La guerra carlista resumen

LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874).


Introducción

Entre 1833 y 1874 se produjo en España un proceso De modernización irreversible que afectó A todos los órdenes de la vida con la definitiva liquidación del Antiguo Régimen y la construcción de un estado liberal.

Efectivamente, se inicia en estos años un siglo de profundos cambios en España: renovación de la agricultura, modernización de la industria, paso a una Sociedad de clases, desaparición definitiva de la Inquisición y de los derechos Señoriales y sustitución de la antigua monarquía por otra parlamentaria y Constitucional.

 No obstante, los resultados De estos cambios fueron modestos: la Industrialización no alcanzó un gran desarrollo, España siguió siendo un país Agrario, el régimen parlamentario no alcanzó la estabilidad y la burguésía Española no fue tan fuerte como la europea

. Durante el reinado de Isabel II (1833-1868) se caracterizó por sucesivas promulgaciones y Anulaciones de textos constitucionales, conspiraciones,  pronunciamientos militares,  los enfrentamientos entre partidarios de Distintas ideas y por la marginación política de la mayor parte de la Población, pues el control político lo ejercía en exclusividad una nueva clase Social dirigente, formada por la burguésía de negocios y la nobleza tradicional.

            Esta Situación desembocó en la caída de la monarquía y el establecimiento de la I República (1873-1874), aunque el Siglo acabó con la Restauración borbónica en la figura de Alfonso XIII.

Organización Política: monarquía, constitucionalismo y partidos políticos.

El reinado de


Isabel II (1833-1868)
supuso la consolidación del sistema liberal
.Inicio del reinado provocó el estallido de la I Guerra Carlista (1833-1839).

Los partidarios del antiguo Régimen basándose en la

Ley Sálica iniciaron una Guerra Civil contra Isabel II.

Los carlistas eran Los partidarios del Infante Carlos Mª Isidro, hermano de Fernando VII, que Englobaban diferentes ideologías e intereses.. El clero apoyó casi en su totalidad a esta ideología. Aunque los Levantamientos carlistas se produjeron por toda la península, las zonas donde Más influencia tuvieron fueron en el norte y este del país.). Sus militares más importantes Fueron: Zumalacárregui, Cabrera y Maroto. D. Carlos era el rey para los carlistas Con el nombre de Carlos V.

LOS liberales buscaban cambios políticos ,los liberales estuvieron Integrados por los grupos sociales de la burguésía urbana ,funcionarios y parte del Ejército.Los Principales militares fueron: los generales Espartero, Narváez y O’Donnell. 

Durante la I Guerra Carlista (1833-39)  hay que destacar el intento de Toma de Bilbao por parte de Zumalacárregui que murió allí (1835) y las Victorias militares de Espartero en el norte. Terminó con la derrota carlista y La “paz “ o Convenio de Vergara ( El abrazo de Vergara) (1839)

Las consecuencias de esta guerra fueron importantes la mala situación del país supuso la victoria política de los liberales y su entrada en el gobierno.

A parte de esta, hubo otras dos guerras carlistas. La


II Guerra Carlista (1847-49)

No tuvo la importancia de la primera, mientras que la

III Guerra Carlista (1869-1876) tuvo a Carlos VII Como pretendiente y se desarrolló en la zona vasco-Navarra, aunque finalizó También con la derrota de los ejércitos carlistas. En la Guerra Civil española (1936-39) los restos de ese carlismo, denominados requetés, tuvieron cierta importancia en su apoyo a La sublevación franquista.

Las bases políticas fueron:la Corona y los militares.Por lo que respecta a los “partidos político estos partidos estaban formados Por minorías de la élite social y se encontraban desvinculados de la sociedad.
Los partidos políticos liberales defendían la división de poderes y la igualdad ante la ley de Todos los ciudadanos.Todo esto estaba plasmado en una constitución.Defendían el sistema económico Del capitalismo basado en la libertad de la iniciativa económica y que todo Estuviese presidido por la ley de la oferta y de la demanda, es decir, el capitalismo.

A partir de 183 se produjo la primera escisión Entre los liberales en moderados y progresistas.

Liberales moderados: eran partidarios de un poder central fuerte Y de una presencia efectiva del poder del rey.Socialmente eran apoyados por la antigua nobleza, Terratenientes, grandes industriales periféricos, alto clero y militares

Liberales progresistas eran partidarios de un sistema Representativo puro: soberanía nacional en lasCortes, legislatura periódica, Congreso y Senado

En


1849 se produjo una escisión dentro de los Liberales progresistas que dio lugar al partido demócrata
. A partir de 1856 dieron lugar al partido republicano.

Otro partido liberal fue la

Uníón Liberal, Creada en
1856, pretendía ser un “partido de centro.Fuera de lo que son los partidos liberales se situaba El partido carlista, contrarrevolucionario y partidario de una Vuelta al absolutismo. Los militares, influyeron en la política a través de pronunciamientos.

Evolución política del reinado: etapas y principales Acontecimientos.

Regencia de María Cristina (1833-40).

A) Periodo moderado. (1833-1836)

Gobiernos moderados dirigidos por Martínez de la Rosa.Elaboraron una carta otorgada “

El Estatuto Real de 1834” que reconocía la igualdad ante la ley pero concentraba todo el poder en el rey-reina. La crisis Económica originada por la guerra carlista hizo que la reina-regente nombrase a Mendizábal ministro de Economía.

Este elaboró el proyecto de Desamortización Eclesiástica Que la regente vetó

B) Periodo progresista. (1836-40)

Tras el golpe De estado de los Sargentos de la Granja Se elaboró una constitución mixta
Constitución de 1837, que reconocía los derechos individuales, la soberanía nacional, el Derecho de veto real suspensivo, las Cortes bicamerales, con un Senado de Designación real entre una terna Electa y un Congreso elegido por voto censitario.

Se terminó con la I Guerra Carlista (

Abrazo de Vergara)

Y se Llevó a cabo la

Desamortización Eclesiástica de Mendizábal,

Los casos de corrupción y el Autoritarismo de la regente originaron unas revueltas en 1840. Para sofocarlo ésta recurríó a Espartero, aunque ésta renunció a la regencia y se exilió una Vez que tuvo conocimiento del programa político del general.

Regencia de Espartero (1840-43).

La Regencia de este general progresista “exaltado” se caracterizó por la represión Y el autoritarismo, lo que provocó la escisión entre los progresistas y el Enfrentamiento con los moderados. Llevó a cabo una política centralista, que le acentuó el Malestar de las provincias vascas, y aplicó una política librecambista que originó levantamientos sociales en la Periferia, especialmente en Cataluña donde bombardeó Barcelona en 1842 para Reprimir la revuelta. Esta acción le supuso la pérdida de los pocos apoyos que Le quedaban y un Golpe de Estado de militares moderados y progresistas Dirigidos por el general Narváez lo Derribó
    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *