La España de los Reyes Católicos: Unificación, Expansión y Transformación

EL NACIMIENTO DEL ESTADO MODERNO: LOS REYES CATÓLICOS.

1. Los inicios del reinado. Tras la muerte de Alfonso, hermano de Isabel y Enrique IV, esta se declara heredera al trono de Castilla mediante el pacto de Toros de Guisando en 1468, por lo que la hija de Enrique IV, conocida como Juana la Beltraneja se queda apartada de la sucesión.

En el matrimonio entre Isabel y Fernando (heredero de la corona de Aragón), el cual Enrique IV no estaba de acuerdo, proclama heredera a su hija Juana. Tras la muerte del padre de esta en 1474, Isabel se proclama reina de forma inédita. Trae como consecuencia la división de la nobleza en el que las familias unas apoyan a Juana y otras a Isabel. Alfonso V de Portugal al ver una Castilla unida con Aragón, defienden los intereses de Juana y termina casándose con ella. Y Francia se une al bando contra Isabel pero su suegro el Rey de Aragón defenderá su causa.

1.1 La guerra de Sucesión.

La guerra sucesoria estalla en 1475. Alfonso V de Portugal consigue tomar la ciudad de Burgos, pero tenía que reunirse con las tropas francesas y esto no se produjo. Los Reyes Católicos tenían graves dificultades pero en 1476 la ciudad de Toro cayó en manos castellanas. La batalla descrita por don Pedro Fajardo sentenció la guerra del lado isabelino por lo que la posición de Isabel quedó totalmente consolidada. En 1479 se resolvieron las cuestiones pendientes entre Castilla y Portugal en la firma del Tratado de Alcaçovas.

1.2 La unión dinástica.

Tras la muerte del padre de Fernando II casado con Isabel II de Castilla en 1469, este le sucedería y se hizo realidad la unión dinástica entre Castilla y Aragón, cada uno de ellos mantenían sus propias instituciones, sus Cortes y su sistema monetario y aduanero. En la Concordia de Segovia se estableció gobernar en conjunto todos sus territorios, aunque había un desequilibrio entre las monarquías:

  • Castilla es tiene más población y es más extensa que Aragón
  • Castilla tiene mayor dinamismo económico: los rebaños de la Mesta suministran lana de buena calidad, apreciada en el mercado internacional.
  • Castilla era un solo reino, mientras que Aragón estaba formada por 3 reinos.

1.3 La reorganización del reino.

La guerra de Sucesión en Castilla había puesto en manifiesto la debilidad de la monarquía por lo que los Reyes Católicos, en sus primeros años, tienen la labor de reafirmación de la autoridad monárquica, reestructurando la vida política, social y administrativa.

  • Reorganización Social La Santa Hermandad fue utilizada por los Reyes Católicos, para conseguir la paz en el reino. Tras el periodo de guerra había que instaurar el orden público y en 1476 en las Cortes de Madrigal se creó esta organización basada en las antiguas hermandades formada para defender el bandolerismo. Se caracterizó por su movilidad y su gran eficacia para administrar la justicia rápidamente pero su gasto excesivo del mantenimiento le hizo a la Santa Hermandad quedarse sin organismos centrales en 1498 quedando solo las cuadrillas locales.
  • Reorganización Política. Se formó el Consejo Real que más tarde se llamó Consejo de Castilla. La complejidad llevó a establecer consejo, formados por juristas y los nobles quedaron fuera de las decisiones políticas aunque conservaron su poder económico y social. El Consejo Real se convirtió en el eje central del gobierno.
  • Reorganización administrativa Se aumentaron los tribunales superiores y se creó la institución de la Chancillería, destinada a ser el órgano supremo de justicia del reino. Al principio solo había una Chancillería en Valladolid y luego tras la toma de Granada se crea  en esta ciudad con capacidad de decidir en los conflictos en los territorios al sur de Sierra Morena. El poder municipal queda en manos de la pequeña nobleza y en las ciudades presidirán las reuniones del ayuntamiento los corregidores. Las Cortes perderán influencia en el gobierno del reino, para ello los Reyes Católicos disminuyeron el nº de sesiones a celebrar.

