La España del siglo XIX: De Carlos IV a Isabel II

Carlos IV (1788-1808)

Al año siguiente de acceder al trono estalló la Revolución Francesa y España lleva a cabo una política cambiante.

  • Se pone fin a las reformas de la Ilustración por haber originado la Revolución Francesa. En 1793 España junto con otras potencias absolutistas declaran la guerra a Francia pero esta invade el País Vasco y Navarra y tuvo que pedir la Paz de Basilea (1795).

  • El primer ministro Manuel Godoy se alía con Francia y firma con Napoleón el tratado de Fontainebleau (1807) para repartirse Portugal que no aceptaba el bloqueo económico contra Reino Unido. Las tropas francesas entran en España para invadir Portugal, aunque su intención era invadir también España, esto provoca la sublevación del pueblo español contra Godoy en el Motín de Aranjuez. Como consecuencia el rey Carlos IV quita a Godoy de primer ministro y abdica en su hijo Fernando. Napoleón se ofreció para mediar en este conflicto llevándose a padre e hijo a Francia donde consigue que abdiquen al trono de España y Napoleón le cede el trono a su hermano José I Bonaparte, que implantó reformas liberalizadoras que apoyaban algunos españoles (afrancesados), pero la gran mayoría eran contrarios al destronamiento de los reyes borbones y el 2 de mayo de 1808 Madrid se levanta contra las tropas francesas (inicio de la Guerra de la Independencia).

La Guerra de la Independencia (1808-1814)

Fue una guerra contra la invasión de los franceses en España. Marcó el inicio de la revolución liberal contra el absolutismo. Esta guerra se llevó a cabo mediante guerrillas (ataques por sorpresa al enemigo). Al principio se enfrentan a los franceses las ciudades de Gerona, Valencia y Zaragoza que vencieron en la batalla de Bailén (1808). Napoleón con sus 250.000 soldados acude a España y recupera casi todo el territorio pero en 1812 los españoles con la ayuda del ejército británico derrotan a los franceses en Arapiles. En 1813 Napoleón reconoce a Fernando VII como rey.

Las Cortes de Cádiz y la Revolución Liberal

Ante el vacío de poder por la ausencia de reyes durante la guerra se crearon Juntas Provinciales de Defensa para dirigir la guerra y una Junta Suprema Central para coordinarla, esta asumió el poder y convocó Cortes en Cádiz (1810) para reformar el Antiguo Régimen. Las cortes proclaman la Constitución de 1812.

Fernando VII (1814-1820)

– Restableció el absolutismo / abolió la obra de las Cortes de Cádiz / persiguió a los liberales que trataron de alcanzar el poder mediante golpes de estado.

1820-1823: Triunfa un golpe de estado dirigido por Rafael del Riego dando lugar al «Trienio Liberal» en el que se restablece la constitución y la obra de las cortes de Cádiz, pero Fernando VII busca apoyo en las potencias absolutistas europeas de la Santa Alianza, esta envía a un ejército llamado los Cien Mil Hijos de San Luis que le permiten a Fernando VII restablecer el absolutismo. Los 10 últimos años del reinado de Fernando VII se conocen como la Década Ominosa (1823-1833) que estuvo marcada por: * el gobierno absolutista / * la independencia de la América Española / * el problema sucesorio: al nacer su hija Isabel II, Fernando VII, deroga la ley Sálica que impedía reinar a las mujeres, esto no lo acepta Don Carlos, hermano del rey y su sucesor que contaba con el apoyo de los absolutistas. María Cristina (esposa de Fernando VII) reina los últimos meses de la vida del rey con el apoyo de los liberales moderados.

Isabel II (1833-1868)

Durante su minoría de edad reinan su madre María Cristina y el general Baldomero Fernández Espartero. En este periodo ocurre la Primera Guerra Carlista (1833-1839) en la que se enfrentan los liberales partidarios de Isabel II y los absolutistas defensores de Don Carlos. Los carlistas fueron derrotados y se implantó en España un sistema político liberal. En 1843 se proclama la mayoría de edad de Isabel II y su reinado se caracteriza por el enfrentamiento entre los partidos liberales: * Partido Moderado (burguesía y clase media) / * Partido Progresista (clase media y artesanos). Periodos del reinado: 1º- La Década Moderada (1844-1854): se regía por la constitución de 1845 / 2º- El Bienio Progresista (1854-1856): se redactó la constitución de 1856 que no se publicó / 3º- El desmoronamiento de la monarquía Isabelina (1856-1868): hay alternancia en el poder de los liberales moderados y la Unión Liberal, un nuevo partido; además surgen otros partidos como los demócratas que defendían el sufragio universal masculino y los republicanos que querían abolir la monarquía.

La Desamortización

Es la venta de bienes de la nobleza, el clero o los municipios, con este dinero se obtenían recursos para el estado y se facilitaba el acceso de los campesinos a la propiedad de la tierra. Pero el sistema de venta que era por subasta benefició a la nobleza y burguesía y perjudicó a los pequeños propietarios, arrendatarios y jornaleros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *