La Europa de la Restauración
Tras la derrota de Napoleón, las grandes potencias europeas intentaron una vuelta a la situación anterior. Para ello, se reunieron en Viena, en el llamado Congreso de Viena, donde se aprobaron la Santa Alianza y un nuevo mapa de Europa.
Hacia una restauración moderada
Al día siguiente de la batalla de Waterloo, las potencias europeas se dispusieron a reorganizar un nuevo mapa de Europa. Los objetivos principales eran asentar un orden estable y evitar la vuelta de la revolución. Se buscaba la liberación de las cargas feudales a los campesinos y la igualdad jurídica. Se tuvo especial cuidado en no aplicar medidas humillantes a la vencida Francia. El nuevo monarca francés, Luis XVIII de Borbón, otorgó una constitución con muchos postulados de carácter liberal moderado, una nueva nobleza, mantuvo el Código Civil napoleónico, y ni siquiera se atrevió a devolver los bienes de la Iglesia y de la antigua nobleza. La cuestión era controlar el proceso y que no hubiera peligros y sobresaltos revolucionarios. Posteriormente Bismarck, desde el poder de una Alemania ya unificada, diría: “Si tiene que haber una revolución, mejor seamos sus artífices y no sus víctimas”. La Europa de Viena fue muy diferente a la anterior.
Congreso de Viena
En 1815, en Viena, se sentaron las bases territoriales y políticas de la restauración europea. Se reunieron las naciones vencedoras: Austria, Prusia, Gran Bretaña y Rusia, a las que se sumó la nueva Francia. También asistieron España, Portugal y Suecia, entre los más de 200 diplomáticos asistentes. Acordaron una serie de resoluciones que iban a condicionar el futuro de la política europea.
- El Imperio austriaco se aseguró una influencia en la península italiana. Se decidió el retorno de las familias de los Borbones al reino de las Dos Sicilias, en el sur de la actual Italia, y se confirmó la existencia de los Estados Pontificios en la zona central de la península.
- Rusia se expandió hacia el oeste: la posesión de Finlandia y Besarabia, Polonia se unió personalmente al zar.
- Prusia aumentó su territorio: Sajonia, Pomerania y algunas zonas de Renania.
- Holanda, Bélgica y Luxemburgo formaron el Reino de los Países Bajos.
- Suecia se incorporó Noruega y parte de la actual Finlandia.
- Dinamarca se anexionó los ducados de Holstein y Lauenburg.
- En Alemania se estableció la Confederación Germánica, que estaba compuesta por 41 estados. Austria y Prusia eran los poderes dominantes en la nueva organización germana. Junto con Rusia y con Gran Bretaña, fueron las naciones más beneficiadas por el Congreso de Viena.
Santa Alianza
El Congreso de Viena estableció también mecanismos para garantizar el nuevo orden. Rusia, Austria y Prusia llegaron a un acuerdo, firmado en París en 1815, la Santa Alianza, en el que se comprometían a guiarse en su conducta política por principios que ellos consideraban propios de la religión cristiana. La Santa Alianza tenía como derecho intervenir en cualquier país en el que brotaran amenazas revolucionarias. Este sistema estaba concebido contra cualquier intento de reproducir la Revolución Francesa. Fue denominado “sistema Metternich”, quien organizó el Congreso de Viena y dirigió la política austriaca hasta la revolución de 1848.
En Francia, los movimientos sociales y políticos comenzaron a socavar el orden restablecido por la Restauración. La Constitución de Luis XVIII establecía un sistema bicameral: la Cámara de los Pares era nombrada por el monarca y la Cámara de los Diputados por sufragio censitario.
En Gran Bretaña, funcionaba un sistema político parlamentario en torno a dos partidos, Conservador y Liberal. El poder del monarca estaba sometido por el Parlamento. Los gobernantes de Austria, Prusia o Rusia procuraron promover un sistema que siguiera el modelo británico, por eso Gran Bretaña no participó en la Santa Alianza. En Prusia se llevaron a cabo reformas desde arriba. En Rusia, el zar se manifestaba como contrarrevolucionario y antiliberal; concedió una constitución al reino de Polonia, pero se la negó a Rusia.
Movimiento revolucionario de 1820
En aquellos países en los que la restauración fue total y absoluta, la situación era más inestable y condujo a estallidos revolucionarios. La primera oleada revolucionaria tuvo lugar en España, Nápoles y Grecia.
- España: se encontraba arruinada. Las tropas que iban a embarcarse hacia América se sublevaron en Cádiz al mando del comandante Riego. El movimiento fue secundado en otras ciudades españolas. Fernando VII se vio obligado a ceder y tuvo que jurar la Constitución liberal de 1812. Los miembros de la Santa Alianza se alarmaron cuando el contagio se extendió a otros países: una revuelta liberal en Nápoles, que adoptó la Constitución española. El Congreso de Verona decretó la intervención en España. Los llamados “cien mil hijos de San Luis” entraron por la frontera francesa y restablecieron a Fernando VII en el poder absoluto.
Revoluciones de 1830
La ola revolucionaria de 1830 se extendió por Francia, Bélgica, Polonia, Italia y Alemania.
- Francia: Carlos X, de la dinastía de los Borbones, se enfrentaba a un Parlamento de mayoría liberal y dio un giro reaccionario a su política con medidas como la supresión de la libertad de prensa y la disolución de la Cámara de los Diputados. El pueblo de París consiguió derrotar al ejército real. La política liberal parisina del levantamiento se conoce como “Las Tres Gloriosas”. El monarca Carlos X tuvo que exiliarse y nombraron rey a Luis Felipe de Orleans. Francia se dotó de una Constitución más liberal.
- Bélgica: en agosto se inició en Bruselas una revuelta, con contenidos políticos liberales y nacionalistas, que permitió declarar la independencia de Bélgica. Se encargó de promulgar un texto constitucional.
- Gran Bretaña: se promulgó la Ley de Reforma de 1832, que doblaba el número de ciudadanos con derecho a voto y a la representación política.
- Polonia: hubo alzamientos liberales y nacionalistas a finales de 1830 que fueron reprimidos por las tropas rusas.
- Italia: lo mismo sucedió en Módena, Parma, Bolonia y los dominios pontificios.
- España: la muerte de Fernando VII abrió un periodo de guerra civil entre carlistas y liberales moderados.
El mapa de Europa trazado por el Congreso de Viena se vio alterado por la independencia de Bélgica. Alrededor del mar del Norte, en Francia, Gran Bretaña y Bélgica, el liberalismo avanzaba lentamente, mientras que el inmovilismo y la represión seguían negando la libertad en la Europa oriental.
La Primavera de los Pueblos
Las revoluciones que se produjeron en Europa durante 1848 se conocen como la Primavera de los Pueblos. Los avances del liberalismo y las aspiraciones nacionales iban ganando influencia en la opinión pública. La industrialización trajo consigo un gran malestar social. Toda Europa fue sacudida por movimientos revolucionarios, de carácter democrático radical. Las causas que explican el movimiento son múltiples:
- Una enfermedad de la patata provocó que las cosechas de cereales fueran muy escasas. La crisis se trasladó a la industria.
- Esta crisis no fue la única causa de la revolución. Existía un gran malestar social, la sociedad estaba mal organizada y mal administrada.
Revolución en Francia
En 1848 fue derrocada la monarquía en Francia y se proclamó una república. La monarquía que se había impuesto tras la revolución de 1830, con Luis Felipe de Orleans, era cada día más impopular. El punto de inflexión llegó cuando el gobierno prohibió un banquete político organizado por los sectores radicales. Un gobierno provisional tomó el poder: se proclamó la Segunda República Francesa y se convocó una Asamblea Nacional Constituyente. Se aprobaron leyes que establecían el sufragio universal masculino, la libertad de prensa, la abolición de la pena de muerte y la abolición de la esclavitud. Con la llegada del sufragio universal masculino, los electores pasaron de ser 250.000 a alcanzar los 8 millones. La lucha por el sufragio universal fue uno de los principales motivos de la participación política. Se produjo el segundo acto de la revolución parisina por el cierre de los talleres nacionales. Los trabajadores respondieron al cierre con una insurrección que fue aplastada sangrientamente. En diciembre de 1848 fue elegido presidente de la república Luis Napoleón Bonaparte, sobrino de Napoleón I, quien, tras un golpe de Estado en 1851, se proclamó emperador con el nombre de Napoleón III, dando fin a la Segunda República e instaurando el Segundo Imperio Francés.
La revolución en otros países europeos
La ola revolucionaria se extendió por toda Europa: hubo un levantamiento en Múnich, manifestaciones obreras en Colonia… La segunda capital de la revolución fue Viena. La agitación de los estudiantes consiguió la destitución de Metternich. Los austriacos constituyeron una monarquía parlamentaria y constitucional. Los pueblos eslavos, los húngaros y los reinos italianos del norte dirigieron su actividad contra el dominio austriaco. El ejército aplastó el levantamiento nacionalista de Praga. La derrota de los nacionalistas italianos frenó las libertades políticas. En Alemania, la mayor parte de los estados establecieron una constitución y se decidió construir una asamblea nacional, que convocó elecciones por sufragio universal para elaborar una constitución federal para Alemania. El Parlamento de Fráncfort ofreció la corona a Federico Guillermo de Prusia, pero este se negó a aceptar la constitución.
Unificación alemana
El sentimiento nacional alemán hunde sus raíces en la época de la Ilustración y el Romanticismo. La nostalgia por el Sacro Imperio Romano Germánico, desparecido en la época de Napoleón, se vio potenciada por la Revolución Francesa y constituyó el principal motor de los acontecimientos. El movimiento nacionalista alemán se planteaba edificar una Gran Alemania que incluyera a Austria. El reino prusiano fue quien tomó las riendas del proceso de unificación, que acabaría excluyendo a Austria.
En 1861 comenzó a reinar en Prusia Guillermo I y en 1862 accedió a la Cancillería Otto von Bismarck, que fue el gran forjador de la unidad alemana. Prusia estaba muy desarrollada económicamente y, desde 1834, había establecido una unión aduanera con los estados alemanes del norte (Zollverein).
Los ducados de Schleswig y Holstein pertenecían a la corona danesa, pero su población era partidaria de unirse a la Confederación Germánica. Prusia, junto con Austria, declaró la guerra a Dinamarca y, en 1864, se repartieron estos territorios.
En 1866 se produjo una tensión entre Austria y Prusia. Cuando Bismarck ordenó que las tropas prusianas entraran en Holstein, zona de administración austriaca, estalló la guerra. El conflicto terminó en pocas semanas tras ser vencidos los austriacos en Sadowa. Un tratado suscrito por Prusia y 21 estados alemanes formó la Confederación de Alemania del Norte, cuya constitución, inspirada por Bismarck, establecía dos cámaras: un Bundesrat, que representaba a los estados federados, y un Reichstag, cuyos diputados eran elegidos por sufragio universal masculino. Solo quedaba incorporar a los estados alemanes del sur, para lo que se necesitó un enfrentamiento contra Francia.
En 1870 estalló la guerra franco-prusiana. El ejército francés fue derrotado en las batallas de Sedán y Metz. Las tropas alemanas llegaron a París y fue en Versalles donde se proclamó el II Imperio Alemán. Los estados alemanes del sur entraron en la Confederación y todos aceptaron la proclamación de Guillermo I como emperador del Segundo Reich. En Francia se proclamaba la Tercera República.
Unificación italiana
llevo a cabo entre 1859 y 1870.Los italianos eran partidario de l aunificacion,pero no estaban de acuerdo en el topi de unidad en el que querían llevar.Los sectores mas conservadores:grandes industriales,burgueseso nobles, pensaban en una federación de estados.Las clases populares como patriotas como Garibaldi y mazzini ,eran partidarios de una republica democrática.El motor de la unidad fue el reino de Piamonte-cerdeña.Victor manuel II y su primer ministro camilo benso,conde de cavour,dirigieron el proceso.El reino de Piamonte- Cerdeña era una monarquía constitucional,y el único estado italiano q mantuvo instituciones liberales después de la represión de la revolución de 1848.El segundo imperio francés proporciono un apoyo diplomático a la política piamontesa.Los levantamientos contra el dominio austriaco en milan y Florencia ayudaron a q tropas piamontesas y francesas derrotaran al ejercito austriaco en magenta y solferino.Modena,Pasma y Toscana votaron su anexion a Piamonte.La Italia del norte quedaba unida a la monarquía de victor manuel II.Los camisas rojas de Garibaldi tomo napoles,y el reino de las dos sicilias,que seguía gobernado x llos borbones,se unió al de Piamonte.Un parlamento compuesto,de todos los territorios anexionados,reunió en turin y proclamo rey de Italia a victor manuel II, Venecia se incorporo a Italia aprovechando la derrota austriaca,1870,el ejercito italiano ocupo la roma papal y estableció allí la capital.