1. Regeneracionismo político
El Regeneracionismo político surge con la crisis del 98. Su inspirador fue Joaquín Costa y su objetivo era terminar con el caciquismo. Su intento de crear un movimiento político fracasará. En 1902 Alfonso XIII sube al trono, punto de arranque del siglo XX, de la monarquía de Alfonso XIII y de la segunda etapa de la Restauración (relevo generacional). Cánovas del Castillo y Sagasta son sustituidos por Maura y Canalejas. Dos hechos condicionarán esta etapa: La crisis del 98 y la Primera Guerra Mundial.
Maura, jefe del gobierno, intentará regenerar la vida política con un ambicioso plan de gobierno: Plan de industrialización (construcción naval), mejora de la agricultura y creación del Instituto Nacional de Previsión, con lo que se logran algunas mejoras sociales como la reducción de las jornadas.
Desde el punto de vista político, mejora la ley electoral, pudiendo votar la mayoría de los ciudadanos, lo que chocará con la oligarquía a la hora de modificar las elecciones de los ayuntamientos.
En política exterior, ante el problema de Marruecos, Maura trata de ordenar la situación. Pacta con Francia (1906-cooperación de Algeciras) el protectorado de Marruecos, una parte para España y otra para Francia. Las bandas marroquíes atacarán a una empresa minera, entonces Maura manda el ejército y se le ocurre reclutar gente de la reserva.
La intervención de España y la muerte de soldados provoca una huelga general en Cataluña. Motín organizado por anarquistas. La caída de Maura trae consecuencias. Alfonso XIII otorga a Canalejas formar gobierno. Trata de ganarse a la clase obrera y amenaza a los latifundistas. Tratará de separar de una vez la iglesia del estado. Suprime la redención en metálico del servicio militar. Presentará un proyecto de autonomía catalana. A finales de 1912 Canalejas es asesinado, siendo uno de los gobernantes con más prestigio.
En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial.
– Repercusiones de la Primera Guerra Mundial en España:
España se mantuvo neutral en la guerra, lo que trajo consecuencias positivas:
- Demanda de productos agrícolas en aumento.
- Desarrollo importante de la agricultura y la industria. También aumentan los precios.
- Aumento de salarios.
A partir del 16-17 se ve el final de la guerra y la demanda comienza a frenarse, este será uno de los factores de la crisis del 17.
Entre las consecuencias no tan positivas, la subida de precios influyó en el aumento de la pobreza.
2. Origen de los nacionalismos.
– Nacionalismo catalán
En 1868, cuando se redactan las bases para la constitución del estado catalán. En 1873 (la Primera República) se llega a proclamar el estado catalán.
En 1861, aparece un periódico escrito en catalán (reminixença). Da respuesta a un movimiento cultural, dirigido a defender el catalán en España.
En 1891 aparece una declaración llamada “bases para la construcción regional catalana” (bases de Manresa) de la Unió Catalanista. Estas bases establecerían la lengua catalana como lengua oficial, cortes catalanas y la exigencia de ser catalán para ocupar cargos públicos.
En 1894 Prat de la Riba publica “el compendio de la doctrina catalana” en el que se afirma que España es un conjunto de nacionalidades.
Los últimos años del siglo XIX verán el nacimiento de una nueva fuerza política que reúne a todos los partidos catalanistas (Lliga Regionalista). Finalizará dividiéndose en un grupo de matiz izquierdista que se llamó Centro Nacionalista Republicano, éste se unirá a otras fuerzas de izquierdas creando la Unión Federal Republicana.
– Nacionalismo vasco
Sabino Arana fue el principal impulsor del nacionalismo vasco.
En 1876 tiene lugar un movimiento cultural “Sociedad Euskalerria”, este movimiento hará posible la recuperación del euskera como idioma del País Vasco, formulará las características del nacionalismo vasco.
Afirmación de la raza, defensa de las costumbres, catolicismo. Incluyendo Navarra en el estado.
En 1893, Arana presenta su proyecto político: Bizkai-Buru-Batzar, precedente del PNV.
– Nacionalismo gallego
A finales del siglo XIX, como respuesta al centralismo de Madrid, Alfredo Brañas es el inspirador del nacionalismo gallego. Corriente tradicional no separatista. En 1898 aparece la Lliga Gallega que representará una opción más independentista. En 1919 surge el Partido Nacionalista Gallego.
3. Crisis del 17.
Afecta a tres sectores: el ejército, parlamentarios y social.
– El ejército
Cuerpo burocrático muy pesado, Dos sectores:
- Africanistas
- Oficiales de carrera, clase media del ejército (sector no africanista). Crearon las Juntas de Defensa. Plantearán al gobierno la reforma del ejército. Dato, jefe del partido conservador, se enfrenta al problema. Va a acabar reconociendo las Juntas de Defensa como representantes y reforma la ley militar (hasta el grado de coronel se llegaría por antigüedad).
– Parlamentarios
Los parlamentarios de las cortes exigían que se avanzase en el proyecto de autonomía catalana. Para presionar al gobierno, el líder de la Lliga reúne una asamblea de parlamentarios invitando al resto de parlamentarios. A esa asamblea solo irán catalanes, socialistas y reformistas. Exigían al gobierno que se lleve a cabo una regeneración política. Al final la Lliga acabará entrando en el gobierno. Este hecho rompe el turnismo. La Lliga renuncia al independentismo.
– Social
La crisis económica, los precios altos, el paro, hace que los sindicatos se refuercen. El CNT (anarquista) aumenta.
Aparición de líderes obreros, que tendrán protagonismo en los próximos años. Incluyendo a Prieto, Julián Besteiro y Largo Caballero. Centro, derecha y revolucionario (dentro del socialismo). Anarquistas y socialistas decretan una huelga general, en la que habrá grandes incidentes de orden público por lo que se recurre al ejército. (Barcelona, Bilbao, Andalucía y Asturias). La represión del ejército hará que el movimiento termine pronto, aunque en Asturias se alarga. El general Burguete recorrerá las cuencas mineras asturianas, reprimirá todo el movimiento obrero en Asturias. En total se calculan 100 muertos y más de dos mil detenidos.
Este año además estallará la Revolución soviética (año 17). Triunfa la revolución marxista (Lenin) Sector minoritario.
En el 19 hay una huelga en provocada por una compañía canadiense, abastecería de electricidad a socialistas y anarquistas.
Estos provocan la huelga y atacarán a la empresa. El gobierno da respuesta a algunas peticiones de los sindicatos. Sin embargo los patronos temerosos de las conquistas sociales de la clase obrera y de acuerdo con algunos militares se enfrentarán a los sindicatos contratando pistoleros, cuyo objetivo será el asesinato de líderes sindicales.
Los sindicatos darán respuesta a esta situación convirtiendo Barcelona en Chicago. Hasta 1923 serán años de problemas sociales y de los llamados gobiernos de concentración,
En 1921 se reúne la Internacional en Moscú y el sector leninista acuerda separarse del socialismo y crear el partido comunista. En España los leninistas formulan el PCE que no tendrá protagonismo en la guerra civil.
4. El conflicto de Marruecos
España pierde Cuba, Puerto Rico y Filipinas. España sale del 1898 moralmente hundida, tiene dificultades para mantener sus colonias. A partir del 1898 España intenta mantener el territorio marroquí. En la Conferencia de Algeciras (1906), España y Francia se reparten el territorio de Marruecos. La explotación de recursos materiales y poder político se encargan de los indígenas.
En 1906-1909 los marroquíes atacan algunas explotaciones mineras. Intereses económicos.
Maura, reclutamiento forzoso. Compañía de reserva – Revolución en Barcelona.
España logra controlar Marruecos menos “el Rif”. Termina la Guerra Mundial y España ataca el Rif de nuevo.
Berenguer, encargado de mandar a las tropas para controlar el Rif, controla Xauen. El general Silvestre controla la campaña militar y debía controlar la Bahía de Alhucemas. Silvestre desobedece al estado y va a Annual. En 1921 el Crim, líder marroquí, les deja pasar, y una vez allí Crim ataca provocando la derrota española (6000 soldados muertos). Silvestre es relevado y Berenguer vuelve. Se nombra a Picasso encargado de la investigación, que no se resuelve.
En 1924 el desastre de Annual provoca la caída del estado español. Dictadura del Primo de Rivera. Francia pacta resolver el problema de Marruecos. Las tropas franco-españolas desembarcan en Alhucemas derrotando las tropas de Abd el-Krim. Hay paz por ahora, además un sector militar africanista, aumenta su prestigio y tendrá gran protagonismo en los próximos años (se revelan contra la República).