La Gran Expansión del Siglo XIII
En este siglo, los reinos de Castilla, Portugal y la Corona de Aragón consiguieron realizar una gran expansión militar. Fue el periodo álgido de la Reconquista.
Los Almohades y las Navas de Tolosa
Durante muchos años, el reino de Castilla-León se enfrentó a los almohades por el control de las tierras situadas entre el río Tajo y Sierra Morena. La victoria definitiva tuvo lugar en la batalla de las Navas de Tolosa (1212).
Las Conquistas de Fernando III
El reino de León ocupó las actuales tierras extremeñas y Fernando III se lanzó a la conquista del Valle del Guadalquivir: Córdoba cayó en 1236 y seguidamente Jaén. Sevilla se reconquistó en 1247.
Las Conquistas de Alfonso X y el Reino de Portugal
Alfonso X continuó las conquistas alcanzando Niebla y Cádiz. Sus sucesores conquistaron Tarifa y Algeciras. El reino de Portugal terminó la conquista de su actual territorio con la ocupación de Faro. A finales del siglo XIII solo quedaba el reino de Granada como musulmán.
La Repoblación
En las tierras conquistadas por Castilla, la mayoría de los musulmanes fueron expulsados del territorio. La mayor parte de este territorio se repartió en forma de latifundios. Dichas tierras fueron repobladas por leoneses, castellanos y vascos.
Organización Política y Social
La Monarquía
Los monarcas medievales ejercían el poder supremo y podían declarar la guerra, convocar al ejército, dictar leyes, impartir justicia y acuñar moneda. Se organizó una corte de consejeros que acabó convirtiéndose en el Consejo Real. También había una Curia, una Cancillería y una Tesorería.
El Poder de la Nobleza
El avance de la Reconquista conllevó que los reyes concedieran enormes extensiones de tierra a los nobles. Además, los beneficios de la exportación de lana se concentraron en manos de la nobleza y del alto clero. Aunque algunos monarcas intentaron dictar medidas para favorecer las manufacturas textiles de lana, estas nunca lograron prosperar ante los intereses de los nobles.
Economía en la Corona de Castilla
El Predominio de la Ganadería
La mayoría de las tierras castellanas se dedicaban al cultivo de cereales y de productos para la exportación. Pero la base de la economía era la ganadería.
Las Rutas de la Lana
Solo una pequeña parte de la lana producida se quedaba en el reino. La mayor parte se exportaba. Este comercio se concentraba en Burgos. Los marineros vascos y cántabros eran los encargados de realizar el transporte de la lana. En el siglo XIII estos marineros fundaron la Hermandad de la Marina de Castilla.
Arte en la Corona de Castilla
La Arquitectura Religiosa
En la Corona de Castilla se edificaron grandes catedrales como:
- La Catedral de León: De inspiración francesa, repite los grandes ventanales de la Catedral de Reims, convirtiendo el interior en una sinfonía de luz y color.
- La Catedral de Burgos: Tiene grandes capillas laterales y una rica decoración escultórica.
- La Catedral de Toledo: Resalta por la anchura de su planta y la policromía de sus vidrieras.
Destaca también la construcción de iglesias y monasterios.
La Arquitectura Militar y Civil
El equivalente civil al esplendor gótico de las catedrales lo encontramos en los castillos. En un primer momento, los castillos servían para controlar las fronteras, pero una vez consolidados los límites políticos de los reinos se convirtieron en signo del poder feudal. Las construcciones civiles más destacables son diversos palacios y residencias salmantinas, el Palacio del Infantado y la Casa del Cordón.
Características Principales del Arte Mudéjar
Este arte abarca todo tipo de edificios como iglesias, monasterios, palacios, castillos… Combina los estilos románico y gótico. Los materiales más usados son el ladrillo y la madera. Los arcos tienen doble procedencia: de origen gótico e hispanomusulmanes. Los elementos decorativos son yeserías y alicatados. El arte mudéjar desarrolla también cerámica, carpintería, tejidos y trabajos de cuero.
Economía en la Corona de Aragón
Una Economía Diversificada
La economía de la Corona de Aragón se basaba en la agricultura y la ganadería. En las tierras aragonesas tenía un importante papel la ganadería ovina. En muchas ciudades se desarrollaron actividades artesanales y manufactureras. El auge de la Corona de Aragón se debió al desarrollo del comercio mediterráneo.
Las Rutas Comerciales por el Mediterráneo
Las rutas más frecuentadas se dirigían hacia Cerdeña y Sicilia, para alcanzar a continuación el mar Egeo, el Imperio bizantino y el norte de África. Los barcos salían con tejidos, aceite e instrumentos o armas de hierro. De regreso traían especias, tejidos de seda, azúcar y trigo. Para defender los intereses de los comerciantes se crearon los Consulados del Mar.
Expansión de la Corona de Aragón
Las Conquistas Militares
La expansión del territorio se inició a finales del siglo XIII cuando se ocupó Sicilia y Cerdeña. Los almogávares llegaron a controlar Atenas y Neopatria. Finalmente se conquistó Nápoles.
Sociedad en la Corona de Aragón
El Impulso de la Burguesía
La nobleza y el clero eran los grandes propietarios de tierras y vivían de las rentas que les proporcionaba el trabajo de los campesinos. La burguesía, por su parte, experimentó un gran crecimiento gracias al comercio y la artesanía.
Los Conflictos Sociales
La crisis del siglo XIV no afectó de forma tan profunda al resto de territorios de la Corona de Aragón y en el reino de Valencia esta fue una época de crecimiento económico. Sin embargo, existían tensiones sociales:
- Los Remensas: La remensa era un impuesto que obligaba al campesino a pagar tributos al señor si quería abandonar sus tierras.
- El Conflicto Urbano: La Busca se enfrentó a la oligarquía municipal, que acaparaba los cargos más importantes.
Arte en la Corona de Aragón
La Arquitectura
Las primeras manifestaciones románicas son unas pequeñas iglesias rurales que se encuentran en los valles pirenaicos. En el siglo XII se construyeron grandes monasterios.
La Escultura
Es un complemento decorativo, pero que tiene una clara función didáctica. Destaca el relieve.
La Pintura
:las mejores muestras son los frescos que decoran los absides y los muros de las iglesias.