2. Política exterior de los RC.

El reinado de los RC se sitúa en la Edad Moderna y asumirán  los compromisos heredados en cada uno de sus reinos:

*De Aragón, el interés de Juan II por conquistar Navarra, el enfrentamiento con Francia estableciendo alianzas con sus enemigos y la amistad con Nápoles.

*De Castilla, la buena relación con Portugal (Tratado de Alcaçovas) y el apoyo a las relaciones comerciales con los puertos y ciudades del norte de Europa.

Los elementos clave de la política exterior serán la diplomacia, el ejército y la política patrimonial:

*La diplomacia se convertirá en un elemento definitivo a las relaciones exteriores. En 1480 se establecieron embajadores de forma permanente en Roma y después en Venecia, Londres y Bruselas. Con el tiempo resultó ser un instrumento muy valioso para el establecimiento de sistemas de alianzas.

*Se prestará especial interés al fortalecimiento del ejército que pasará a formar un ejército permanente, bajo el control del poder real.

*La política patrimonial. Los RC utilizarán las uniones matrimoniales de sus hijos con la finalidad de acercarse política y dinásticamente a Portugal, Inglaterra y el imperio de los Habsburgo. Pretenderán cumplir con 3 objetivos: -Aumentar el patrimonio dinástico. -Construir una alianza entre los Habsburgo, los Tudor y los Trastámara y Asegurar los intereses económicos en los puertos del norte de Europa.

El matrimonio entre el príncipe de Gales y la infanta Catalina supuso el acercamiento a Inglaterra, al morir este Catalina se casó con el futuro Enrique VIII y la alianza se mantuvo. La alianza matrimonial fue doble: en 1496 Felipe y Margarita, se unieron a la infanta Juan y al heredero Juan (Hijos de los RC).

2.1 Las conquistas peninsulares.

Con la toma de Granada y la unión de Navarra quedará unificado el territorio peninsular, a excepción de Portugal.

La Conquista de Granada (1481-1492)

El proceso de reconquista de los reinos cristianos sobre el Al-Andalus se había detenido, esto permitió la supervivencia del reino nazarí de Granada. Los RC reanudan el objetivo de poner fin al reino granadino. Los cristianos iniciaron la contienda cuando los granadinos ocuparon Zahara en 1481, a la que los RC replicaron y duró 10 años.

En primer momento los cristianos ocuparon Vera, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, Baza, Guadix y Almería. Para conseguir la toma de Granada, los RC edificaron un campamento militar y con el tiempo se convertiría en la Ciudad de Santa Fe, donde se instaló la corte real. El Rey de Granada, Boabdil tuvo que rendirse y negociar, las capitulaciones se firmaron en noviembre de 1491 y en enero de 1492 los RC tomaban posesión de la Alhambra, terminando así el proceso de Reconquista.

El reino de Granada fue incorporado al reino de Castilla y para repoblar la zona se nombró a Iñigo López de Mendoza como capitán general del reino de Granada y para el episcopado a fray Hernando de Talavera.

La incorporación de Navarra (1515)

La incorporación del reino de Navarra a la corona de Castilla se produjo en los últimos años del reinado tras la muerte de Isabel en 1504. Los RC y Francia tuvieron bastantes enfrentamientos por conseguir la influencia de Navarra. En 1512 durante la 2ª regencia de Fernando el Católico, pidió la neutralización de  Navarra, pero al tener noticias de una conspiración entre Francia y el reino navarro contra Castilla, ocupó militarmente Pamplona en julio del mismo año. Designó a Diego Fernandes de Cordona como primer virrey y en 1515 incorporó este reino definitivamente a la corona de Castilla lo que permitió a Navarra conservar sus fueros, instituciones y moneda propia.

2.2 La expansión mediterránea.

Se caracterizó por su enfrentamiento constante contra Francia.

Italia:

La monarquía de RC y la francesa estuvieron enfrentados durante el reinado de aquellos

Italia acabó convirtiéndose en enfrentamientos bélicos denominadas guerras de Italia (1493-1505)

Fernando el Católico tenía un interés en Italia: las islas de Cerdeña y Sicilia formaban parte de la corona de Aragón.

