La España nacional.Jefe de estado f.Franco

La guerra
Civil.

El levantamiento militar producido el 18 de Julio no consiguió sus objetivos de hacerse con España sin oposición, en las zonas donde predominaba la derecha este levantamiento fue aceptado. Semanas antes del 18 se conciencio a los combatientes que seria un periodo largo de guerra.

A comienzo de la guerra el número de soldados participantes en la guerra eran muy pequeños respecto al número de cuídanos que empuñaron las armas. Las milicias formaban el grueso de las masas armadas, en el bando rebelde se encontraban las banderas falangistas, los tercios de requetés y las juventudes de acción popular o renovación española. En el bando republicano se agrupaban en gruesas columnas que tomaron diferentes nombres, en total 150 unidades a disposición de la república.

En el bando rebelde la unidad militar se encontraba muy organizada, la Ley de Militarización obligaba a las milicias a responder frente al Código de Justicia Militar y ponía al frente al general Monasterio. En el bando republicano el eje del ejército lo formaba el Quinto Regimiento, comandado por la UMRA. Posteriormente se realizaron reformas y el ejercito quedo estructurado en brigadas mixtas, a continuación se crearon las divisiones donde en cada una de ellas se encontraba jefes y oficiales de gran prestigio como Mera, Durruti….

El bando republicano se encontraba en crisis, mientras tanto Franco apoyado por la aviación alemana e italiana cruzo el estrecho y se hizo rápidamente con Andalucía occidental, su avance se vio frenado en Badajoz donde existía una gran defensa. Franco se hace con Badajoz donde se une al General Mola, quien avanzaba desde el norte y quien fue ayudado por Franco para hacerse con Guernika-Lumo, la caída de esta ciudad supone la rendición de Bilbao. Se produce un avance hacia Madrid pero el bando rebelde se encuentra en Madrid con una gran defensa comandada por Miajas a quien lo acompañaba la Brigada Internacional, estos combatían bajo el grito de ¡NO PASARAN! Grito recuperado por La Pasionaria. Los rebeldes en su intento de hacerse con Madrid caen en la batalla de Guadalajara, en el interior sucedieron un gran número de batallas destacando la de Belchite y Brunete.

Tras la batalla de Teruel el bando republicano quedo divido, estos tomaron la decisión de atacar por sorpresa a Franco en la Batalla el Ebro comandad por el general Rojo. La victoria de esta batalla por parte del bando rebelde supone la retirada de las Brigadas Internacionales y el avance de Franco fue fácil. El coronel casado encabezo el Golpe de Estado contra el gobierno republicano y el 1 de Abril de 1939 termino la guerra.

Con la finalización de la guerra Azaña encarga la creación de un gobierno a Largo Caballero, quien crea un gobierno formado por nacionalistas vascos y catalanes, republicanos, sociales, comunistas y anarquistas. Este gobierno se ve obligado a refugiarse en Valencia donde se encontraba bajo la defensa de la Junta de Defensa. El PCE vio aumentado su número de partidarios.

El gobierno republicano llevo a cabo una serie de reformas como la reducción de los alquileres, la nacionalización de las industrias de los rebeldes,… En 1937 el gobierno pasó a manos de Negrín, partidario de la máxima unidad y apoyado por los comunistas, este traslado el gobierno a Barcelona buscando el apoyo de la industria catalana. Negrín buscaba tiempo hasta que se proclamara la segunda Guerra Mundial, pero este no fue entendido y algunos republicanos mostraron su rendición a Franco.

Tras la muerte de Sajurjo, la Junta Técnica funciono como embrión del nuevo gobierno aun sin existir hasta que en Septiembre Franco fue nombrado como generalísimo de este gobierno. Franco se hizo con la jefatura política y militar del nuevo estado. Respecto a la CEDA Franco no acepto la existencia de esta en España y de la misma manera Mola no aceptaba la existencia del hijo de Alfonso XIII en las filas del franquismo. Franco se nombro como jefe del único partido existente, Falange Española Tradicionalista y de la JONS. Para limpiar la persona de Franco el episcopado español redacta una carta donde aparecen una serie de causas religiosas del porqué de la guerra.

Lo referido a cultura y sociedad, en la zona rebelde se crea el Ministerio de Educación Nacional que implantaba una educación católica, lo referido a la vida se vivía en una constante censura y se prohíbe todo pensamiento contrario al de Franco. En la zona republicana se creo Cultura del Miliciano que organizo clases, conferencias o publicaciones a los combatientes, también sigue la publicación de revistas donde colaboran los intelectuales republicanos.

Las consecuencias de la guerra fueron tanto demográficas, como económicas y como políticas. Lo referido a las consecuencias demográficas hay que destacar la pérdida de un gran número de vidas humanas y el retroceso producido en la población en los años de postguerra. Lo referido a política, es España se instauro una dictadura que duro 40 años, con esta dictadura se produce un aislamiento de España respecto a todos los órganos internacionales. Estos son los años de hambre, España no pudo beneficiarse del “Plan Marshall” ya que existía una dictadura.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *