Los monarcas españoles de la Casa de Austria
La dinastía se inicia y se acaba con un Carlos (Carlos I y Carlos II respectivamente), y entre ellos reinaron tres Felipes (Felipe II, Felipe III y Felipe IV).
Los validos
Válido: persona que goza de la absoluta confianza del rey o personaje principal e influye en sus decisiones.
Felipe III de España:
- El Duque de Lerma
- El Duque de Uceda
Felipe IV de España:
- Baltasar de Zúñiga
- Conde-Duque de Olivares
- Don Luis de Haro
Carlos II de España:
- El jesuita padre Juan Everardo Nithard
- Fernando de Valenzuela
- Su hermanastro bastardo Juan José de Austria
- El Duque de Medinaceli
- El Conde de Oropesa
- El Cardenal Portocarrero
Los validos de Felipe III y Felipe IV pertenecían a dos familias rivales.
Evolución política de Al-Andalus
- Provincia dependiente del Califato de Damasco (711-756). Tras la conquista, Al-Andalus se convierte en una provincia (emirato) más del califato Omeya con capital en Damasco. Depende del califa de Damasco en lo político y en lo religioso.
- Emirato independiente del Califato de Bagdad (756-929). Los Omeyas son sustituidos violentamente por los Abasidas y la capital trasladada a Bagdad. Un Omeya, Abd ar Rahman I, huye de Oriente y se refugia en Al-Andalus, convirtiéndolo en un reino independiente en lo político, aunque en lo religioso reconocerá la autoridad del califa de Bagdad.
- Califato de Córdoba (929-1031). Un descendiente del fundador del emirato, Abderramán III, da el paso de proclamarse califa de los creyentes de Al-Andalus, es decir, asume el poder político y religioso y rompe de una manera más clara la dependencia de Al-Andalus respecto a otros poderes islámicos exteriores.
- Reinos de taifas y vinculación con imperios norteafricanos (1031-1236). El califato se disgrega y Al-Andalus se divide en distintos reinos musulmanes enfrentados entre sí. En dos momentos la unidad se restaura bajo el dominio de imperios norteafricanos que reunifican Al-Andalus, primero el creado por la tribu de los almorávides y después el de los almohades.
- Reino nazarí de Granada (1237-1492). Derrotados los almohades por los reyes cristianos, todo el territorio de Al-Andalus cae bajo su control, a excepción del reino de Granada, que resistirá aún dos siglos manteniendo la existencia de Al-Andalus en la península.
Conceptos
- Mozárabe: De los cristianos que conservaron su religión en los territorios que estaban bajo la dominación musulmana en la península Ibérica, o relacionado con ellos.
- Sefardita: [Judío] originario de España.
- Muladí: Del cristiano español que, durante la dominación musulmana en España, se convertía al islamismo, o relacionado con él.
- Mudéjar: De la población musulmana de la península Ibérica que, tras la reconquista de un lugar, quedaba viviendo en territorio cristiano, o relacionado con ella.
- Morisco: De los musulmanes que permanecieron en España una vez finalizada la Reconquista o relacionado con ellos.
- Zoco: En Marruecos y otras ciudades del norte de África, lugar en que se celebra un mercado.
- Alminar: En una mezquita, torre elevada, estrecha y coronada por una galería, desde la que el almuédano convoca a los mahometanos a la oración.
- Arrabal: Barrio fuera del recinto de la población a que pertenece.
- Mezquita: Templo del rito musulmán.
- Sinagoga: Edificio en que se juntan los judíos a orar y a oír la doctrina de Moisés.
- Alcazaba: Recinto fortificado dentro de una población amurallada.
- Medina: Parte antigua de una ciudad árabe.
Diferencias entre las colonizaciones de fenicios, griegos y cartagineses en la Península Ibérica
Fenicios
Vivían en ciudades-estado en el extremo oriental del Mediterráneo. Establecieron factorías en Sicilia, en el norte de África fundaron Cartago y en la costa andaluza Gadir (Cádiz), Malaca (Málaga), Abdera (Adra).
Cartagineses
Desde Cartago controlaron las rutas fenicias. En su expansión se enfrentaron con los griegos y más tarde con Roma (Guerras Púnicas). Controlaron las antiguas colonias fenicias y fundaron otras nuevas como Cartago Nova (Cartagena) y Ebyssos (Ibiza).
Griegos
Llegan a la Península entre los siglos VIII a. C. y VII a. C. se instalan en el Levante: Emporion (Ampurias), Hemeroskopeion, Rhodes (Rosas).
Los tres pilares fundamentales de la monarquía autoritaria de los Reyes Católicos
- La creación de un cuerpo armado permanente al servicio de la monarquía (La Santa Hermandad).
- La mejora de la administración y la justicia.
- El sometimiento de la Iglesia nacional a la autoridad monárquica.
Monarquías o reinos en la Hispania cristiana a finales de la Edad Media
A fines de la Edad Media ya sólo existían cuatro grandes poderes monárquicos que se repartían el antiguo territorio de Hispania:
- La Corona de Aragón, una monarquía federal: reinos de Aragón, Valencia y Mallorca y el Condado de Barcelona.
- La Corona de Castilla, una monarquía más centralizada.
- El reino de Portugal.
- El reino de Navarra.