Por su parte Francia defendía y reivindicaba la herencia dinástica de la casa de Anjou.

En 1493 el rey de Francia, Carlos VIII, invadió Italia y conquistó Nápoles. Fernando el Católico reaccionó acudiendo a la vía diplomática, bajo la apariencia de una alianza defensiva, que consiguiera aislar a Francia y terminar con sus pretensiones hegemónicas. Esta alianza se materializó en la Liga Santa.

Las tropas de los RC fueron dirigidas por Gonzalo Fernández de Córdoba, obteniendo grandes éxitos.

Luis XII y el RC llegan a un acuerdo para repartirse Nápoles en el Acuerdo de Granada. En 1505 Nápoles fue incorporado a la corona de Aragón.

Norte de África:

El control de la costa norteafricana por los reinos cristianos suponía el fin de la piratería berberisca. Un hito importante fue la conquista de Melilla, Orán, Trípoli, Bujía y Argel. Tras la derrota de las tropas católicas la piratería siguió asentada en el norte de África

2.3 Castilla y Portugal en el Atlántico

La colonización de las islas Canarias

Durante el s.XV se inició el proceso de reconquista y colonización de las islas Canarias. La primera expedición fue dirigida por Jean de Bthencourt. Las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y el Hierro ya estaban incorporadas a la corona de Castilla. El Tratado de Alcaçovas reconocía a Castilla el archipiélago. Este pacto se renovó en el Tratado de Tordesillas.

La llegada de los europeos a las islas tuvo importantes consecuencias:

  • Su estratégica situación geográfica sirvió para realizar escalas en la ruta de las Indias. Fue fundamental para Colón en los 4 viajes realizados a América.
  • Sistemas de gobierno que después se utilizaron en las nuevas posesiones americanas
  • El fin de las estructuras sociales aborígenes y sustitución por las estructuras e instituciones de tipo castellano.
  • Se produjeron importantes cambios demográficos con la repoblación por andaluces, extremeños, castellanos y portugueses.

Los nuevos descubrimientos geográficos

Los castellanos y portugueses llevan a cabo descubrimientos geográficos que amplían el mundo conocido. Las causas son por una parte, la búsqueda de materias primas y por otra parte los avances científicos y técnicos como el desarrollo de la cartografía, los nuevos aparatos de navegación o el perfeccionamiento de las embarcaciones.

Portugal tenía una situación privilegiada, así el apoyo de la dinastía Avis otorgó a los navegantes  permitir la concentración de los recursos con un solo fin. La superación del cabo Bojador supuso un punto culminante de las expediciones portuguesas. Vasco de Gama consiguió llegar hasta la India.

Cristóbal Colón buscó un camino más directo que el de los portugueses, navegando por el Atlántico hacia Occidente. El proyecto de Colón tenía una acumulación de errores que le hicieron pensar en la viabilidad de navegar desde Canarias hasta Japón a través del Atlántico.

2.4 El descubrimiento de América.

Colón llegó a Portugal y presentó su proyecto en el cual quería llegar a las Indias navegando por el Atlántico hacia Occidente pero su propuesta fue rechazada al considerarla inviable. A continuación se dirigió a la corte castellana y los RC deciden aceptar el dudoso plan de Colón y firmar las Capitulaciones de Santa Fe por medio de las cuales se establecía que Colón sería almirante de las islas y tierra firme, así como virrey y gobernador. El 3 de agosto de 1492 salieron del puerto de Palos, Huelva tres carabelas con 90 hombres. Hicieron una parada en las islas Canarias y continuaron el viaje por el atlántico y el 12 de octubre del mismo año avistaron tierra. Poco después Colón regresó a la Península Ibérica, donde le recibieron los RC. Colón pensó que había llegado a las Indias por lo que hizo 4 viajes (viajes menores). Todos llegaron a concluir que no era el continente asiático sino un Nuevo Mundo.

