Sistemas Bismarckianos (1871-1890)
Tras la unificación de Alemania, el canciller Bismarck organizó las relaciones internacionales de Europa. Su objetivo era aislar a Francia y evitar que se aliase con Rusia en contra de Alemania. Con esto, desarrolló un sistema de alianzas basado en la diplomacia secreta, que pretendía la alianza de Alemania con Austria-Hungría y Rusia. Pero este sistema fracasó debido a la enemistad entre Austria-Hungría y Rusia por el control de los Balcanes y el acceso al trono del nuevo emperador Guillermo II, dando paso a la Paz Armada.
Paz Armada (1891-1914)
Aunque fue un periodo de paz, los países europeos se rearmaron y organizaron dos bloques de alianzas: La Triple Entente formada por Francia, Rusia y Reino Unido; y la Triple Alianza integrada por Alemania, Austria-Hungría e Italia. Estos bloques acabarían enfrentándose en la Primera Guerra Mundial.
El Crecimiento de la Población (1870-1914)
La población europea creció de 300 a 400 millones debido a la elevada emigración exterior y al crecimiento de la población urbana.
Emigración al Exterior
Procedieron del Reino Unido, Irlanda, Península Escandinava y, más tarde, de Europa central, oriental y mediterránea. Su destino principal fueron Estados Unidos y América Latina. La migración aliviaba el paro y los conflictos sociales.
Crecimiento de las Ciudades
En 1900, la mitad de los países industrializados vivían en ciudades. París y Londres alcanzaron los millones de habitantes. Experimentaron continuas transformaciones.
Segunda Revolución Industrial (1870-1914)
Tuvo lugar una nueva transformación de la industria. Se inició en Estados Unidos y Alemania. Supuso:
- Cambios técnicos: Nuevas fuentes de energía como la electricidad, que se utilizó para la iluminación y para mover motores; y el petróleo, que se usó para mover motores.
- Organización del trabajo: El fordismo, impulsado por Henry Ford, consistió en la producción en enormes fábricas donde se integraban todas las fases de elaboración de un producto y los obreros se especializaban en una sola tarea. El taylorismo, de Frederick Taylor, estudió la forma de ahorrar tiempo en el trabajo eliminando movimientos inútiles de los obreros. Suprimió los desplazamientos de los trabajadores en la fábrica. Quería conseguir lo máximo con el mínimo esfuerzo.
Gran Capitalismo
La necesidad de enormes cantidades de capital para financiar las nuevas máquinas y fábricas dio lugar a una nueva fase del sistema capitalista, caracterizada por:
- Concentración empresarial: Se propuso eliminar la competencia y dominar el mercado. Los principales tipos de concentración empresarial fueron el cártel, creado por el acuerdo entre empresas del mismo tipo para fijar precios y repartirse el mercado; el trust, formado por la fusión de varias empresas de igual tipo en una sola empresa, con los mismos fines que el cártel; y el holding o sociedad financiera que controla empresas diferentes al poseer la mayoría de sus acciones.
- Concentración financiera: Supuso la aparición de grandes bancos, que concedían créditos a las industrias o participaban como accionistas en empresas industriales, comerciales y agrarias. Este hecho intensificó la relación entre los bancos y las empresas.
Cambios Sociales
En los países occidentales, el proletariado mejoró su situación. En el terreno económico, abarató los precios. En el terreno laboral, llevó a muchos estados a elaborar una legislación laboral y social que acabase con los abusos y regulase la jornada laboral.
Cambios en el Movimiento Obrero
El movimiento obrero ganó afiliados cuando los estados reconocieron la libertad de reunión y asociación y legalizaron las asociaciones obreras. Se crearon partidos socialistas. Se intentó recuperar el internacionalismo obrero con la fundación de la II Internacional en París, en ella se debatieron cuestiones internas como el enfrentamiento entre los marxistas y los revisionistas. La II Internacional también condenó el imperialismo proclamando la solidaridad con los pueblos colonizados.
Causas del Imperialismo
- Políticas y estratégicas: La posesión de colonias se convirtió en un criterio para medir la grandeza y el poder de los países.
- Demográficas: Las colonias proporcionaban territorios para enviar los excedentes demográficos nacionales y aminorar las tensiones sociales internas.
- Económicas: Pretendían buscar materias primas para la industria y nuevos mercados.
- Ideológicas: Superioridad de la raza blanca y su misión de civilizar al resto del mundo.
Formas de Dominio Colonial
- Las concesiones: Eran ventajas comerciales.
- Protectorado: Mantenía al gobierno indígena del país, pero la potencia colonizadora, con el fin de protegerlo de otros países, controlaba la política exterior, el ejército y la explotación de ciertos recursos.
- Las colonias: Eran territorios sometidos a la soberanía de la potencia colonizadora. Las colonias de posición controlaban los territorios considerados estratégicos. Las colonias de poblamiento tenían una numerosa población extranjera.
Consecuencias del Colonialismo
- En el terreno político: Los gobiernos locales fueron eliminados o sometidos al control extranjero. Además, el trazado arbitrario de las fronteras originó conflictos étnicos, al separar o unir en un mismo territorio a pueblos rivales.
- Terreno demográfico: En algunas zonas, la población indígena descendió debido al contagio de enfermedades.
- Terreno económico: Las potencias colonizadoras obligaron a los indígenas a trabajar en su beneficio.
- Terreno social: Se impuso una sociedad marcada por un fuerte contraste entre la minoría extranjera, que controlaba el gobierno y la riqueza, y la población indígena, que era obligada a trabajar y confinada en barrios urbanos aparte.
- Terreno cultural: Las culturas indígenas fueron desplazadas por las extranjeras.
- Metrópolis: Para los pueblos colonizadores, el colonialismo aportó superioridad mundial, poder político y riquezas. Estado colonizador del que depende una colonia.