La Guerra Civil Española (1936-1939)

1. De la Sublevación a la Guerra

1.1 Sublevación Militar de Julio de 1936

El alzamiento militar del 18 de julio de 1936 se extendió por el resto del territorio español con diversos resultados. En Madrid, Barcelona y Valencia se abortó la sublevación y se mantuvieron fieles a la República.

1.2 División de España en dos Zonas

El país quedó dividido en dos zonas enfrentadas. La llegada de aviones italianos y alemanes, mucho más modernos, benefició a los rebeldes. Se produjo una situación revolucionaria que sumió a muchos territorios en el caos. En julio de 1936, la sublevación provocó la Guerra Civil. Por un lado, los sublevados contra la República, que se autodenominaron nacionales. Al otro lado, los republicanos.

2. La Dimensión Internacional de la Guerra Civil

Ambos bandos recibieron ayuda exterior.

2.1 El Contexto Internacional

La Guerra de España se produjo en un momento crítico en las relaciones internacionales.

2.2 El Comité de No Intervención

27 países firmaron el Acuerdo de No Intervención en España. Este acuerdo fue una farsa y terminó beneficiando a los militares sublevados.

2.3 Ayuda e Intervención Extranjera

La República fue ayudada por la URSS y en menor medida por Francia y México. La República financió la guerra con las reservas de oro del Banco de España. Los militares sublevados fueron ayudados por Hitler y Mussolini, y recibieron apoyo de capitalistas españoles y multinacionales angloamericanas.

3. Las Operaciones Militares

3.1 La Batalla de Madrid (agosto 1936 – marzo 1937)

Los militares rebeldes querían una rápida conquista de Madrid, pero el avance quedó detenido en la Sierra de Guadarrama. En agosto del 36 comenzó el traslado del ejército de África a la península. Franco decidió aplazar la conquista de Madrid y fue a liberar el Alcázar de Toledo. Las tropas de Franco, a finales de octubre, estaban a las puertas de Madrid. La superioridad militar de las tropas rebeldes hacía temer que Madrid cayera. En diciembre, Franco renunció al asalto frontal de la ciudad. Este fracaso demostró a Franco que la táctica de “columnas” de Marruecos era ineficaz. La batalla de Madrid continuó con la batalla del Jarama en febrero y marzo.

3.2 La Caída del Norte (abril – octubre 1937)

Se inicia la guerra de desgaste. Franco se dirigió al norte industrial y minero, bajo el dominio republicano. Aviones de la Legión Cóndor lanzaron bombas incendiarias sobre la población indefensa. Se tomaron Bilbao y Santander. Las tropas franquistas tomaron además Gijón.

3.3 De la Ofensiva de Teruel a la Batalla del Ebro (diciembre 1937 – noviembre 1938)

Tomando el norte, Franco volvió sobre Madrid. Después renunció de nuevo a tomar Madrid y se produjo la batalla de Teruel. La República tuvo unos resultados desastrosos. La España republicana quedó dividida en dos zonas, aislando Cataluña. Esto dio lugar a la batalla del Ebro.

3.4 El Fin de la Guerra (diciembre de 1938 – abril de 1939)

Se produjo una ofensiva franquista sobre Cataluña. Ocuparon Barcelona y Gerona. A finales de marzo, Franco entró en Madrid. La Guerra Civil había acabado.

4. La España Republicana

4.1 La Desintegración del Poder Republicano, Represión y Revolución

Diego Martínez Barrio trató de detener la guerra, pero Mola se negó. En los primeros meses de la guerra, el Estado republicano se desplomó. Se produjo el terror rojo. En el verano del 36 hubo un asalto a la cárcel Modelo. En las revoluciones sociales destacan Cataluña y Aragón.

4.2 Las Luchas Internas de la España Republicana

Se formó un gobierno de coalición. Largo Caballero formó un gobierno al que se incorporaron socialistas, republicanos, comunistas y nacionalistas catalanes y vascos. También en el gobierno de Largo Caballero entraron cuatro ministros anarcosindicalistas. Se formó un ejército popular y un Estado Mayor Central. Los enfrentamientos en Barcelona provocaron crisis.

4.3 La Reconstrucción del Estado Republicano

Se reforzó el ejército y se unificaron los planes militares. Se organizó una industria de guerra. Negrín buscó desesperadamente la mediación de las potencias democráticas.

5. La España “Nacional”

5.1 Los Primeros Momentos Tras la Sublevación

El ejército se convirtió en el pilar básico en la formación del nuevo Estado. Se constituyó en Burgos una Junta de Defensa Nacional. Los militares sublevados practicaron una brutal, sistemática y selectiva represión.

5.2 Ascenso de Franco al Poder

Franco era el generalísimo, jefe supremo de los ejércitos sublevados. Adoptó el título de Caudillo.

5.3 La Unificación Política

Franco dio a conocer el decreto de unificación, elaborado por Serrano Suñer, que creaba un partido único, que adoptó el saludo fascista.

5.4 El Papel de la Iglesia Católica

La Iglesia Católica apoyó a la sublevación militar. Calificaron la Guerra Civil de “cruzada religiosa”.

5.5 Creación de un Nuevo Estado

Franco tenía el poder ejecutivo, legislativo y judicial. Se creó la Ley de Responsabilidades Políticas.

6. Consecuencias de la Guerra Civil

6.1 Consecuencias Humanas

500.000 muertos en la guerra y miles de personas emigradas.

6.2 Consecuencias Económicas

  • Destrucción de ferrocarriles, carreteras y marina mercante.
  • 500.000 viviendas destruidas.
  • Falta de materias primas para la producción industrial y agrícola.
  • Hacienda pública arruinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *