La Expansión Medieval en España: Reconquista, Repoblación y Crisis

Fases de la Expansión Española Medieval

1. Inicio de los Avances Cristianos (Siglos X-XI)

Tras la crisis del Califato de Córdoba, los reinos cristianos del norte peninsular iniciaron una serie de avances territoriales durante el siglo XI. El objetivo principal era fortalecer la línea defensiva establecida por Alfonso III en el río Duero. El máximo exponente de esta fase fue Sancho III el Mayor, quien extendió sus dominios hasta Castilla y Aragón mediante matrimonios, conquistas y herencias. A su muerte, el reino se dividió entre sus hijos: Fernando I (Castilla y León), Ramiro I (Aragón) y García de Nájera (Navarra).

2. Ocupación del Tajo y Ebro (Siglo XI)

Los reinos cristianos conquistaron la taifa de Toledo, llevando las fronteras hasta el río Tajo. Las taifas, debilitadas, solicitaron ayuda a los almorávides del norte de África, quienes derrotaron a Alfonso VI de Castilla y Alfonso I de Aragón. Los almorávides unificaron Al-Ándalus bajo su mando, frenando el avance cristiano, aunque Toledo y Zaragoza permanecieron en manos cristianas.

3. Valles del Guadiana, Turia y Júcar (Siglos XII-XIII)

Una nueva reacción musulmana surgió con los almohades, quienes se enfrentaron a Castilla con éxito inicial. Sin embargo, en 1212, los reinos cristianos, unidos por el Papa, derrotaron a los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa. Esta victoria permitió a los cristianos controlar las comunicaciones del Guadalquivir con la meseta. Por el Mediterráneo, Jaime I el Conquistador de Aragón conquistó Valencia y Mallorca, y entregó el reino de Murcia a Alfonso X el Sabio. Se firmaron también los tratados de Corbeil, en los que Aragón renunciaba a sus dominios en Francia a cambio del reconocimiento de su soberanía en el sur del Tajo.

Modelos de Repoblación

Los reinos cristianos aplicaron diferentes formas de repoblación en los territorios conquistados:

Presuras

Se dio en el norte del Duero, Navarra y Cataluña. Consistía en la libre ocupación de tierras por parte de los campesinos con el apoyo de la monarquía. Se les concedía una tierra para cultivar en libertad, dando lugar a pequeños y medianos propietarios.

Fueros

Se dio entre el Duero y el Guadiana, el valle del Ebro y el norte del Levante. Consistía en la concesión por parte del rey de unas leyes privilegiadas o fueros a los pueblos, a cambio de asentarse y repoblar la zona. Dependían del rey y eran gobernadas de forma democrática, con propiedades medianas de hombres libres.

Grandes Latifundios (Donadíos Reales)

Se entregaban grandes extensiones de tierra a órdenes militares, la Iglesia o la nobleza. Se dedicaban a los pastizales (Mesta) y al cereal. Había pocos propietarios y muchos asalariados.

Repartimiento

Se repartían las viviendas dentro de las murallas de las ciudades entre los conquistadores, con la concesión de fueros. El tipo de propiedad era variado y se consideraba un premio por la participación en la conquista.

Organización Política de los Reinos Cristianos

Los reinos cristianos se caracterizaban por:

  • Carácter de nación con patrimonio real.
  • Monarquía con derechos divinos.
  • Clases sociales arbitrarias.
  • Protección del monarca a sus súbditos.

La administración se organizaba en:

  • Virreyes: representantes del rey en territorios alejados.
  • Consejos: asesoraban al rey y recompensaban a la nobleza.
  • Secretarías reales: encargadas de la administración.
  • Corregidores: representantes directos del poder real en la administración local.

El rey impartía justicia en las Audiencias Reales (Chancillerías) y las Órdenes Juradas.

Crisis Bajomedieval (Siglos XIV-XV)

Crisis Demográfica

En el siglo XIII se produjo una expansión demográfica con el crecimiento de las ciudades, la importancia de la artesanía, la apertura del comercio interior y las nuevas rutas comerciales por el Mediterráneo y el Atlántico. Sin embargo, en el siglo XIV la situación cambió drásticamente. El hambre y la peste negra, que llegó por los barcos mercantes, provocaron un alto índice de mortalidad y un importante descenso de la población. Esto influyó en la vida económica, la mentalidad de los ciudadanos y el arte.

Crisis Económica

La falta de mano de obra paralizó las roturaciones, bajaron las rentas señoriales y el comercio y la artesanía se vieron afectados. La lana siguió siendo el eje de la economía.

Crisis Social

La sociedad se transformó con mucha violencia. Los nobles se sublevaron contra los reyes para conseguir más territorios y abusaron de los derechos jurisdiccionales sobre los campesinos. La monarquía se fortaleció y los reyes recuperaron sus poderes políticos, gobernando con el apoyo del derecho romano.

Organización Social

Se produjo una feudalización de la sociedad. El territorio se regía por una red de relaciones señoriales donde los campesinos pagaban a los nobles (jurisdicción señorial). La debilidad económica de la monarquía llevó a la concesión de feudos a nobles e Iglesia para su explotación económica, con el fin de ejercer control territorial en su nombre. Los campesinos se convirtieron en siervos buscando la protección de los nobles.

La sociedad era jerarquizada, dividida en estamentos y de estructura piramidal:

  1. Rey
  2. Nobleza y clero (propietarios, sin impuestos, con leyes especiales)
  3. Campesinos y burgueses (dependían del rey y la nobleza, pagaban impuestos)

Dos minorías vivían al margen de esta sociedad:

  • Judíos: vivían en juderías (barrios) y se dedicaban a la artesanía y el préstamo.
  • Mudéjares: musulmanes en territorio cristiano, se dedicaban a la agricultura.

Economía

La economía se basaba en la agricultura, con técnicas de cultivo muy pobres. También destacaba la ganadería. Alfonso X creó el Concejo de la Mesta, que regulaba la ganadería trashumante con el objetivo de explotar los territorios, beneficiar y controlar a la Iglesia y la nobleza, e igualar la explotación del medio rural.

La artesanía se desarrolló en las ciudades que surgieron en el Camino de Santiago. El comercio se desarrolló más tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *