La caída de Constantinopla en manos de los turcos (1453) marcó el comienzo de una nueva etapa histórica, la Edad Moderna, que perduraría hasta finales del siglo XVIII.
- Surgió un nuevo sistema político, en el Estado Moderno, dirigido por monarquías autoritarias.
- En el fin de un largo período de guerras, tanto en el continente europeo como en la Península Ibérica, permitió la reconstrucción de los reinos y el desarrollo del comercio a gran escala.
- Las rutas del Mediterráneo oriental quedaron cortadas por los turcos. Las mejoras técnicas en la navegación y los nuevos conocimientos geográficos, impulsó el descubrimiento de tierras hasta entonces desconocidas.
- Humanismo: Pensamiento de los primeros siglos de la Edad Moderna, trajo consigo una mentalidad más abierta y emprendedora y también redescubrió la cultura y el arte de las antiguas Grecia y Roma a las que tomó como modelos. El Renacimiento, un nuevo estilo artístico nacido en Italia que se extendió al resto de Europa.
LA ECONOMÍA
La economía experimentó un gran desarrollo durante el siglo XVI.
- Agricultura: Creció debido a la demanda de alimentos y de materias primas en las ciudades. Los cultivos se fueron especializando; los agricultores ya no producían solo para subsistir, también para vender parte de la cosecha a los mercados. Cada vez fueron más frecuentes los contratos de trabajadores libres que percibían un salario a cambio de su trabajo.
- La industria artesanal: La industria domiciliaría es un tipo de producción artesanal que ya se había iniciado a finales de la Edad Media. En esta industria el empresario proporcionaba las materias primas necesarias. El empresario comercializaba después estos productos y obtenía de ellos grandes beneficios.
- El comercio: Durante el siglo XVI, el comercio aumentó a escala mundial gracias al intercambio de productos con América y Asia.
LA SOCIEDAD
En el siglo XVI se produjo en Europa un aumento de la población. La mayor parte de la sociedad seguía siendo rural, pero los habitantes de las ciudades experimentaron un gran crecimiento.
- La nobleza continuó siendo dueña de extensas tierras y mantuvo sus privilegios pero perdió poder político.
- Los campesinos no mejoraron su situación económica, pues los ingresos que obtenían de la agricultura y la ganadería no aumentaron al mismo nivel que los precios. En muchos países europeos obtuvieron la libertad frente al dominio señorial. Los campesinos siguieron siendo siervos.
- La pequeña burguesía, artesanos y comerciantes, se enfrentaron a la alta burguesía y a la nobleza para conseguir el gobierno de las ciudades. La alta burguesía fue ascendiendo social y económicamente, controlaban la banca la industria artesanal y el comercio a gran escala. Los reyes se apoyaron en los burgueses más ricos con el fin de obtener préstamos y contrarrestar el poder de la nobleza.
Florencia fue una de las ciudades que más creció a partir del s.XIV.
Se construyeron numerosas obras arquitectónicas de carácter religioso y civil.
Mecenas: persona que ejercía el mecenazgo, es decir, la ayuda que se prestaba a artistas y escritores.
Teocentrismo: concepción filosófica que consideraba a Dios como centro y fin de todo pensamiento y actividad.
Humanismo: religión que consideraban al ser humano el centro del mundo y explicaron la realidad de manera racional rechazando el teocentrismo.
La reforma protestante fue iniciada por Lutero en el 1521.
Cultura: se demostró que la Tierra tenía forma esférica y se alcanzó un conocimiento real de cómo era el mundo.
Renacimiento: los artistas emprendieron una búsqueda de la belleza y la proporción.
La escultura renacentista buscaba la belleza ideal y la perfección representadas en el cuerpo humano, cada vez fueron más frecuentes los temas mitológicos y los paisajes.
En la pintura, los artistas consiguieron dar profundidad y volumen a las escenas, objetos y personajes, utilizando la perspectiva.
REYES CATÓLICOS
Sometieron a la nobleza y al clero y controlaron a municipios potenciando el cargo de corregidor.
Transformaron el Consejo Real de Castilla y establecieron el de Aragón.
Organizaron un ejército permanente que les permitió conquistar el reino de Granada (1492). Incorporaron a Castilla las islas Canarias (1496) y parte del reino de Navarra (1515).
Aumentaron su control sobre a Iglesia y llevaron a cabo la unificación religiosa de la Península expulsando a los judíos (1492).
Establecieron alianzas con otros reinos europeos, controlado por la dinastía de los Habsburgo. Llevaron a cabo una cuidada política matrimonial, casando a sus hijos con príncipes de Portugal.
Conquistaron territorios en el norte de África.
Tras una guerra contra Francia, el reino de Nápoles, que había pertenecido a la familia Trastámara.
Apoyaron las expediciones geográficas en el Atlántico.
CARLOS I
Recibió de los Reyes Católicos las coronas de Castilla y Aragón, los territorios de Navarra, Canarias, ciudades del norte de África, y las posesiones en América y Europa.
Puso fin a la revuelta de las germanías (1519).
Heredó de sus abuelos paternos los Países Bajos, el Franco Coronado y territorios de Europa central.
Venció a Francia en la guerra por el control de los territorios italianos.
Se enfrentó al Imperio otomano o turco, que pretendía dominar el norte de África y el mar Mediterráneo.
Luchó contra los principados alemanes del Sacro Imperio Otomano Romano Germánico.
Renunció a la corona imperial (1558) y a parte de los territorios de los Habsburgo.
FELIPE II
Estableció la capital del reino en Madrid y reforzó la Administración otorgando más poderes a los secretarios.
Se enfrentó a los moriscos prohibiéndoles utilizar su lengua y costumbres.
Pretendió influir en las instituciones de Aragón y eso dio luego a una revuelta (1589) que fue reprimida por el ejército.
Defendió al Mediterráneo frente a la expansión de los turcos, a los que venció en la batalla de Lepanto (1571).
Intentó someter a los protestantes de los Países Bajos, pero esto originó una rebelión y una guerra.
El apoyo de Inglaterra a los protestantes de los Países Bajos dio lugar a un conflicto bélico entre ingleses y españoles.
Felipe II fue reconocido como rey de Portugal (1580).
Colón desembarcó en América en 1492.
Contrarreforma: respuesta a la reforma protestantede Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia.
Inquisición: varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejíamayoritariamente en el seno de la Iglesia Católica.
Chancillería: máximo órgano de justiciade Castilla, creado por Enrique IIen 1369.
EXAMEN
Reforma protestante
: Durante el siglo XVI, varios religiosos, pensadores y políticos intentaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia católicaen la Europa Occidental, especialmente con respecto a las pretensiones papales de dominio sobre toda la cristiandad. A este movimientoreligiosose le llamará posteriormente Reforma Protestante, por ser un intento de reformar la Iglesia cristiana buscando la revitalización del cristianismo primitivoy que fue apoyado políticamente por un importante grupo de príncipes y monarcas que «protestaron» contra una decisión de su emperador. La reforma protestante fue iniciada por Lutero en el 1521.
Contrarreforma: respuesta a la reforma protestantede Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia. Denota el período de resurgimiento católico desde el pontificado del Papa Pío IVen 1560hasta el fin de la Guerra de los Treinta Años, en 1648. Sus objetivos fueron renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes.
Válido: persona de gran confianza de un rey, un príncipe o una persona poderosa, que ejerce una gran influencia en las decisiones de éste.
Monarquía parlamentaria: formas de gobiernoexistente en las democraciasoccidentales actuales, en la que el reyejerce la función de jefe de Estadobajo el control del poder legislativo y del poder ejecutivo
- Pizarro conquistó el Imperio inca en 1519. F. 1532
- Colón se propuso llegar a las Indias pero desembarcó en las Indias pero desembarcó en América. V
- Lutero inició el Concilio de Trento frente a la Reforma protestantes. F. La iglesia
Católica - Erasmo de Rótter fue protestante. F. Carlos I
- Rebelión de los comuneros. No aceptaban a los consejeros extranjeros del rey ni la subida de impuestos. Castillas.
- Carlos I.
- El apoyo de los campesinos a los comuneros. La nobleza y la monarquía.
- La Revuelta de las Germanías.