria pesada (armas, buques, ferrocarril…). Esto obligó a un enorme sacrificio al pueblo y no mejoró su nivel de vida. Al pueblo se le exigió producir más en menos tiempo, lo que se llamó estajanovismo, inspirado en un minero llamado Alekséi Stajánov.

Con esta política, la URSS consiguió una renovación profunda y se convirtió en una gran potencia económica, la segunda potencia del mundo tras EEUU.

Planes quinquenales:

  • 1º (1928-1932)
  • 2º (1933-1937)
  • 3º (1938-1941)

El prestigio adquirido por la URSS la convirtió en una superpotencia. Este modelo económico se impuso en la Europa del Este, lo cual hizo que Stalin mantuviera el poder hasta su muerte en 1953. La URSS siguió con este régimen hasta 1989.

La Guerra Civil (1917-1922)

La guerra civil se extiende en diciembre de 1917 tras la salida de Rusia de la Primera Guerra Mundial. El objetivo de la guerra civil era quitar a los bolcheviques del poder. La guerra se planteó entre dos sectores: los blancos y los rojos.

En el ejército blanco estaban los militares partidarios del zar, los liberales (aunque no querían al zar), los kadetes, los mencheviques; estaba formado por fuerzas contrarrevolucionarias. Temían la propagación de la revolución por Europa y por eso fueron ayudados por tropas francesas, británicas, estadounidenses y japonesas.

El ejército rojo estaba formado por partidarios de la revolución bolchevique: anarquistas, comunistas, socialrevolucionarios, campesinos, obreros y excombatientes del zar. El creador del ejército rojo fue Trotsky.

En agosto de 1919, se produce un atentado contra Lenin y la respuesta es la implantación del «terror rojo» como respuesta al «terror blanco». La guerra civil contribuye al endurecimiento del régimen.

Finalmente, los bolcheviques triunfan por varios factores:

  1. La desunión y la variedad de los adversarios: nunca hubo una dirección y un programa único en el bando blanco.
  2. El apoyo de campesinos y obreros a la revolución, temerosos de perder lo que habían conseguido en 1917.
  3. La creación del Ejército Rojo por Trotsky.
  4. Fuerte represión interna a través de la Cheka (policía secreta), la cual fue terrible y perseguía a todos los que no seguían las normas. El Partido Comunista fue la única fuerza política permitida.
  5. La creación de una economía de guerra: todos los recursos del campo y de las ciudades se encaminaron a abastecer el frente de guerra. Esto significó un control total de la economía por el Estado.

Todas estas medidas provocaron descontento popular que, unido a la represión, provocó motines y revueltas. Los marineros se rebelaron contra los Soviets y pidieron elecciones libres. Cientos de presos fueron fusilados. Los anarquistas fueron declarados fuera de la ley y perseguidos. El Partido Comunista se convirtió en el único legal y controlador de todos los resortes del poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *