LA RESTAURACIÓN
El término Restauración hace alusión al período comprendido entre la definitiva caída de Napoleón (1815) y el inicio del proceso revolucionario de 1830. Durante el mismo la monarquía francesa es restaurada en la figura de Luis XVIII de Borbón, hermano de Luis XVI y sucesor de su sobrino Luis XVII, que nunca llegó a reinar y que murió en 1795, prisionero de la revolución. En Europa esta etapa se caracterizó por el intento de recomposición del entramado del Antiguo Régimen, algo que sus partidarios no consiguieron sino de forma limitada.
Características
La restauración monárquica tras la caída de Napoleón supuso:
La vuelta a los principios del equilibrio europeo quebrantados por la Revolución Francesa y la política expansionista de Napoleón.
El intento de reafirmación de los pilares del Antiguo Régimenque se asentaban en el absolutismo monárquico y la preponderancia socioeconómica de los viejos grupos privilegiados.
Las potencias más interesadasen la vuelta al pasado fueron Austria(Metternich) y Rusia (Alejandro I), que se apoyaron en otras como España yPrusia. Francia participó en menor medida en esta política. En cuanto a Gran Bretaña, no secundó las tesis absolutistas.
La creación de un ambiente contrarrevolucionario que negaba la limitación de poder de los monarcas e impedía la libertad de reuníón y de expresión, al tiempo que coaccionaba los derechos de los ciudadanos conseguidos a raíz de la Revolución.
Austria (Metternich), Gran Bretaña (Castlereagh), Rusia (Alejandro I),Prusia (Humbolt) y Francia (Talleyrand). España intervino superficialmente como potencia de segundo orden.
Se configuró un nuevo mapa de Europa
En la reordenación de las fronteras, que habían sido alteradas por las conquistas napoleónicas, no se tuvieron en cuenta las aspiracionesnacionalistas, tampoco los derechos de algunos príncipes que habían sido despojados de sus tronos por los franceses en años precedentes.
Se impusieron los intereses de las cinco grandes potencias:
- El Reino Unido, sin ambiciones territoriales concentró sus esfuerzos en conseguir el dominio marítimo.
- Rusia obtuvo, entre otros, el control de gran parte de Polonia y la anexión deFinlandia.
- Austria penetró en las italianasLombardía y el Véneto e intentó mantener la preeminencia centroeuropea frente a Prusia.
- Prusia recibíó Renania, Sarre y Sajonia.
- Francia, tras el «Imperio de los Cien Días» y el definitivo destierro de Napoleón en Santa Elena fue rodeada de»estados-tapón» con el objeto de evitar el posible Renacimiento de su expansionismo. Entre éstos destacó el de los Países Bajos y Bélgica.
La Santa Alianza
Se trataba de un documento que, invocando los principios delcristianismo, pretendía sustentar las relaciones internacionales mediante una serie de máximas religiosas como la «eterna religión de Dios salvador«. Inglaterra no suscribíó dicho texto, pero promovíó una «Cuádrupe Alianza» que se fundamentó en los siguientes extremos:
- El compromiso de mantener el estatus territorial vigente.
- Extremar la vigilancia para detectar y sofocar las iniciativas revolucionarias liberales.
- Celebrar periódicamente congresos o reuniones con el fin de actualizar las pautas a seguir.
- Crear una fuerza armada lista para intervenir en caso de necesidad.
Santa Alianza en España
En 1814, tras la liberación de España de las tropas napoleónicas,Fernando VII volvíó a ostentar la corona. Restablecíó una monarquía absolutista que abolíó las leyes promulgadas por las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812. Reinará así durante 6 años (Sexenio Absolutista)
.
La delicada situación económica y la persecución de los liberales generó un gran descontento que fue capitalizado por el coronel Riego, quien en 1820 capitaneó un levantamiento en cabezas de San Juan (Sevilla), utilizando las tropas destinadas a sofocar la sublevación de las colonias españolas en América. Los insurrectos obligaron a Fernando VII a jurar laConstitución de Cádiz e introdujeron en España un sistema liberal representado por una monarquía constitucional.
Esta situación política (Trienio Constitucional)
duró hasta que, en 1823 los estados absolutistas invadieron España con un cuerpo de ejército al mando del Duque de Angulema (Los Cien Mil Hijos de San Luis)
que derrotaron a Riego (que fue ejecutado) y restablecieron el poder absoluto del rey hasta su muerte en 1833 (Década Absolutista).