Revolución de 1868
Tras la caída de la monarquía de Isabel II, se terminó firmando el Pacto de Ostende, movilizado para derrocarla. Juan Prim y Juan Bautista Topete se alzaron contra el régimen. El general Serrano triunfa en la batalla de Alcolea, produciéndose entonces un pronunciamiento militar donde se formaban las Juntas Revolucionarias que defendían el sufragio universal, la abolición de consumos y quintas.
Gobierno provisional y Constitución
Se formó un gobierno provisional cuyas primeras medidas fueron la disolución de las Juntas Revolucionarias, aprobar la peseta y la supresión de consumos. Tras dos meses de debate, se instaura una monarquía democrática. Las Cortes eran bicamerales: Congreso y Senado elegidos por sufragio universal. La función legislativa correspondía a las Cortes y el rey se encargaba de ejecutarlas. Esta Constitución tuvo un fuerte rechazo.
Regencia de Serrano
Se encontraba ante una hacienda sin recursos y decidió aprobar el arancel en 1869 con el rechazo de los industriales catalanes. Surgieron problemas como la insurrección de Cuba (Guerra de los Diez Años), sublevaciones republicanas a favor de una España federal, y la búsqueda de un rey, quien sería Amadeo de Saboya.
Reinado de Amadeo de Saboya
Elegido por el general Prim, sus herederos políticos se dividieron en los constitucionales de Sagasta y radicales de Ruiz Zorrilla. Había que hacer frente a la guerra de Cuba, a la nueva insurrección carlista, originando la cuarta guerra carlista, originada cuando Carlos VII entraba en España por Navarra con la intención de imponer al nuevo rey sus derechos al trono. El reinado se caracterizó por su inestabilidad política. A este gobierno hay que añadir presiones por fuerzas izquierdas y derechas. La derecha: carlistas partidarios de la vuelta de Alfonso.
La Primera República
Movimiento lleno de dificultades, la Asamblea Nacional designó a Estanislao Figueras jefe del gobierno. Quedan convocadas las elecciones a Cortes Constituyentes que debían decidir si la república era unitaria o federal. Encontramos una división en los federales: los federales intransigentes, deseaban implantar un estado federal de arriba a abajo y otros quienes defendían implantarlo por una vía constitucional. Durante la insurrección cantonal se declaran independientes Sevilla, Cádiz, Valencia. Esto es sofocado con rapidez mediante el ejército. Esta supone la dimisión de Pi y Margall, dimisión de Salmerón ya que se niega a firmar la pena de muerte. Surge un nuevo gobernador, Castelar, republicano unitario a favor del autoritarismo y preservación del orden. Se prepara para una vuelta monárquica borbónica.
Transformaciones Económicas y Cambios Sociales del Siglo XIX
En la agricultura
Problemas como la inadecuada estructura de la propiedad de la tierra, tierras vinculadas a mayorazgos y atraso en el campo español provoca una agricultura de subsistencia y factores físicos desfavorables. Se aprueba la supresión de señoríos jurisdiccionales, los propietarios no perdían sus tierras pero no recibían rentas, supresión del mayorazgo. Se busca acabar con las tierras vinculadas, incrementar la producción, sufragar las guerras y la construcción del ferrocarril.
Industria catalana textil
Pronta mecanización de esta industria debido a la escasez de mano de obra, aumento de salarios y a la abundancia de capitales. Falta de energía y materia prima la cual es importada de USA, se reclama una política proteccionista.
Industria siderúrgica
Primeros focos en Málaga pero el carbón era vegetal con gran coste. Otro foco fue en Asturias pero este era caro y de mala calidad por lo tanto es importado en el País Vasco de Gales.
Evolución demográfica
Gran crecimiento demográfico debido al retroceso de las epidemias, mejora de la dieta y expansión del maíz y patatas. Los campesinos emigran a las ciudades por la miseria del campo (éxodo rural) y construyen ensanches.
Sociedad Española del Siglo XIX
La sociedad de clases nace con la Revolución Industrial, defiende una igualdad jurídica pero una desigualdad económica. Dos grupos: la burguesía de negocios dedican a la banca, las clases medias, pequeños industriales y estos intentan vivir igual que la burguesía de negocios. Encontramos los grupos sociales desfavorecidos, clases urbanas: artesanos y trabajaban en duras condiciones de trabajo, también campesinos no eran propietarios y vivían en malas condiciones, esto dio lugar a revueltas campesinas.
Movimiento Obrero S.XIX
Los primeros
Surgieron en Cataluña, con el objetivo de negociar con los patronos, de ahí nació el primer sindicato en España. Los primeros sindicatos fueron asociaciones que agrupaban a los obreros por oficio. Cuando tuvo lugar en Barcelona la primera huelga general de España, introducción de máquinas que quitaban puestos de trabajo, el gobierno prohibió el uso de estas máquinas.
Anarquismo y sindicalismo: Anarquismo
En 1870, el primer congreso anarquista en Barcelona donde se aprobó el empleo de la huelga como medio para acción para la lucha contra el sistema y a la necesidad de preparar al obrero hacia una revolución social. Entre 1893-1897 hubo una gran violencia social con atentados la cual tuvo gran represión. El anarquismo comenzó a dar frutos con la creación del CNT.
Socialismo
Llegaron a España gracias en 1879 por Pablo Iglesias, con la Federación Marxista Madrileña en el núcleo originario del Partido Socialista Obrero Español, partido de apoyo al obrero y encargado de eliminar los privilegios de la burguesía y partidario de la lucha del obrero por conseguir la igualdad. En 1888 se crea la UGT, con único requisito de respetar el reglamento.
Restauración, Nuevo Sistema Político
Cánovas creó una constitución basada en el bipartidismo y en pacificar el país. Constitución de 1876, basada en el liberalismo doctrinario, soberanía compartida, de carácter conservador presenta características moderadoras. Alternancia en el poder de dos grandes partidos dinásticos, para asegurar la estabilidad institucional.
Partidos dinásticos
Ambos coinciden en lo fundamental, y hay un acuerdo político que impide la creación de leyes que tengan que ser derrocadas por el otro partido, con el objetivo de asegurar la estabilidad institucional.
Falseamiento electoral
Turno pacífico perduró gracias a la corrupción electoral y la adulteración y trampas electorales, gracias a caciques, personas que daban trabajo y tenían influencia en la vida político-social.
Desarrollo del turno pacífico
El partido conservador gobernó desde el 75 al 81 y Sagasta del 82 al 84. Tras la muerte de Alfonso XII se firma el Pacto de Pardo para dar apoyo a la regencia de María Cristina. Comienza la regencia de los liberales quienes impusieron derechos de la Revolución del 68 pero perduran los fraudes políticos. En 1890 vuelven los conservadores, en el 92 los liberales y del 95 al 97 vuelve Cánovas quien muere asesinado.
Nacionalismo catalán
Barcelona fue la primera zona industrializada quien defendía el proteccionismo. En 1880 nace el catalanismo político y se declara la Unió Catalanista como independiente.
Nacionalismo vasco
Movimiento de los euskros, defendían la tradición. En 1895 se crea el PNV y se popularizó la euskadi.
Nacionalismo gallego
El Rexurdimento, con Rosalía de Castro responsabilizarían a España como culpable del atraso gallego.
Guerra de Ultramar
Tras la Paz de Zanjón se esperaban una serie de reformas que no llegaron. Se creó el Partido Autonomista y la Unión Constitucional para acabar con la esclavitud en 1888. En 1891 el gobierno español elevó las tarifas arancelarias para productos importados.
La gran insurrección
Surge un levantamiento generalizado. Martínez Campos para acabar con la rebelión trató muy duramente a los rebeldes. En 1897 se inicia una estrategia con el general Blanco que decreta la autonomía de Cuba y se produce una revolución en Filipinas que con la poca presencia del ejército se aprovecharon organizaciones clandestinas. El interés de USA enviaba armas a los rebeldes y tras el incidente del acorazado Maine, se culpa a España y comienza la guerra hispanoamericana donde España es rápidamente derrotada en la batalla de Santiago perdiendo sus colonias de ultramar en la Paz de París.
Desastre del 98
Tiene un significado simbólico, la crisis no fue práctica, el sistema de la Restauración sobrevivió pero nació el Regeneracionismo, corriente muy crítica con el sistema político de la época. Se buscaba una regeneración de España ya que estaba muy influenciada por la religión.
Transición demográfica
Bajas tasas de natalidad, mortalidad y mortalidad infantil pero la esperanza de vida sube hasta los 50 años. Esto produce los llamados movimientos migratorios en busca de trabajo. Este proceso es interrumpido por la Primera Guerra Mundial.
Agricultura del siglo XX
Entra en crisis el cereal de Castilla por no ser competitivo, la vid debido a plagas, etc. Se intentó superar mediante aranceles y mediante innovación en el cultivo para una mayor producción. Esta crisis continúa debido al desigual reparto de las tierras, la escasa productividad y el atraso del campo español, origina constantes conflictos sociales.
conflictos sociales.