El mundo de parte

Una vez descubierto el Nuevo Mundo se planteaba el problema de saber a quién pertenecía esas tierras. El papa Alejandro IV por medio de la bula Inter Caetera dividió el mundo en dos partes, situada a cien leguas al oeste de las islas Azores y Cabo Verde. Todas las tierras descubiertas y por descubrir al oeste de esta línea sería para Castilla y las del oeste para Portugal. Esta división no fue del agrado de los portugueses y los RC, interesados en mantener buenas relaciones con sus vecinos, aceptaron un nuevo acuerdo a través del Tratado de Tordesillas que desplazaba la línea divisoria a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, esto significaría para Portugal la futura ocupación del actual Brasil.

Consecuencias de los nuevos descubrimientos.

Tuvo consecuencias políticas, al suponer la creación de los grandes imperios, el portugués y el castellano. Se crearon instituciones nuevas y se desarrolló el derecho internacional como medio regulador del reparto de las tierras descubiertas.

Las consecuencias económicas fueron de gran calado. Desde América comenzaron a llegar maíz, tomate, patata, tabaco y metales preciosos. Las consecuencias socioculturales supusieron grandes alteraciones en el Nuevo mundo.

3. La política religiosa.

A finales del s.XV la mayoría de los países europeos coinciden en los fundamentos de la unidad política con la unidad de fe.

3.1 El Tribunal de la Inquisición.

Desde el s.XIII la Inquisición se encargaba del nombramiento de los inquisidores. Los RC solicitaron al papa Sixto IV para que vigilara, corrigiera y castigara los comportamientos sospechosos de herejía, mediante la bula Exigit sincerae devotionis. La Inquisición adquiere una doble naturaleza, política y religiosa y se convierte en un claro instrumento político de la monarquía.

Se nombraron los primeros inquisidores en Sevilla y se celebró el primer auto de fe, en el que 6 personas fueron quemadas. Sixto IV intentó recuperar el control en el tribunal pero la presión ejercida por los RC impidió que la Inquisición volviera a sus orígenes medievales.

El primer inquisidor en el reino de Aragón fue fray Tomás de Torquemada

3.2 La expulsión de los judíos.

En marzo de 1492 se firmó un decreto en que los RC ordenaban la expulsión de los judíos de los reinos peninsulares.

Las causas del decreto de expulsión de los judíos es un tema controvertido pero parece que debió existir una motivación política que les llevaría a intentar dotar a los reinos de una mayor cohesión social que solo se lograría a través de la unidad religiosa.

El destino de los judíos expulsados fue Portugal, Navarra y norte de África e Italia..

La expulsión de los judíos tuvo consecuencias en todos los ámbitos:

  • En los lugares donde el nº de judíos era importante, el artesanado y los negocios se vieron afectados
  • La sociedad Castellana se dividió entre cristianos nuevos (conversos) y viejos.
  • Tuvo repercusión en la cultura y la ciencia, pensadores, escritores, astrónomos médicos judíos abandonaron la península llevándose sus conocimientos y arte con ellos.

3.3 La cuestión mudéjar.

Tras la conquista de Granada por los RC se establecieron capitulaciones que regulaban la rendición del reino nazarita. Fray Hernando de Talavera propuso como objetivo lograr la conversión de los mudéjares por métodos pacíficos.

Ante los escasos resultados de Talavera fue sustituido por Cisneros. Sus métodos como las conversiones forzosas provocaron el descontento en la población musulmana (sublevación de los mudéjares de Albaicín y las Alpujarras).

Los RC obligaron a los mudéjares granadinos a elegir y la mayoría optó por la conversión al cristianismo, convirtiéndose en el primer núcleo de población morisca.

3.4 Economía y sociedad en la época de los RC.

El ciclo económico es el del final de una profunda crisis económica, debido a malas cosechas, períodos de hambrunas y grandes epidemias

Esta situación provocó una crisis demográfica y la despoblación se notó en amplias zonas peninsulares.

Los RC mantuvieron y consolidaron las estructuras medievales, contaban con una economía asentada, en el intercambio de materias primas por productos manufacturados (economía colonialista). Los rasgos eran:

  • Ganadería trashumante
  • La exportación de lanas
  • La incipiente marina
  • Una industria poco desarrollada

Los RC apoyaron la ganadería trashumante y protegieron la Mesta. Esta institución reconocida por Alfonso X, El sabio agrupaba a los propietarios de los rebaños ovinos y defendía sus derechos. Esta ganadería supuso para Castilla el estancamiento de la agricultura.

La lana se exportaba a Flandes. La industria naval favoreció la fluidez del comercio de estos productos por vía marítima.

En Aragón cabe destacar el inicio e recuperación de la economía catalana.

Los reinados de los RC se asentarán en dos pilares sociales: la aristocracia y grupos urbanos, en estos la monarquía católica se convirtió en la garantía del equilibrio frente a la aristocracia.

En las Leyes de Toro se amplían los privilegios de los RC y los letrados serán el apoyo en las tareas de gobierno.

La situación del campesinado continuó siendo de marginalidad.

  • El problema social de los remensas en Cataluña.

A mediados del S.XV se habían producido revueltas sociales en Cataluña y se produjo el 2º alzamiento de los payeses de remensa. La causa que lo provocó fue el restablecimiento pleno de los derechos señoriales

El rey Fernando intervino y mediante la sentencia de Guadalupe consiguió el equilibrio necesario para dar solución al problema sin dar la razón a ninguna de las 2 partes. Se estableció la libertad de los payeses de remensa, se suprimió los malos usos y concedían el cobro de las rentas y derechos a los campesinos.

3.5 La monarquía tras la muerte de Isabel.

En noviembre de 1504 falleció en Medina del Campo la reina Isabel la Católica y su muerte ponía fin a la unión dinástica entre Castilla y Aragón.

La corona de Castilla pasó a manos de su hija Juana y su esposo Felipe pero Fernando el Católico se encargaría del gobierno cuando esta estuviera ausente del reino o tuviera problemas para hacerse cargo de él, por la inestabilidad mental de Juana y la poca confianza que le inspiraba el marido de esta.

Cuando muere Isabel, Juana y Felipe se encuentran en Flandes por lo que comienza la 1ª regencia del rey Fernando el Católico en Castilla y en 1506 llega a su fin por la llegada de Juana y Felipe. Fernando se retira a Nápoles.

En 1506 muere el marido de Juana, por esta época en Castilla la situación había empeorado y el cardenal Cisneros decide llamar al Fernando el Católico  y pedirle que regrese a Castilla. Aquí comienza la 2ª regencia de Fernando hasta su muerte. Su hija fue apartada del gobierno y recluida a Tordesillas.

En esta 2ª regencia el gobierno quedó firmemente afianzado:

  • El confinamiento de su hija Juana dejaría en sus manos todo el gobierno y administración del reino de Castilla.
  • Por el acuerdo de Blois, Maximiliano reconoció el gobierno mientras viviese su hija Juana y una vez muerta esta, hasta que su nieto Carlos cumpliese 25 años.
  • En 1510 consiguen rebajar el periodo de gobierno de Fernando 5 años, hasta que su nieto tenga 20 años.

En esta época el rey Fernando centró su atención en los asuntos internacionales y a la muerte de este, Cisneros asume su segunda regencia hasta la llegada del nuevo monarca Carlos I.

3.6 El humanismo en época de los RC.

Durante los s.XV y XVI se desarrolla el Renacimiento, este pensamiento se reflexionó en la escuela humanista.

El humanismo se caracteriza por:

  • La exaltación de la grandeza del hombre como ser individual y libre.
  • Redescubrimiento y vuelta a la antigüedad clásica
  • Surge la moralidad laica
  • Aumenta la preocupación por el conocimiento
  • Los humanistas se convierten en el poder intelectual

Entre los vehículos de difusión del humanismo destacan:

  • La invención de la imprenta
  • El nacimiento de academias o centros de estudios
  • La creación de nuevos centros universitarios en el que destaca Alcalá de Henares

Destacan el desarrollo de la cultura humanista como Elio Antonio Nebrija, Luis Vives.

Nebrija, Luis Vives.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *