La Guerra Civil Española: Antecedentes y Sublevación Militar
El alzamiento que dio inicio a la Guerra Civil se produjo tras la muerte de Calvo Sotelo, aunque se dice que estaba preparada con anterioridad. La conspiración contra la República por parte de la derecha española fue plural y desorganizada.
A la extrema derecha monárquica, que había obtenido el apoyo de Benito Mussolini, se unieron algunos militares, incluso republicanos. El más importante organizador de la conspiración fue el general Mola en Pamplona. Estaban con él los generales Manuel Goded, Queipo de Llano y Guillermo Cabanellas. La participación de Franco no estuvo clara hasta última hora. También colaboraron civiles de la CEDA.
El alzamiento militar comenzó en Sevilla el 17 de julio de 1936 y al día siguiente todo Marruecos estaba sometido gracias al general Yagüe. El ejército marroquí compondría la fuerza fundamental del bando rebelde. El siguiente movimiento sería la llegada a Tetuán del general Franco para ponerse al frente del Ejército de África.
En Andalucía, el alzamiento estalló el 18 de julio de 1936 dirigido por el general Queipo de Llano, cayendo Córdoba, Sevilla, Cádiz y Jerez, siendo el punto de entrada del ejército marroquí.
El 19 de julio de 1936 se sublevó Pamplona al mando del general Mola, que consiguió así ser el jefe del Ejército del Norte y en pocas horas sometió la Meseta del Duero. También fueron sometidas: La Rioja, las capitales aragonesas, Galicia y algunos enclaves de Asturias. Así los rebeldes consiguieron dominar desde Finisterre hasta Zaragoza y desde Navarra hasta Cáceres.
El alzamiento quedó dividido en dos zonas: la llamada nacional, dirigida por la Junta de Defensa con sede en Burgos, y la republicana, cuyo gobierno pasó a manos de Giral. Lo que había sido concebido como un nuevo pronunciamiento militar en la España contemporánea pronto pasaría a convertirse en una dura guerra entre españoles, la última y más espantosa de todas las guerras sufridas por España.
El triunfo o fracaso del golpe se debió a dos factores:
- La rapidez y coordinación de sus protagonistas.
- La capacidad de reacción de las fuerzas populares.
Desarrollo de la Guerra Civil
1ª Fase: Julio 1936 / Marzo 1937
- Marcha de los sublevados a Madrid.
- Consolidación de las posiciones de los sublevados en Andalucía.
- Marcha de las tropas de Franco hacia Madrid por Extremadura.
- Toma de Toledo.
- Tropas de Mola toman Irún y San Sebastián.
- Confluencia de las tropas sublevadas para tomar Madrid: luchas en la misma ciudad (Ciudad Universitaria) o en los alrededores.
- Bombardeos sobre Madrid.
- Los republicanos resisten e impiden la toma de Madrid y su cerco.
2ª Fase: Abril 1937 / Noviembre 1937
- Ocupación de los sublevados de la franja cantábrica.
- Ataque al País Vasco.
- Bombardeo de Guernica (abril 1937) y toma de Bilbao.
- Avance de los sublevados hacia el oeste y desde Castilla, Galicia y Navarra: toma de Cantabria y Asturias.
3ª Fase: Octubre 1937 / Noviembre 1938
- Avance de las tropas franquistas por el frente de Aragón hacia el Mediterráneo.
- Ofensiva republicana y toma de Teruel.
- Contraofensiva de los sublevados, recuperación de Teruel y avance hacia la costa mediterránea de la provincia de Castellón y desembocadura del Ebro.
- Ofensiva republicana que sobrepasa el río Ebro. Contraofensiva de las tropas franquistas que expulsan a los republicanos (Batalla del Ebro, julio/noviembre 1938).
4ª Fase: Octubre 1938 / Abril 1939
- Ocupación de Cataluña. Fin de la guerra.
- Avance de las tropas franquistas sobre Cataluña desde Aragón y el Mediterráneo.
- Constante retroceso de las tropas republicanas.
- Bombardeo y toma de Barcelona.
- Las tropas sublevadas llegan a la frontera francesa.
- El Consejo de Defensa de Madrid se rinde. Las tropas sublevadas entran sin lucha en la ciudad (28 de marzo).
- Rápida caída del centro sin apenas hechos de guerra.
- El 1 de abril termina el conflicto.
Organización Política de los Dos Bandos
Bando Republicano
Tras el golpe de 1936, los partidos y sindicatos se hicieron con el control de los transportes, servicios urbanos y suministros militares. En el campo se ocuparon fincas, se socializaron tierras y se realizaron colectivizaciones y comunas.
En septiembre de 1936 se formó un gobierno de unidad presidido por Largo Caballero, integrado por socialistas, comunistas, republicanos y nacionalistas. Existían dos modelos revolucionarios: uno que defendía la colectivización de tierras y fábricas (CNT, POUM); y otro que pensaba que el gobierno debía controlar la producción y adoptar una economía de guerra.
En mayo de 1937, por conflictos entre ambos bandos, dimite Largo Caballero y le sustituye Juan Negrín. El gobierno terminó controlando la producción agrícola e industrial para garantizar el abastecimiento e intensificó la compra de armamento y la búsqueda de apoyos internacionales.
Bando Franquista
Se creó la Junta de Defensa Nacional como órgano provisional del Estado. Quedaron suprimidos los derechos civiles, se puso en práctica una rígida censura y se disolvieron los partidos políticos y sindicatos. Se estableció un régimen militar, solo Falange y los requetés continuaron su actividad. Se canceló la reforma agraria y se creó el Servicio Nacional del Trigo (1937) para comprar toda la producción a un precio oficial.
Otras de las medidas adoptadas por Franco durante la contienda fueron:
- Decreto de Unificación, abril 1937, por el que se crea FET-JONS, partido único donde debían integrarse todas las opciones políticas.
- Creación de sindicatos verticales (Estado – sindicato – gremios – trabajadores) para controlar el mundo laboral.
- Ley de prensa, caracterizada por una fuerte censura.
- Ley de Responsabilidades Políticas (febrero 1939), se declaran “rebeldes” a los opositores al régimen, base para la posterior represión.
Intervención Internacional
La Guerra Civil fue un conflicto de trascendencia internacional, en la época de un mundo dividido entre potencias democráticas y estados fascistas. Mediante el Comité de No Intervención, 27 países, entre ellos Francia, Inglaterra, Alemania e Italia, se comprometieron a permanecer neutrales en el conflicto español, pero su cumplimiento fue desigual. Ambos bandos recibieron ayudas diversas.
Bando Franquista
Italia y Alemania entregaron a los sublevados dinero, armas y barcos. Mussolini envió 70.000 hombres, munición y material de guerra. Hitler mandó armas, la Legión Cóndor, técnicos y asesores militares. Portugal facilitó la entrada de material variado.
Bando Republicano
Stalin vendió armas por temor a una expansión fascista por el Mediterráneo y las Brigadas Internacionales.
Conclusiones
:el conflicto de republicanos y franquistas trajo consigo importantes perdidas humanas y materiale, exilio republicano,vuelta a una economia agraria,eliminacion de los derechos adquiridos por los trabajadores y un importante trau,a moral.las cifras son orientativas pues la guerra civil es uno de los asuntos de la historia contemporanea española donde existe un menor acuerdo historiografico.